Bogotá, Soacha y Cundinamarca llegan a un nuevo acuerdo para la operación de buses

Cabe recordar que en la actualidad el 80 % de la flota tiene más de 20 años de antigüedad sin cumplir con estándares ambientales.
Acuerdo de buses entre Soacha y Bogotá
Las entidades, sujetas a vigilancia, podrían enfrentarse a sanciones. Crédito: Alcaldía de Soacha

La alcaldesa mayor de Bogotá, Claudia López, junto al gobernador de Cundinamarca, Nicolás García y el nuevo gobernador electo, Jorge Rey, con el electo alcalde de Soacha, Julián Perico, informaron que se ha creado un nuevo acuerdo para mantener el convenio de transportadores entre el municipio y la capital del país.

De acuerdo con la Alcaldesa, el convenio será de transición por cinco meses, desde el 8 de noviembre al 8 de abril del año entrante, con el fin de continuar las mesas de trabajo que existen para crear hitos, inversiones y demás temas que asuma el Ministerio de Transporte, Soacha y la Región Metropolitana.

"Hemos acordado proponer al ministerio de Transporte celebrar con la Agencia Regional de Movilidad un nuevo convenio transitorio por 5 meses, hasta abril del 2024, que mantenga las condiciones actuales de operación del servicio de transporte público de pasajeros, colectivo e individual en el corredor Soacha-Bogotá y que adicione los hitos y compromisos", dijo.

Lea también: Perico fue elegido como nuevo alcalde de Soacha

Asimismo, explicó que estos acuerdos deben tener un nuevo modelo de transporte entre la ciudad y el municipio, además que este año se dejaran las bases sentadas para que entre Bogotá y Soacha se logre un sistema de transporte integrado, seguro, confiable y sostenible ambientalmente.

"Mirar qué compromisos asumimos, ese ya se va en un plan definitivo y a largo plazo, nos vamos a dar cinco meses en un convenio transitorio para acordar ese largo plazo. Porque son tan fundamentales, pues todo medio de transporte es importante, los andenes para los peatones, la ciclo rutas para los ciclistas, los corredores verdes con transporte y buses eléctricos", sostuvo.

Le puede interesar: Bogotá y Soacha acordaron nuevo convenio de movilidad

Cabe recordar que en la actualidad el 80 % de la flota tiene más de 20 años de antigüedad sin cumplir con estándares ambientales. Esto ha generado la famosa 'guerra del centavo', además de riesgos de seguridad vial y altos niveles de contaminación, por lo que las autoridades buscan soluciones.


Temas relacionados

Ministerio de Transporte

MinTransporte frena cambio que afectaba a carros y motos: entrará a regir en 2027

El Gobierno aplazó por un año la entrada en vigencia de siete reglamentos técnicos.
Venta de carros en Colombia



El relato del rescatista colombiano que buscó sobrevivientes entre los escombros en Venezuela

A la zona de desastres han llagado equipos de búsqueda y rescate para realizar relevos.

Mauricio Gómez Amín anuncia millonaria obra en Barranquilla y revela su primer gran proyecto

El ministro de Comercio designado presentó la primera iniciativa que impulsará en el gobierno de Abelardo de la Espriella.

¿Quién es Omar Bula? Perfil del nuevo canciller anunciado por el Gobierno de Abelardo de la Espriella

Omar Bula Escobar

Omar Bula Escobar será el nuevo canciller en el Gobierno de Abelardo de la Espriella

Omar Bula Escobar es el nuevo canciller de Abelardo de la Espriella.

Ministro de Justicia designado anuncia un nuevo marco jurídico para reemplazar la Paz Total

Iván Cancino

Mauricio Gómez Amín anuncia millonaria obra en Barranquilla y revela su primer gran proyecto

Obra Barranquilla Gobierno de Abelardo

Elsa Noguera cuestiona al Gobierno Petro: solo 3% de ejecución en vías terciarias comprometidas

Elsa Noguera

¿Quiénes suenan para los ministerios que faltan por nombrar?

El mandatario electo deberá nombrar a diferentes funcionarios antes del 7 de agosto.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 8 de julio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

🔴 EN VIVO | Colombia vs. Suiza, este martes: La Tricolor busca su puesto contra Argentina en los cuartos de final

Colombianos y suizos se jugarán el último cupo a cuartos de final.

Las 10 frases más duras de Abelardo contra Petro tras suspensión del proceso de empalme

Según expuso, su captura en Panamá habría sido irregular y, de acuerdo con su versión, ese hecho fue omitido por su defensor.