Bogotá se prepara para el festival de las hierbas y hoja de tamal

El encuentro tendrá lugar este primero y 2 de marzo en la Plaza Samper Mendoza de la capital.
tamalfestival1.jpg

El Jengibre, contra las náuseas y las inflamaciones; la menta, benéfica para el sistema respiratorio; el tomillo, rico en antioxidantes y la manzanilla, que alivia el malestar estomacal, son algunas de las plantas medicinales que se pueden encontrar en el ‘madrugón de las hierbas’, que se realiza en la plaza del barrio Samper Mendoza, de Bogotá.

Son decenas de campesinos los que a partir de las nueve de la noche arman sus stands con un sinnúmero de hierbas y aromáticas, convirtiendo el lugar en una especie de enfermería natural que vuelve a cerrarse al mediodía del día siguiente. El alcalde local de Los Mártires, Raul Hernando Esteban, resaltó la particularidad del mercado. “Esta es una plaza que además tiene un funcionamiento sui generis, porque empieza la venta a las nueve de la noche hasta el otro día al mediodía”, sostuvo.

“Esta es una tradición que viene desde muchos años atrás, viene desde los bisabuelos, abuelos, padres, hijos, nietos, venimos con esa tradición”, señala, por su parte, el vendedor Darío Rincón.

Además de los bajos precios, los compradores tienen la posibilidad de recibir una completa información y asesoría acerca de los beneficios de las hierbas curativas y sobre qué plantas les convienen, dependiendo de los males que los aquejen. “Se trata de hacer exposición de todas las plantas medicinales, con la explicación más o menos para qué sirve, cómo se coge, qué se hace con ella, de dónde viene la representación. Y el comercio se trata de todo eso, de que hay una cultura agroindustrial”, precisa Rincón.

En el mercado, que tiene más de 50 años de tradición, los capitalinos y visitantes podrán encontrar también la hoja de tamal, plato típico de la región central del país. En estos momentos los comerciantes se preparan para realizar el festival de las hierbas y la hoja del tamal, que tendrá lugar este primero y 2 de marzo.

...
Desaparecidos

Así fue la lucha de Claribel Moreno por encontrar a su hija desaparecida en Cartagena: "No estamos todas"

Fue asesinada en Jamundí tras más de cuatro años exigiendo verdad y justicia por la desaparición de su hija Natalia Buitrago Moreno.
Claribel Moreno lideró la búsqueda de su hija en todo el país.



Conductor arrolló a seis motociclistas en Cali: estaba en estado de embriaguez

Según las autoridades, el hombre arrojó resultado positivo en la prueba de embriaguez.

“Les pedimos que le pusieran oxígeno y nos dijeron que no tenían”: amiga de Yulixa Toloza reveló nuevos detalles

La amiga de Yulixa afirmó que en el establecimiento no había oxígeno ni condiciones médicas adecuadas para atender una emergencia.

Medio campista colombiano convocado al mundial saldría de La Liga por problemas con directivos: ¿Qué sucedió?

El jugador diría adiós, pese a solo tener una temporada en el club bético.

'La lipólisis láser es una liposucción': médico advirtió que procedimientos estéticos con anestesia local pueden ser más peligrosos

Cirugía estética en Colombia

“Les pedimos que le pusieran oxígeno y nos dijeron que no tenían”: amiga de Yulixa Toloza reveló nuevos detalles

Yulixa Toloza

Esta fue la cirugía y el valor que pagó Yulixa Toloza en centro de estética en Bogotá

Yulixa Toloza

“La decisión final es del Presidente, pero hay obligaciones internacionales”: Corte Suprema alerta por posible incumplimiento en proceso de paz

La Delegación de Gobierno anunció que acata las directrices impartidas por el presidente Gustavo Petro en relación con el proceso de Paz Urbana

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 15 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de abril de 2026

Nuevo ataque del presidente a la Corte Suprema de Justicia

El mandatario se fue contra la Corte por sus decisiones.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 15 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

Shakira la 'saca del estadio' y vuelve oficialmente al Mundial: así suena completa la canción 'Dai, Dai'

Shakira revela la versión completa de 'Dai, Dai', canción para el Mundial 2026

Sandra Ortiz habló tras quedar libre y lanzó petición urgente a la justicia colombiana: “Pido seguridad y garantías”

Sandra Ortiz