Bogotá se prepara para el festival de las hierbas y hoja de tamal

El encuentro tendrá lugar este primero y 2 de marzo en la Plaza Samper Mendoza de la capital.
tamalfestival1.jpg

El Jengibre, contra las náuseas y las inflamaciones; la menta, benéfica para el sistema respiratorio; el tomillo, rico en antioxidantes y la manzanilla, que alivia el malestar estomacal, son algunas de las plantas medicinales que se pueden encontrar en el ‘madrugón de las hierbas’, que se realiza en la plaza del barrio Samper Mendoza, de Bogotá.

Son decenas de campesinos los que a partir de las nueve de la noche arman sus stands con un sinnúmero de hierbas y aromáticas, convirtiendo el lugar en una especie de enfermería natural que vuelve a cerrarse al mediodía del día siguiente. El alcalde local de Los Mártires, Raul Hernando Esteban, resaltó la particularidad del mercado. “Esta es una plaza que además tiene un funcionamiento sui generis, porque empieza la venta a las nueve de la noche hasta el otro día al mediodía”, sostuvo.

“Esta es una tradición que viene desde muchos años atrás, viene desde los bisabuelos, abuelos, padres, hijos, nietos, venimos con esa tradición”, señala, por su parte, el vendedor Darío Rincón.

Además de los bajos precios, los compradores tienen la posibilidad de recibir una completa información y asesoría acerca de los beneficios de las hierbas curativas y sobre qué plantas les convienen, dependiendo de los males que los aquejen. “Se trata de hacer exposición de todas las plantas medicinales, con la explicación más o menos para qué sirve, cómo se coge, qué se hace con ella, de dónde viene la representación. Y el comercio se trata de todo eso, de que hay una cultura agroindustrial”, precisa Rincón.

En el mercado, que tiene más de 50 años de tradición, los capitalinos y visitantes podrán encontrar también la hoja de tamal, plato típico de la región central del país. En estos momentos los comerciantes se preparan para realizar el festival de las hierbas y la hoja del tamal, que tendrá lugar este primero y 2 de marzo.

...
Nariño

Explosión en mina de Nariño deja muertos y heridos: esto se sabe

El suceso provocó que varias personas fueran remitidas a entidades de salud con el fin de que se les atendiera, debido a la gravedad de sus heridas.
La explosión de una mina dejó a personas muertas y heridas.



Iniciativa de la primera dama recolecta 300 toneladas de ayuda para damnificados por el terremoto

El Gobierno señaló que la atención de la emergencia se ha dividido en tres fases.

Regresó para rescatar a una niña durante el terremoto y murió: la historia de una psicóloga en Cali

Angie Giovanna Trujillo Sánchez, una psicóloga de 37 años nacida en Florencia, Caquetá, perdió la vida durante el terremoto dentro de la fundación donde prestaba sus servicios en Cali.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 20 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Francisco José Chaux será el próximo vicecontralor

Francisco José Chaux será el próximo vice contralor.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 20 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Terremoto en Colombia: inmobiliaria de Manizales responde a denuncias por alzas en los arriendos

María Leonor Restrepo habló sobre los arriendos en Manizales y rechazó señalamientos de aumentos generalizados tras el terremoto.

Puja en el Centro Democrático por la Vicecontraloría

Contraloría Centro Democrático

"No hay una sola entidad limpia del gobierno de Gustavo Petro", dice congresista por revelaciones del 'Libro de la Verdad'

Libro de la verdad

“Viene un segundo tomo del libro con casos de presunta corrupción del gobierno anterior”: José Manuel Restrepo

Jose Manuel Restrepo libro blanco

Se acerca definición frente a la reforma pensional

La Corte tomará una nueva decisión sobre la reforma pensional.

Alerta sísmica en Colombia: proyecto de ley busca avisar a celulares, TV y radio segundos antes de un terremoto

María Lucía Villalba, senadora del Nuevo Liberalismo, presentó un proyecto de ley para fortalecer las alertas ante sismos en Colombia.

En Fontur también se atornillan al puesto sindicalizándose

Fontur