Bogotá lanza código para que mujeres denuncien acoso en bares y discotecas

Las mujeres podrán activar el código a través de la línea 155. Los detalles, aquí.
Feminicidio en Bogotá
Bogotá lanzó código para que mujeres denuncien caso de acoso en bares. Crédito: Colprensa

Tras los últimos hechos de violencia contra las mujeres, la Alcaldía de Bogotá junto a la Policía Metropolitana intensificaron el código 'Ángela', con el fin de proteger sus vidas cuando se encuentren en una situación de inseguridad ante un posible acosador.

Ante esto, el Distrito junto a las autoridades socializaron este código en una actividad que se llevó a cabo dentro de bares y discotecas en las localidades de Chapinero, Suba, Usaquén y Fontibón.

"La señal de alerta no levanta sospechas en el agresor y tampoco alarma o inquieta al resto de personas que se encuentran en el lugar. Ahora las mujeres a través de la expresión 'puedes llamar a Ángela', el mesero o cualquier trabajador del lugar comprenderá e informará al equipo de seguridad", dijo.

Lea también: Sistema Chingaza está en 31% de capacidad: así está el consumo de agua en Bogotá

Asimismo, las autoridades explicaron que de forma discreta, en el momento en que suceda el caso, la seguridad del lugar se encargará de separar a la mujer del posible acosador y a este lo obligará a abandonar el establecimiento con el apoyo de la Policía.

"Si la situación es de gravedad (tocamientos o agresividad) se procederá a llamar a Línea de Emergencias 123 quienes desplegarán las Patrullas Púrpura para velar por la vida e integridad de nuestras mujeres. Esta iniciativa se comenzó a implementar este fin de semana en los establecimientos de venta de bebidas embriagantes y gastrobares", sostuvo.

Le puede interesar: Alcalde de Bogotá anunció medidas para prevenir la violencia de género y feminicidios

Cabe recordar que, tras la denuncia de familiares de Natalia Vásquez, quien fue víctima de feminicidio en Suba, en la que señalan al Distrito de no brindar una medida de protección adecuada en la Subred donde trabajaba, las autoridades de salud han respondido alegando que la mujer decidió reintegrarse voluntariamente a sus labores.

Según la respuesta del Distrito, una vez la Subred tuvo conocimiento de la medida de protección con la que contaba Natalia Vásquez debido al riesgo que representaba su expareja, se tomaron varias acciones para salvaguardar su integridad y vida, siguiendo los protocolos y rutas establecidas.


Temas relacionados

Fecode

Colegios públicos no tendrán clases en esta fecha de abril 2026: Fecode anuncia paro nacional docente

El gremio de maestros confirmó una jornada de protesta que impactará las clases en todo el país.
Fecode paro de maestros



Primeras fotos de la Tierra desde orion: La impresionante vista de los astronautas de Artemis II rumbo a la Luna

La Nasa ha obtenido imágenes del viaje que marca un precedente en la historia de la astronomía; Artemis II avanza sin problemas.

¿Viaja a Girardot desde Bogotá? Esto es lo que debe saber del estado de la vía

Un accidente provocó una serie de cierres para evitar el paro completo del tráfico en esta región del tráfico.

El poder de la gratitud: así puede cambiar la forma de enfrentar la adversidad

gratitud practica momentos dificiles enfoque mental bienestar emocional

Alerta por pico respiratorio en Bogotá: Secretaría de Salud advierte sobre síntomas y vacunación

Vacuna sarampión

Accidente vía Bogotá-Girardot: ¿qué se sabe del siniestro que dejó dos muertos?

accidente silvania camion cisterna incendio muertos via bogota girardot

¿Cómo se vive la Semana Santa en Jerusalén en medio de restricciones de seguridad?

Protestas en Tel Aviv contra Netanyahu

Capturas por atraco en Bogotá destapan fallas del sistema judicial, explica secretario de Seguridad

bogota robo vehiculos capturas sistema judicial inseguridad

Tragedia en vía Zipaquirá–Ubaté: quiénes eran los integrantes de la familia de Santander que fallecieron en el incendio

El suceso provocó la muerte de cinco personas y un perro.

¿Por qué la Luna es el primer paso para conquistar otros planetas? Astrofísica colombiana responde

artemis nasa exploración espacial luna marte tecnología cápsula

'Vi carros levantarse y chispas por todos lados': sobreviviente de accidente en Zipaquirá que dejó cinco muertos

Incendio en peaje de Zipaquirá

Gobernador de Antioquia: "Lo que hace la resolución es prácticamente convertir al Valle de Aburrá en un Caguán para criminales"

Andrés Julián Rendón, gobernador de Antioquia

¿Conservadores con Iván Cepeda?

El partido azul podría analizar la posibilidad de apoyar al candidato de izquierda.