Bogotanos están usando más tapacobas y estos suben de precios

Boticarios aseguran que la gente los está comprando al por mayor ante la emergencia mundial por el coronavirus.
Joven fue agredido dos veces por el mismo ladrón en concurrida zona de Bogotá
Joven fue agredido dos veces por el mismo ladrón en concurrida zona de Bogotá Crédito: AFP

La FM adelantó un recorrido por algunas droguerías de Bogotá para constatar la venta de tapabocas tradicionales y los N-95, recomendados por las autoridades en salud para la prevención de enfermedades respiratorias.

En dicho recorrido, se encontró que ha venido aumentado la demanda y los precio de estos elementos de autocuidado y prevención, pero también se incrementaron los costos de los mismos, siendo el segundo, el N-95, más difícil de conseguir y con un precio más alto.

“No hay mucha rotación de los tapabocas N-95 porque es muy caro y la gente prefiere el barato que vale 600 pesos”, dijo uno de los administradores de una de las droguerías.

Otro, por su parte, aseguró que “si necesitan el grueso, toca por encargo, a siete mil pesos cada uno, o la caja del tradicional que vale cinco mil pesos y vienen 12 tapabocas”.

Sobre la demanda de los tapabocas, los boticarios afirmaron que se estaban vendiendo en gran cantidad luego de los recientes anuncios sobre el coronavirus. “La gente viene y se lleva cajas enteras para prevenir enfermedades respiratorias y por todo lo que sale en medios del coronavirus. Hay muchos asustados buscando prevenir”, señalaron.

Pese a que el tapabocas tradicional, según precios oficiales, debería costar 300 pesos y el N- 95 1.800 pesos, en algunas droguerías los costos han aumentado hasta en un 300%.

El secretario de Salud, Alejandro Gómez, junto a representantes del sector salud, hospitales públicos y privados de la ciudad, lanzaron una campaña de prevención y autocuidado ante el cambio en la alerta en el país por coronavirus.

Lo que se pide en esta campaña masiva y además de pedagogía, es el uso permanente de tapabocas, en caso de tener síntomas de enfermedades respiratorias como gripa; sumado a quedarse en casa, reforzar el lavado de mano, los hábitos de higiene, como por ejemplo estornudar de manera adecuada, entre otros.


Temas relacionados

Terremoto en Colombia

De la Espriella anuncia recursos para recuperar hospitales afectados por el terremoto en el Valle

La medida busca contribuir a la recuperación de las camas que quedaron fuera de servicio después del terremoto.
Abelardo De la Espriella, presidente de Colombia.



Incendio forestal en La Vega está controlado en un 80% y recibe apoyo aéreo

Más de 184 personas combaten el incendio en La Vega (Cundinamarca), controlado 80% en tierra; helicóptero con Bambi Bucket ya hizo 6 descargas.

Sura anuncia nuevos puntos para reclamar medicamentos en Cali y otros municipios: estas son las direcciones

Los usuarios con órdenes vigentes podrán reclamar sus medicamentos en las sedes habilitadas.

Fundación busca construir casas con plástico reciclado para víctimas del terremoto: así funciona

Botellas de Amor transforma residuos plásticos flexibles en perfiles usados para construir viviendas, parques, muebles y otros espacios para comunidades.

Encontraron en Pereira el cuerpo sin vida de Juan Felipe Giraldo, el hombre que se iba a casar con su prometida este fin de semana

Juan Felipe Giraldo

Eva Ferrer podría pasar de acusadora a acusada

A partir de esa documentación, se estaría contemplando iniciar acciones contra Eva Ferrer con el propósito de establecer si existe un posible enriquecimiento ilícito.

Jaime Dussán, de Colpensiones, y su pareja también recibieron notaría

Jaime Dussán y Paola Palmariny

🔴 EN VIVO: Terremoto en Colombia hoy 14 de agosto: cifra de muertos y desaparecidos

nte la emergencia, el Gobierno de Abelardo de la Espriella puso en marcha medidas de atención y coordinación con las zonas afectadas.

Terremoto en Colombia: así puede ayudar a los damnificados si no tiene dinero para donar

Voluntarios apoyan la recepción y organización de ayudas humanitarias para los damnificados por el terremoto en Colombia.

Impactante escena en Pereira: cuerpos quedaron expuestos tras el colapso de un cementerio por terremoto

Mientras se define cómo avanzar con las labores, el cementerio ha utilizado cal sobre los cuerpos expuestos.

Reconstruir Colombia tras el terremoto costará más de $20 billones, advierten desde AmCham

María Claudia Lacouture

Gobernador revela por qué tantas edificaciones colapsaron tras el terremoto en Pereira

El gobernador explicó que el departamento también adelantaba un recorrido por las infraestructuras críticas, entre ellas hospitales, alcaldías, estaciones de bomberos y sedes de la Policía Nacional.

“No habrá persecución política y tendré toda la independencia”: nuevo contralor general

Jorge Eliécer Laverde