Bogotá, con déficit de cámaras de seguridad en Transmilenio

El sistema Troncal cuenta con 615 cámaras operando en 62 portales y estaciones.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Luego de la denuncia que hizo el concejal Julio Acosta, en la que se afirma que cerca de 164 cámaras biométricas de seguridad instaladas en los portales principales de Transmilenio no sirven y no están conectadas a un centro de control, la Administración Distrital se pronunció asegurando que durante estos primeros meses se han realizado todas las gestiones necesarias para solucionar cuanto antes los inconvenientes presentados con algunas cámaras para la seguridad en Transmilenio.

Las cámaras fueron adquiridas en la administración pasada y no cuentan con la base de datos requerida para su completa utilización.

Además, se encontraron inconvenientes con algunas de esas cámaras, especialmente con 24 de ellas que cuentan con tecnología biométrica. Aunque estas cámaras están conectadas al Centro de Control, no cumplen aún con la función de reconocimiento facial, para lo que fueron adquiridas, al no tener la base de datos requerida para este fin.

"Esta situación está pasando porque nunca se invitó a la Policía a las mesas de trabajo para hacer bases de datos y así cruzar información sobre las personas requeridas por la justicia para poder saber quiénes son los sujetos y así mismo poner en funcionamiento las cámaras", aseguró el subsecretario de seguridad, Daniel Mejía .

Las cámaras de reconocimiento facial son necesarias para reforzar la seguridad de la ciudad, ya que registran fotografías y las comparan con la base de datos fotográficas, autorizadas legalmente, y anuncian una alerta, para que con 140 cámaras adicionales se pueda hacer seguimiento a una persona detectada como sospechosa de cometer un delito y de poner en peligro la seguridad de los usuarios.

Finalmente, el compromiso de la nueva Administración Distrital es poner lo antes posible en completo funcionamiento esta herramienta.


Temas relacionados

música

Ibagué rinde sentido homenaje al dueto Garzón y Collazos en el Día Nacional de la Música Colombiana

Con una serenata en el Cementerio San Bonifacio, se conmemoraron 40 años de tradición y se destacó el relevo generacional.
Festival Nacional de la Música | Homenaje | Concierto | Marzo 2026



Investigan muerte de soldado dentro de un Batallón de Infantería en Cartagena

Se trata de Sebastían Ojeda Marín, de 19 años. Oriundo de Magangué, Bolívar.

Vicente, "el guarda de la gente": así operará el nuevo robot humanoide en las calles de Bogotá

El robot detecta cualquier actividad de inseguridad, también evitará delitos y comportamientos sospechosos. Tendrá conexión directa con las autoridades.

“Estados Unidos está socavando la autoridad de Diosdado Cabello de forma gradual”: analista

Diosdado Cabello

De la crisis a la sanación: la historia detrás del libro de Lewis Acuña

Lewis Acuña

¿Cómo cambiar su carácter? Claves de Elsa Lucía Arango sobre disciplina espiritual

Elsa Lucía Arango, médica y autora del libro hábitos espirituales

La historia oculta de la no convocatoria de Sebastián Villa a la Selección Colombia

Sebastián Villa

Selección Colombia: los jugadores que hicieron falta en la convocatoria de Néstor Lorenzo, según De Francisco

La lista dejó un sinsabor en algunas posiciones.

¿En qué etapa estarían las investigaciones federales en Nueva York contra Gustavo Petro?

El CNE ratificó la violación de topes, sancionando a Ricardo Roa, el actual presidente de Ecopetrol; a la auditora María Lucy Soto y a la tesorera Lucy Aidee Mogollón.

Arelys Henao revela detalles del Concierto por los héroes y hace anuncio sobre Andrés Cepeda

Arelys Henao habló sobre el concierto solidario en Bogotá y la participación de varios artistas invitados.

La justicia de Estados Unidos está investigando al presidente Petro por presuntos nexos con narcotraficantes, según el NYT

Gustavo Petro, presidente de Colombia.

Petro sigue sembrando dudas sobre el proceso electoral

El presidente duda de que haya transparencia en las elecciones presidenciales.

María José Pizarro reveló qué hará la campaña Cepeda de cara a la primera vuelta

La senadora tiene un papel relevante en la campaña de Iván Cepeda.