Bogotá lanza código para que mujeres denuncien acoso en bares y discotecas

Las mujeres podrán activar el código a través de la línea 155. Los detalles, aquí.
Feminicidio en Bogotá
Bogotá lanzó código para que mujeres denuncien caso de acoso en bares. Crédito: Colprensa

Tras los últimos hechos de violencia contra las mujeres, la Alcaldía de Bogotá junto a la Policía Metropolitana intensificaron el código 'Ángela', con el fin de proteger sus vidas cuando se encuentren en una situación de inseguridad ante un posible acosador.

Ante esto, el Distrito junto a las autoridades socializaron este código en una actividad que se llevó a cabo dentro de bares y discotecas en las localidades de Chapinero, Suba, Usaquén y Fontibón.

"La señal de alerta no levanta sospechas en el agresor y tampoco alarma o inquieta al resto de personas que se encuentran en el lugar. Ahora las mujeres a través de la expresión 'puedes llamar a Ángela', el mesero o cualquier trabajador del lugar comprenderá e informará al equipo de seguridad", dijo.

Lea también: Sistema Chingaza está en 31% de capacidad: así está el consumo de agua en Bogotá

Asimismo, las autoridades explicaron que de forma discreta, en el momento en que suceda el caso, la seguridad del lugar se encargará de separar a la mujer del posible acosador y a este lo obligará a abandonar el establecimiento con el apoyo de la Policía.

"Si la situación es de gravedad (tocamientos o agresividad) se procederá a llamar a Línea de Emergencias 123 quienes desplegarán las Patrullas Púrpura para velar por la vida e integridad de nuestras mujeres. Esta iniciativa se comenzó a implementar este fin de semana en los establecimientos de venta de bebidas embriagantes y gastrobares", sostuvo.

Le puede interesar: Alcalde de Bogotá anunció medidas para prevenir la violencia de género y feminicidios

Cabe recordar que, tras la denuncia de familiares de Natalia Vásquez, quien fue víctima de feminicidio en Suba, en la que señalan al Distrito de no brindar una medida de protección adecuada en la Subred donde trabajaba, las autoridades de salud han respondido alegando que la mujer decidió reintegrarse voluntariamente a sus labores.

Según la respuesta del Distrito, una vez la Subred tuvo conocimiento de la medida de protección con la que contaba Natalia Vásquez debido al riesgo que representaba su expareja, se tomaron varias acciones para salvaguardar su integridad y vida, siguiendo los protocolos y rutas establecidas.


Temas relacionados

Accidente

En video quedó registrado aparatoso accidente en la vía La Mesa-Mosquera: así ocurrió el choque

El accidente en la vía La Mesa-Mosquera quedó registrado en video y se viralizó en redes sociales.
Accidente vía La vega- Mosquera



¿Cómo salió de manera irregular un contenedor con mercancía avaluada en $340 millones de Buenaventura? Judicializan cuatro personas

La Fiscalía judicializó a cuatro personas por presuntamente manipular el sistema informático del puerto de Buenaventura para sacar mercancía de manera irregular.

Comunidad de Chicó Navarra (Usaquén) anuncia movilización para pedir disculpas a extranjero señalado de supuesto abuso de menores

Las primeras versiones tras las investigaciones médico-legales indicaron que la conducta del extranjero evidenciada en el balcón del edificio no estaría relacionada con un acto sexual.

Argentina vs Argelia, Mundial 2026: hora y canal para ver el partido este martes

Los equipos buscan iniciar el mundial con el píe derecho.

🔴 EN VIVO | Argentina vs Argelia, Mundial 2026 martes 16 de junio

El duelo será el inicio de la despedida para Lionel Messi.

¿Se siente cansado todo el tiempo? Psiquiatra revela los hábitos que le están quitando energía

Victoria Pérez habló sobre las señales del agotamiento emocional, el burnout y el impacto de las pantallas en la energía diaria.

Francia venció a Senegal en el debut del Mundial 2026: Mbappé, la gran figura; Resumen

Los subcampeones del mundo inician su recorrido contra un rival complejo.

“Me sacaron del Ejército por detener la caravana de alias Calarcá”: Habla general que ordenó operativo contra disidencias de las Farc

El subdirector de noticias de La FM, Santiago Ángel, entrevistó al General Jorge Ricardo Hernández.

¿Qué pasará con la adopción de los menores tras lo ocurrido en Usaquén? ICBF responde

Comunidad indignada por el presunto caso de abuso

¿Claudia López anunciará esta semana su apoyo a Iván Cepeda?

Iván Cepeda y Claudia López

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 16 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 16 de junio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

José Manuel Restrepo reveló que recibió chat con supuesto plan de atentado en su contra: “Mi preocupación es mi familia”

Uno de los principales temas que se abordaron en la entrevista fue el escenario después de las elecciones. Restrepo aseguró que tocará ver cómo se comporta el Gobierno y sus adversarios políticos.