Bogotá se prepara para el festival de las hierbas y hoja de tamal

El encuentro tendrá lugar este primero y 2 de marzo en la Plaza Samper Mendoza de la capital.
tamalfestival1.jpg

El Jengibre, contra las náuseas y las inflamaciones; la menta, benéfica para el sistema respiratorio; el tomillo, rico en antioxidantes y la manzanilla, que alivia el malestar estomacal, son algunas de las plantas medicinales que se pueden encontrar en el ‘madrugón de las hierbas’, que se realiza en la plaza del barrio Samper Mendoza, de Bogotá.

Son decenas de campesinos los que a partir de las nueve de la noche arman sus stands con un sinnúmero de hierbas y aromáticas, convirtiendo el lugar en una especie de enfermería natural que vuelve a cerrarse al mediodía del día siguiente. El alcalde local de Los Mártires, Raul Hernando Esteban, resaltó la particularidad del mercado. “Esta es una plaza que además tiene un funcionamiento sui generis, porque empieza la venta a las nueve de la noche hasta el otro día al mediodía”, sostuvo.

“Esta es una tradición que viene desde muchos años atrás, viene desde los bisabuelos, abuelos, padres, hijos, nietos, venimos con esa tradición”, señala, por su parte, el vendedor Darío Rincón.

Además de los bajos precios, los compradores tienen la posibilidad de recibir una completa información y asesoría acerca de los beneficios de las hierbas curativas y sobre qué plantas les convienen, dependiendo de los males que los aquejen. “Se trata de hacer exposición de todas las plantas medicinales, con la explicación más o menos para qué sirve, cómo se coge, qué se hace con ella, de dónde viene la representación. Y el comercio se trata de todo eso, de que hay una cultura agroindustrial”, precisa Rincón.

En el mercado, que tiene más de 50 años de tradición, los capitalinos y visitantes podrán encontrar también la hoja de tamal, plato típico de la región central del país. En estos momentos los comerciantes se preparan para realizar el festival de las hierbas y la hoja del tamal, que tendrá lugar este primero y 2 de marzo.

...
Metro de Bogotá

Presidente Abelardo De la Espriella anuncia plan para mejorar movilidad en Bogotá: estas son las obras

La movilidad ocupa un lugar central en la nueva hoja de ruta acordada entre ambas administraciones, que también contempla otros frentes estratégicos para la ciudad.
Metro de Bogotá Abelardo de la Espriella



“Ni para lavar el uniforme”: la crisis de agua que obliga a niños de La Guajira a faltar al colegio en medio de la sequía

La extrema sequía también ha generado la pérdida de los animales. Entre junio y agosto, Fedegán informó que han muerto al menos 2.206 animales.

Avión de la DEA llegará en cualquier momento para llevarse a alias Araña

De acuerdo con la información conocida, .el Gobierno de Estados Unidos ha advertido que el traslado podría producirse en cualquier momento.

Boris Johnson, en La FM, sobre gobierno De la Espriella: “Siento una profunda simpatía” por su respuesta al terremoto

boris johnson colombia vuelos directos comercio turismo brexit reino unido

"Petro nos terminó dando la razón": Centro Democrático prepara contrarreforma pensional y estos serían los cambios

reforma pensional colombia cotizantes ahorro pensiones contrarreforma centro democrático

Defensa de Uribe pide aplazar indagatoria, pero sí asistirá a declaración de Mancuso

El exmandatario tiene un nuevo episodio judicial.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 1 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

"No ser escuchados era nuestro mayor temor": madres de Lucas y Liam cuentan su lucha para lograr atención médica para sus hijos

Madres de Liam Santiago y Lucas Francesco

Michelle Dayana Chavarría, la niña de 6 años desaparecida en Antioquia, fue hallada sin vida

Michelle Dayana

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 31 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

Reducir multas al 50%, eliminar los CIA y las técnico mecánica a los 6 años, principales cambios del gobierno

Reducción de multas para conductores.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 31 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Guerrillas colombianas y bandas venezolanas: SOS Orinoco revela cómo se reparten el sur de Venezuela

ELN.