Bogotá se prepara para el festival de las hierbas y hoja de tamal

El encuentro tendrá lugar este primero y 2 de marzo en la Plaza Samper Mendoza de la capital.
tamalfestival1.jpg

El Jengibre, contra las náuseas y las inflamaciones; la menta, benéfica para el sistema respiratorio; el tomillo, rico en antioxidantes y la manzanilla, que alivia el malestar estomacal, son algunas de las plantas medicinales que se pueden encontrar en el ‘madrugón de las hierbas’, que se realiza en la plaza del barrio Samper Mendoza, de Bogotá.

Son decenas de campesinos los que a partir de las nueve de la noche arman sus stands con un sinnúmero de hierbas y aromáticas, convirtiendo el lugar en una especie de enfermería natural que vuelve a cerrarse al mediodía del día siguiente. El alcalde local de Los Mártires, Raul Hernando Esteban, resaltó la particularidad del mercado. “Esta es una plaza que además tiene un funcionamiento sui generis, porque empieza la venta a las nueve de la noche hasta el otro día al mediodía”, sostuvo.

“Esta es una tradición que viene desde muchos años atrás, viene desde los bisabuelos, abuelos, padres, hijos, nietos, venimos con esa tradición”, señala, por su parte, el vendedor Darío Rincón.

Además de los bajos precios, los compradores tienen la posibilidad de recibir una completa información y asesoría acerca de los beneficios de las hierbas curativas y sobre qué plantas les convienen, dependiendo de los males que los aquejen. “Se trata de hacer exposición de todas las plantas medicinales, con la explicación más o menos para qué sirve, cómo se coge, qué se hace con ella, de dónde viene la representación. Y el comercio se trata de todo eso, de que hay una cultura agroindustrial”, precisa Rincón.

En el mercado, que tiene más de 50 años de tradición, los capitalinos y visitantes podrán encontrar también la hoja de tamal, plato típico de la región central del país. En estos momentos los comerciantes se preparan para realizar el festival de las hierbas y la hoja del tamal, que tendrá lugar este primero y 2 de marzo.

...
incendios forestales

Declaran calamidad pública en Villa de Leyva por incendio forestal

Las autoridades ofrecieron $45 millones de recompensa por información que permita aclarar las causas del incendio.
Incendio del Villa de Leyva.



Evacúan a 29 personas de hotel por incendio forestal en Villa de Leyva

No se han reportado heridos de gravedad ni víctimas fatales

Incendios forestales mantienen en alerta al Valle del Cauca: Buga concentra la emergencia más grave

Las altas temperaturas, la sequía y los fuertes vientos siguen favoreciendo la propagación del fuego en los incendios forestales.

Presuntas comisiones y cargos negociados: testigo revela detalles de la era de Daniel Quintero en la Alcaldía de Medellín

Misael Alberto Cadavid entregó a la Fiscalía declaraciones sobre presuntos pagos y negociaciones de contratos durante la administración Quintero.

Evasión en TransMilenio: más de 50 muertos y cientos de agresiones a guardas

Usuarios de Transmilenio en Bogotá

¿Vende por Marketplace? Así pueden estafarlo con falsos pagos y domiciliarios

Robo digital.

Ayudas para damnificados del terremoto en Cali: ¿por qué se han demorado?

Terremoto Cali

Elecciones en Rusia: el escenario que enfrenta Putin tras cuatro años de guerra

Vladimir Putin

Rejuvenecimiento de la zona íntima femenina: beneficios y en qué casos se recomienda

Jorge Alberto García, médico cirujano y ginecólogo, explicó las razones para consultar por procedimientos en la zona íntima femenina.

¿Enjambre o nido sísmico? Experto explica por qué está temblando todos los días en Chocó

Enjambre o nido sísmico en Colombia

Presidente de la JEP lanza alerta por recorte de $185.000 millones: “No tendríamos ni siquiera sede”

Magistrado Alejandro Ramelli sobre el posible recorte de la JEP.

Convocatoria Selección Colombia: ¿quiénes faltaron en la lista de Néstor Lorenzo?

El equipo colombiano pasará por una renovación tras el mundial de 2026.

Candidatos de la fiscal derrotados en la Corte Suprema de Justicia

Darcy Quinn se refirió al nombramiento que hizo la Corte Suprema de Justicia de cuatro mujeres y un hombre para integrar la nueva Sala de Instrucción.