Bogotá, Soacha y Cundinamarca llegan a un nuevo acuerdo para la operación de buses

Cabe recordar que en la actualidad el 80 % de la flota tiene más de 20 años de antigüedad sin cumplir con estándares ambientales.
Acuerdo de buses entre Soacha y Bogotá
Las entidades, sujetas a vigilancia, podrían enfrentarse a sanciones. Crédito: Alcaldía de Soacha

La alcaldesa mayor de Bogotá, Claudia López, junto al gobernador de Cundinamarca, Nicolás García y el nuevo gobernador electo, Jorge Rey, con el electo alcalde de Soacha, Julián Perico, informaron que se ha creado un nuevo acuerdo para mantener el convenio de transportadores entre el municipio y la capital del país.

De acuerdo con la Alcaldesa, el convenio será de transición por cinco meses, desde el 8 de noviembre al 8 de abril del año entrante, con el fin de continuar las mesas de trabajo que existen para crear hitos, inversiones y demás temas que asuma el Ministerio de Transporte, Soacha y la Región Metropolitana.

"Hemos acordado proponer al ministerio de Transporte celebrar con la Agencia Regional de Movilidad un nuevo convenio transitorio por 5 meses, hasta abril del 2024, que mantenga las condiciones actuales de operación del servicio de transporte público de pasajeros, colectivo e individual en el corredor Soacha-Bogotá y que adicione los hitos y compromisos", dijo.

Lea también: Perico fue elegido como nuevo alcalde de Soacha

Asimismo, explicó que estos acuerdos deben tener un nuevo modelo de transporte entre la ciudad y el municipio, además que este año se dejaran las bases sentadas para que entre Bogotá y Soacha se logre un sistema de transporte integrado, seguro, confiable y sostenible ambientalmente.

"Mirar qué compromisos asumimos, ese ya se va en un plan definitivo y a largo plazo, nos vamos a dar cinco meses en un convenio transitorio para acordar ese largo plazo. Porque son tan fundamentales, pues todo medio de transporte es importante, los andenes para los peatones, la ciclo rutas para los ciclistas, los corredores verdes con transporte y buses eléctricos", sostuvo.

Le puede interesar: Bogotá y Soacha acordaron nuevo convenio de movilidad

Cabe recordar que en la actualidad el 80 % de la flota tiene más de 20 años de antigüedad sin cumplir con estándares ambientales. Esto ha generado la famosa 'guerra del centavo', además de riesgos de seguridad vial y altos niveles de contaminación, por lo que las autoridades buscan soluciones.


Temas relacionados

Alcaldía de Cali

Rescatan 12 menores indígenas en condiciones precarias en el centro de Cali: ¿qué se conoce?

Los jovenes fueron encontrados en el barrio El Calvario durante la Operación Cristo Rey, este caso se suma a otras situaciones de vulnerabilidad identificadas en esta zona.
Operativos de transformación de Ciudad Paraiso en el Centro de Cali



Diputada en el Atlántico alerta por hacinamiento estaciones de Policía y carceletas

La congresista Lourdes López advirtió que en espacios diseñados para 20 personas, hay 140.

Inicia la ampliación de capacidad del aeropuerto Internacional de Barranquilla Ernesto Cortissoz con nuevas obras de modernización

El alcalde Alejandro Char destacó la instalación de nuevos puestos de Migración, el sistema Biomig y una sala de espera para 680 pasajeros.

Más de 4.100 personas esperan un órgano en Colombia: ¿qué frena los trasplantes?

Los colapsos cardiovasculares se generan cuando hay efectos violentos en el pecho de una persona.

¿Francia está ante un nuevo Mayo del 68? Esto dice una experta sobre protestas júveniles en el país

Desmanes en Francia.

¿Cuántos militares estadounidenses hay en Colombia? Esto se sabe

Militares EEUU

“Si no logramos sacar adelante al Cauca, vamos a perder a Colombia”: el llamado de la Cámara de Comercio

Cafeteros

Interventor sale de la Nueva EPS en medio de deudas millonarias y reclamos de pacientes

Nueva EPS

'No le gustó nada y me dejó': ¿Por qué el apoyo de la pareja puede marcar la diferencia durante la menopausia?

Ana María Giraldo y Claudia Carmona hablaron sobre sus experiencias con la menopausia y la importancia del acompañamiento de la pareja en el programa Sin Filtro.

Elecciones FIFA 2027: ¿Chiqui Tapia y Arsène Wenger, los posibles rivales de Infantino?

FIFA

‘Hijos de los Andes’: la serie documental que recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano

La serie documental ‘Hijos de los Andes’ recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano a través de imágenes de archivo y testimonios de sus protagonistas.

Caso Uribe: el 9 de noviembre discutirán quién tiene la competencia para llevar el proceso

El expresidente Álvaro Uribe.

UNICEF verificó 371 casos de reclutamiento y utilización de menores en Colombia durante 2025

El especialista de protección de UNICEF, July Lienne Ayois, advirtió que 163 escuelas fueron atacadas o utilizadas por grupos armados en Colombia durante los últimos tres años, una situación que afecta el acceso a la educación y los derechos de miles de niños.