Bogotá, con déficit de cámaras de seguridad en Transmilenio

El sistema Troncal cuenta con 615 cámaras operando en 62 portales y estaciones.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Luego de la denuncia que hizo el concejal Julio Acosta, en la que se afirma que cerca de 164 cámaras biométricas de seguridad instaladas en los portales principales de Transmilenio no sirven y no están conectadas a un centro de control, la Administración Distrital se pronunció asegurando que durante estos primeros meses se han realizado todas las gestiones necesarias para solucionar cuanto antes los inconvenientes presentados con algunas cámaras para la seguridad en Transmilenio.

Las cámaras fueron adquiridas en la administración pasada y no cuentan con la base de datos requerida para su completa utilización.

Además, se encontraron inconvenientes con algunas de esas cámaras, especialmente con 24 de ellas que cuentan con tecnología biométrica. Aunque estas cámaras están conectadas al Centro de Control, no cumplen aún con la función de reconocimiento facial, para lo que fueron adquiridas, al no tener la base de datos requerida para este fin.

"Esta situación está pasando porque nunca se invitó a la Policía a las mesas de trabajo para hacer bases de datos y así cruzar información sobre las personas requeridas por la justicia para poder saber quiénes son los sujetos y así mismo poner en funcionamiento las cámaras", aseguró el subsecretario de seguridad, Daniel Mejía .

Las cámaras de reconocimiento facial son necesarias para reforzar la seguridad de la ciudad, ya que registran fotografías y las comparan con la base de datos fotográficas, autorizadas legalmente, y anuncian una alerta, para que con 140 cámaras adicionales se pueda hacer seguimiento a una persona detectada como sospechosa de cometer un delito y de poner en peligro la seguridad de los usuarios.

Finalmente, el compromiso de la nueva Administración Distrital es poner lo antes posible en completo funcionamiento esta herramienta.


Temas relacionados

pico y placa en Bogotá

Transportadores celebran a la Virgen del Carmen mientras Bogotá se prepara para el pico y placa regional

Entre las 12:00 del mediodía y las 4:00 de la tarde solo podrán ingresar vehículos con placas terminadas en número par y entre las 4:00 y 8:00 de la tarde, impares.
Caravana de taxistas en Bogotá



CAR suspende vertimientos de criadero de cerdos en Cundinamarca por riesgo de contaminación ambiental

La CAR suspendió vertimientos en un criadero de cerdos en La Palma tras hallar porquinaza sin tratamiento cerca de un drenaje de agua.

Definición sobre nuevo marco tarifario de aseo en Bogotá podría conocerse en las próximas semanas

La CRA podría definir en semanas el nuevo marco tarifario de aseo tras resolver recusaciones; CGR advierte posibles efectos por salario mínimo e IPC.

Casi 4 millones de votos por Iván Cepeda serían producto de constreñimiento electoral, denuncia Fundación Misión Colombia Transparente

El coordinador político de la campaña de Iván Cepeda, Gabriel Becerra, expresó que espera una jornada electoral pacífica y organizada.

Fingir una enfermedad para extender un puente festivo: ¿delito o falta disciplinaria?

incapacidades médicas falsificación cárcel eps salud total denuncias

En vivo | Argentina venció a Suiza en tiempos extra; jugará ante Inglaterra por la final

Argentina es el último sudamericano en competencia.

🔴 En vivo | Noruega vs Inglaterra; mundial 2026: el tercer cupo a semis en juego

El duelo definirá el tercer semifinalista.

¿Por qué los jóvenes son los que más se quejan de vivir cansados? La psiquiatra Vicky Pérez responde

cansancio crónico en jóvenes y adultos jóvenes

¿Por qué Colombia podría perder apoyo de EE. UU. si Trump cambia sus prioridades militares? Analista político explica

Rafael Camilo Gutiérrez analizó los resultados de la cumbre de la OTAN y la postura de Donald Trump.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 10 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 En vivo | España vs. Bélgica por un cupo en semifinales

El equipo ibérico se postula como el favorito para quedarse con el cupo a la semifinal.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano- 9 de julio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

¿Puede el presidente electo posesionarse en una guarnición militar? Esto dice la Constitución

Posesión de Abelardo de la Espriella en vilo