Autoridades alertaron por incremento de índices de inseguridad en diciembre en Bogotá

Las empresas colombianas de Seguridad Privada (Ecos) advirtieron que los delitos aumentan hasta en un 20%.
Inseguridad en Colombia: problema es de cárceles
La inseguridad en Colombia está disparada. Crédito: Imagen de LeoFra en Pixabay

Las autoridades en Bogotá alertaron a la ciudadanía por el aumento de los índices de inseguridad durante la temporada de Navidad y Fin de Año, debido a que muchos delincuentes y bandas organizadas aprovechan para ser de las suyas.

Las empresas colombianas de Seguridad Privada (Ecos) advirtieron que los delitos aumentan hasta en un 20%, tras una reciente encuestas en la que se evidenció que las diferentes modalidades de hurto comienzan a dispararse desde los primeros día de diciembre.

Ante esta situación, el gremio lanzó la campaña denominada “Navidad Segura”, con la que busca llegar a los ciudadanos en centros comerciales, conjuntos residenciales y lugares de mayor afluencia, para evitar que sean víctimas de estos grupos.

Le puede interesar: Este es el cartel de los más buscados por delitos sexuales en Bogotá

Guillermo García, vocero de Ecos, señaló que "hemos creado nuevas estrategias para aumentar los niveles de seguridad y contaremos con con 1.000 guardas especializados en diferentes áreas y quienes apoyarán a nuestros guardas cotidianos que operaran en el sector público y privado durante todo el mes".

Agregó que "el objetivo es evitar que los índices de hurto aumenten en esta temporada, ya que los delincuentes aprovechan que las familias salen de viaje y otros hacen sus compras... tenemos varios dispositivos de seguridad y nuestros funcionarios se han capacitado aún más para salvaguardar la vida y seguridad de los colombianos”.

Entre tanto, la Policía de Bogotá entregó una serie de recomendaciones para evitar que los ciudadanos sean víctimas de estos delitos:

- Asegurarse al salir de casa dejar puertas y ventanas cerradas.
- No dejar la llave tirada o “escondida”, por muy seguros que creamos estar que nadie va a saber dónde está.
- Si se pierden las llaves de casa hay que cambiar la cerradura.
- No sacar cables por fuera de la casa que implique dejar ventanas abiertas.
- Poner los regalos que no se vean a través de la ventana, que puedan llamar la atención de los delincuentes.
- Evitar comentar planes de vacaciones en redes sociales.
- Cuidado con los mensajes de voz en el contestador de casa. Muchos ladrones llaman para saber que casa deja el típico mensaje “nos hemos ido a pasar la Navidad con la abuela”.

En el 2021 la tasa de hurtos aumentó en un 10%, convirtiéndose en el mes más peligroso del año, cuando se registraron más de 1.000 hurtos solo en Bogotá, según las autoridades.


Temas relacionados

Biciusuarios

Pasajes gratis en TransMilenio: estos son los requisitos y cupos disponibles

El sistema de transporte de Bogotá ofrece ciertas ventajas para usuarios frecuentes. Consulte cómo.
La Alcaldía de Bogotá cuenta con más de 8.000 cupos.



"No paramos de buscarlos": hallan madre e hijo enterrados en el patio de su casa en Florida, Valle

Vecinos que participaban en la búsqueda encontraron los cuerpos enterrados en el patio de la vivienda, donde había un gallinero.

Acción popular por tema de pasaportes sigue más viva que nunca

Aunque desde la Cancillería se dio a entender que el Consejo de Estado había tumbado la acción judicial, el proceso continúa y solo se pidieron correcciones de forma.

Mauricio Lizcano se desmarcó de Petro y la oposición: “Ninguna de las tres opciones le conviene a Colombia”

Mauricio Lizcano denunció que recibió amenazas en contra de su padre

Acción popular por tema de pasaportes sigue más viva que nunca

Visa Costarricense para colombianos

Gobierno de EEUU habría llamado la atención a Fiscalía y gobierno por levantamiento de órdenes de captura a Chiquito malo y otros

El proceso habría llamado la atención de EE.UU.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 13 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 5 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 13 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

Fórmula de Santiago Botero aseguró que hijo de Rodolfo Hernández le pidió $3.000 millones: "Yo no me le arrodillo a nadie"

Carlos Fernando Cuevas habló sobre su relación con personas cercanas a Rodolfo Hernández y reveló detalles de la campaña presidencial.

Supuesta prelista de Colombia para el Mundial 2026 se filtró: Juan Guillermo Cuadrado y Jhon Jáder Durán, entre las sorpresas

Néstor Lorenzo

¿Colpensiones podría quedarse sin recursos para pagar pensiones? Esto dijo su presidente

Colpensiones

Predicción del Mundial 2026: así le iría a Colombia, según matemático experto

El equipo de Néstor Lorenzo no superaría los octavos de final.

Las diferencias entre la viuda y el padre del asesinado Miguel Uribe Turbay

María Claudia Tarazona y Miguel Uribe Londoño