Bogotanos usan cada vez menos Transmilenio y SITP

Así lo reveló un informe de la Superintendencia de Transporte.
Transmilenio y Sitp.
Todos los servicios de Transmilenio regresan a su horario habitual. Crédito: Transmilenio

El sistema de transporte masivo de Bogotá recibe a diario miles de quejas de usuarios que reclaman un mejor servicio. El inconformismo hacia Transmilenio y el Sitp parece generalizado, al punto que muchas personas estarían buscando alternativas para movilizarse en la ciudad.

Así lo reveló un reciente informe revelado por la Superintendencia de Transporte, en el que se dio a conocer que el número de viajes durante la primera mitad del 2018 se redujo de manera significativa frente al mismo periodo del 2017.

Durante este periodo Transmilenio perdió en total 14.491.269 trayectos. El caso de los buses zonales, se estima que el Sistema Integrado de Transporte recibió 18.608.138 viajes menos que el primer semestre del año pasado.

Esto implica que en el día el servicio troncal cuenta con 82.782 trayectos menos, mientras que en el Sitp esta cifra es de 118.824, una reducción del 3% y 7% respectivamente.

Pero estos no son los únicos datos revelados por la Superintendencia. De hecho, se reveló un número que explica la queja de los ciudadanos frente a la frecuencia con que circulan los buses azules en la ciudad.

Según la entidad, el Distrito había contratado 10.500 buses. Sin embargo, en el momento solo se encuentran en circulación 6.617, lo que significa un déficit de 3.883. El informe asegura que muchos vehículos de los concesionarios se encuentran varados, sin que salgan a prestar el servicio estando vinculados

Esto ha provocado, entre otras cosas, que de los más de 35 millones de kilómetros que el Distrito estimaba que realizaran los servicios zonales, solo se realizaran 26 millones.

En estos dos últimos aspectos, los articulados salen bien librados. En el informe se establece que Transmilenio cuenta con más buses de los requeridos, lo que ha permitido superar la meta de kilómetros requeridos durante este primer semestre.

Todo esto, sumado al costo del trayecto (de las más altas del país junto con Metrolínea en Bucaramanga, y Transcaribe en Cartagena) deriva que que miles de ciudadanos evalúen otras posibilidades para movilizarse, como la moto o la bicicleta.


Temas relacionados

aeropuerto

Procuraduría investiga posibles irregularidades de la ANI en obras del aeropuerto de Cartagena

El ente de control advirtió diferencias de valores en el contrato por obras de modernización y ampliación.
Terminal aérea ubicada al norte de la capital de Bolívar



Fueron asesinados los cuatro jóvenes que habían sido secuestrados en Jamundí

Dos cuerpos fueron hallados en zona rural de Suárez, Cauca, y los otros dos en zona rural de Jamundí, Valle.

Confirman muerte de jóvenes secuestrados en Jamundí, Valle: fueron hallados en el Cauca

La Alcaldía de Jamundí confirmó la muerte de los jóvenes que habían sido secuestrados días atrás. Investigan las circunstancias del crimen.

Conmebol alistaría nueva Copa Conference: 'equipos más chicos tendrían acceso a premios'

copa conmebol conference nuevo torneo formato 32 equipos premio millones

“No puedo hablar de eso”: Angie Rodríguez sobre la conexión entre el presidente Gustavo Petro y Juliana Guerrero

angie rodriguez denuncia amenazas corrupcion petro juliana guerrero

Diligencia de Corte Suprema a Comisión de Acusaciones estuvo llena de actos hostiles por parte del representante Corzo

Jairo Corzo y su reacción a la diligencia de la Corte Suprema

“Se le fue la mano”: inflación en 5,5% reaviva debate sobre tasas del Banco de la República

república tasas interés inflación colombia economía desaceleración déficit fiscal

“Carrillo me dijo que me iba a llover fuego y que me iba a joder por bocona”: Angie Rodríguez expone supuestos chats con director de la UNGRD

Rodríguez explicó que sus denuncias se deben a que no aguanta más esta situación.

Angie Rodríguez envía contundente mensaje a Gustavo Petro: "Señor presidente, proteja mi vida y la de mi familia"

Angie Rodríguez, directora del Fondo de Adaptación, le mandó un mensaje al presidente Gustavo Petro en entrevista con La FM, y le pidió proteger su vida.

"Es un déspota": Fajardo rechaza constituyente y cuestiona carácter del presidente Petro

Sergio Fajardo

'Se está investigando si los jóvenes asesinados tenían alguna relación con grupos armados en Jamundí': gobernadora del Valle sobre desaparición de cuatro jóvenes

Dilian Francisca Toro, gobernadora del Valle

Angie Rodríguez asegura que Juliana Guerrero amenazaba con tener vínculos con ELN: "las personas piensan dos veces antes de hablar de ella"

La funcionaria también habló sobre lo que ella considera como señales de alerta en la contratación y el uso de dineros del Estado.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de abril de 2026