Bogotá, con déficit de cámaras de seguridad en Transmilenio

El sistema Troncal cuenta con 615 cámaras operando en 62 portales y estaciones.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Luego de la denuncia que hizo el concejal Julio Acosta, en la que se afirma que cerca de 164 cámaras biométricas de seguridad instaladas en los portales principales de Transmilenio no sirven y no están conectadas a un centro de control, la Administración Distrital se pronunció asegurando que durante estos primeros meses se han realizado todas las gestiones necesarias para solucionar cuanto antes los inconvenientes presentados con algunas cámaras para la seguridad en Transmilenio.

Las cámaras fueron adquiridas en la administración pasada y no cuentan con la base de datos requerida para su completa utilización.

Además, se encontraron inconvenientes con algunas de esas cámaras, especialmente con 24 de ellas que cuentan con tecnología biométrica. Aunque estas cámaras están conectadas al Centro de Control, no cumplen aún con la función de reconocimiento facial, para lo que fueron adquiridas, al no tener la base de datos requerida para este fin.

"Esta situación está pasando porque nunca se invitó a la Policía a las mesas de trabajo para hacer bases de datos y así cruzar información sobre las personas requeridas por la justicia para poder saber quiénes son los sujetos y así mismo poner en funcionamiento las cámaras", aseguró el subsecretario de seguridad, Daniel Mejía .

Las cámaras de reconocimiento facial son necesarias para reforzar la seguridad de la ciudad, ya que registran fotografías y las comparan con la base de datos fotográficas, autorizadas legalmente, y anuncian una alerta, para que con 140 cámaras adicionales se pueda hacer seguimiento a una persona detectada como sospechosa de cometer un delito y de poner en peligro la seguridad de los usuarios.

Finalmente, el compromiso de la nueva Administración Distrital es poner lo antes posible en completo funcionamiento esta herramienta.


Temas relacionados

Ecopetrol

Caso Ricardo Roa: USO defiende decisión “autónoma” y accionistas anuncian acciones legales

La Junta Directiva de Ecopetrol decidió conceder una licencia de vacaciones a Ricardo Roa, con el objetivo de que se concentre en los procesos judiciales que enfrenta actualmente.
El contralor Carlos Hernán Rodríguez advirtió que cualquier venta del activo Permian debe estar soportada en estudios técnicos y decisiones de Junta Directiva.
Ver



Artemis II: ¿Qué pasa en la cara oculta de la Luna? Ingeniera colombiana lo explica

La experta explicó qué ocurre durante esos minutos, cómo viven los astronautas y por qué este viaje marca un hito en la exploración espacial.

Después de observar el lado oculto de la Luna, ¿Qué sigue en Artemis II?

La misión de la Nasa has ido un éxito y el humano rompió un récord en cuanto a distancia fuera de la Tierra.

Regreso a la Luna: estos son los riesgos, avances y objetivos de la misión Artemis II

La cápsula Orion vuela distante, hacia la Luna.

“Sub júdice” vs. “presunción de inocencia”: Caso Ricardo Roa divide opiniones entre líderes políticos

Ricardo Roa, presidente del Ecopetrol habla en La FM sobre el alza del petróleo

¿Está Irán ante el ataque más agresivo de su historia? "Se han cruzado todas las líneas rojas”, advierte analista internacional

El humo se eleva tras los ataques aéreos en una zona central de la capital iraní, Teherán, el 6 de marzo de 2026.

Caso Ricardo Roa: USO defiende decisión “autónoma” y accionistas anuncian acciones legales

El contralor Carlos Hernán Rodríguez advirtió que cualquier venta del activo Permian debe estar soportada en estudios técnicos y decisiones de Junta Directiva.

Galán cuestiona beneficios a cabecillas y habla de “incoherencia” en política criminal del gobierno Petro

Carlos Fernando Galán no cedió ante los moteros en Halloween

Federico Gutiérrez confirma que la Fiscalía mantendrá órdenes de captura contra 16 de los 23 capos del crimen en Medellín

Suspenden orden de captura contra alias ‘El Montañero’, aunque mantiene otra vigente por homicidio.

Caso Calarcá: ¿Comisionado de Paz no cumple cita con la fiscal Camargo para no revivir órdenes?

Otty Patiño y Luz Adriana Camargo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 7 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 7 de abril marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 7 de abril de 2026

Noticiero La FM - 7 de abril de 2026

Artemis II: ¿Qué pasa en la cara oculta de la Luna? Ingeniera colombiana lo explica

La misión avanza sin problemas en el espacio, rumbo a encontrarse con la Luna.