Bogotá, Soacha y Cundinamarca llegan a un nuevo acuerdo para la operación de buses

Cabe recordar que en la actualidad el 80 % de la flota tiene más de 20 años de antigüedad sin cumplir con estándares ambientales.
Acuerdo de buses entre Soacha y Bogotá
Las entidades, sujetas a vigilancia, podrían enfrentarse a sanciones. Crédito: Alcaldía de Soacha

La alcaldesa mayor de Bogotá, Claudia López, junto al gobernador de Cundinamarca, Nicolás García y el nuevo gobernador electo, Jorge Rey, con el electo alcalde de Soacha, Julián Perico, informaron que se ha creado un nuevo acuerdo para mantener el convenio de transportadores entre el municipio y la capital del país.

De acuerdo con la Alcaldesa, el convenio será de transición por cinco meses, desde el 8 de noviembre al 8 de abril del año entrante, con el fin de continuar las mesas de trabajo que existen para crear hitos, inversiones y demás temas que asuma el Ministerio de Transporte, Soacha y la Región Metropolitana.

"Hemos acordado proponer al ministerio de Transporte celebrar con la Agencia Regional de Movilidad un nuevo convenio transitorio por 5 meses, hasta abril del 2024, que mantenga las condiciones actuales de operación del servicio de transporte público de pasajeros, colectivo e individual en el corredor Soacha-Bogotá y que adicione los hitos y compromisos", dijo.

Lea también: Perico fue elegido como nuevo alcalde de Soacha

Asimismo, explicó que estos acuerdos deben tener un nuevo modelo de transporte entre la ciudad y el municipio, además que este año se dejaran las bases sentadas para que entre Bogotá y Soacha se logre un sistema de transporte integrado, seguro, confiable y sostenible ambientalmente.

"Mirar qué compromisos asumimos, ese ya se va en un plan definitivo y a largo plazo, nos vamos a dar cinco meses en un convenio transitorio para acordar ese largo plazo. Porque son tan fundamentales, pues todo medio de transporte es importante, los andenes para los peatones, la ciclo rutas para los ciclistas, los corredores verdes con transporte y buses eléctricos", sostuvo.

Le puede interesar: Bogotá y Soacha acordaron nuevo convenio de movilidad

Cabe recordar que en la actualidad el 80 % de la flota tiene más de 20 años de antigüedad sin cumplir con estándares ambientales. Esto ha generado la famosa 'guerra del centavo', además de riesgos de seguridad vial y altos niveles de contaminación, por lo que las autoridades buscan soluciones.


Temas relacionados

Cancilleria de Colombia

Gobierno Petro enviará delegación a Ecuador para destrabar crisis arancelaria

El Ejecutivo confía en que este fin de semana se realice una nueva ronda de conversaciones técnicas y políticas que permita desescalar la tensión y restablecer el diálogo bilateral.
Gustavo Petro, presidente de Colombia.



Día sin Carro y Moto en Bogotá dejó más de 700 sancionados por incumplir la medida

La jornada de día sin carro y sin moto en Bogotá termina a las 9:00 de la noche este 5 de febrero de 2026.

Asocapitales pide refuerzo de la respuesta humanitaria tras emergencia por lluvias en Riohacha

Emergencia dejó daños en viviendas y vías, con miles de familias requiriendo alimentos, higiene, albergue, agua potable y atención en salud.

Petro condenó asesinato de escoltas del senador Jairo Castellanos en Arauca y ordenó a MinDefensa investigar los hechos

Petro informó además que dio instrucciones al ministro de Defensa y a las autoridades competentes para adelantar las investigaciones correspondientes y esclarecer lo ocurrido.

Atentado al esquema de seguridad de senador Jairo Castellanos deja dos muertos en Arauca

Atentado Arauca Senador Jairo Castellanos

James Rodríguez, a pocas horas de ser anunciado por su nuevo equipo

El colombiano viajaría para firmar contrato.

¿Sergio Fajardo aceptaría apoyo de Uribe?: esto respondió el candidato

El candidato dijo haber hablado con muchos políticos de cara a las presidenciales.

¿Podría haber reversazo en el nombramiento del MinJusticia?

El externadista asumirá en el remate del gobierno Petro.

Rounds FM: Katherine Miranda y Gabriel Becerra chocan por decisión del CNE de excluir a Iván Cepeda de la consulta

Katherine Miranda y Gabriel Becerra expusieron posturas opuestas en Rounds FM sobre la decisión del CNE.

Primicia | Alias Pipe Tuluá se declaró ‘No culpable’ ante Corte de Texas en EE.UU.

El líder narcotraficante habría apoyado a Petro en su campaña presidencial.

¿Podría existir una fórmula entre Iván Cepeda y Roy Barreras? María José Pizarro responde

Iván Cepeda y Roy Barreras

Exclusivo: habla médico que logró primer trasplante completo de rostro en el mundo

El médico explicó detalles del proceso quirúrgicos.

Abc de las elecciones de consultas interpartidistas, según exregistrador

El exregistrador explicó cómo funcionará el sistema de votación en marzo.