Bogotá, Soacha y Cundinamarca llegan a un nuevo acuerdo para la operación de buses

Cabe recordar que en la actualidad el 80 % de la flota tiene más de 20 años de antigüedad sin cumplir con estándares ambientales.
Acuerdo de buses entre Soacha y Bogotá
Las entidades, sujetas a vigilancia, podrían enfrentarse a sanciones. Crédito: Alcaldía de Soacha

La alcaldesa mayor de Bogotá, Claudia López, junto al gobernador de Cundinamarca, Nicolás García y el nuevo gobernador electo, Jorge Rey, con el electo alcalde de Soacha, Julián Perico, informaron que se ha creado un nuevo acuerdo para mantener el convenio de transportadores entre el municipio y la capital del país.

De acuerdo con la Alcaldesa, el convenio será de transición por cinco meses, desde el 8 de noviembre al 8 de abril del año entrante, con el fin de continuar las mesas de trabajo que existen para crear hitos, inversiones y demás temas que asuma el Ministerio de Transporte, Soacha y la Región Metropolitana.

"Hemos acordado proponer al ministerio de Transporte celebrar con la Agencia Regional de Movilidad un nuevo convenio transitorio por 5 meses, hasta abril del 2024, que mantenga las condiciones actuales de operación del servicio de transporte público de pasajeros, colectivo e individual en el corredor Soacha-Bogotá y que adicione los hitos y compromisos", dijo.

Lea también: Perico fue elegido como nuevo alcalde de Soacha

Asimismo, explicó que estos acuerdos deben tener un nuevo modelo de transporte entre la ciudad y el municipio, además que este año se dejaran las bases sentadas para que entre Bogotá y Soacha se logre un sistema de transporte integrado, seguro, confiable y sostenible ambientalmente.

"Mirar qué compromisos asumimos, ese ya se va en un plan definitivo y a largo plazo, nos vamos a dar cinco meses en un convenio transitorio para acordar ese largo plazo. Porque son tan fundamentales, pues todo medio de transporte es importante, los andenes para los peatones, la ciclo rutas para los ciclistas, los corredores verdes con transporte y buses eléctricos", sostuvo.

Le puede interesar: Bogotá y Soacha acordaron nuevo convenio de movilidad

Cabe recordar que en la actualidad el 80 % de la flota tiene más de 20 años de antigüedad sin cumplir con estándares ambientales. Esto ha generado la famosa 'guerra del centavo', además de riesgos de seguridad vial y altos niveles de contaminación, por lo que las autoridades buscan soluciones.


Temas relacionados




¿Quién era Aura Lucía Mera, La mujer que deja un vacío en las letras caleñas?

Más que una columnista, Aura Lucía Mera fue una voz libre, incómoda y profundamente cultural, cuya obra marcó durante décadas el periodismo de opinión en Cali y el país.

Transmilenio por la carrera Séptima ya arrancó: IDU definió el plan de obras para el corredor vial por tramos

Transmilenio Carrera séptima

'El centro es mucho más que Oviedo': Excanciller Holguín cuestiona alianzas y critica etiquetas políticas

centro politico colombia maría ángela holguín critica uribismo polarización elecciones

¿Control o extralimitación? Analistas se enfrentan por política migratoria de Trump en Rounds FM

trump politica migratoria ice redadas debate derechos humanos

¿Qué está pasando con Ecopetrol? Accionistas denuncian fallas en información financiera

ecopetrol ricardo roa irregularidades informacion financiera

Campaña de Sergio Fajardo desafía a Juan Daniel Oviedo y emprende batalla por el centro

Juan Daniel Oviedo y Sergio Fajardo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 30 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 30 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 30 de marzo de 2026

Noticiero en vivo 30 de marzo de 2026

Colombia perdió 3-1 frente a Francia por fecha FIFA

seleccion colombia francia amistoso partido en vivo mundial 2026

“Esto va a empeorar”: la alerta sobre adicción digital que impulsa ley en Colombia

La representante Olga Lucía Velásquez explicó los alcances del proyecto sobre uso de celulares y atención al ciudadano.

¿Crisis o transformación? Lo que nadie dice sobre cumplir 60, según un psicólogo

60 años