Autoridades alertaron por incremento de índices de inseguridad en diciembre en Bogotá

Las empresas colombianas de Seguridad Privada (Ecos) advirtieron que los delitos aumentan hasta en un 20%.
Inseguridad en Colombia: problema es de cárceles
La inseguridad en Colombia está disparada. Crédito: Imagen de LeoFra en Pixabay

Las autoridades en Bogotá alertaron a la ciudadanía por el aumento de los índices de inseguridad durante la temporada de Navidad y Fin de Año, debido a que muchos delincuentes y bandas organizadas aprovechan para ser de las suyas.

Las empresas colombianas de Seguridad Privada (Ecos) advirtieron que los delitos aumentan hasta en un 20%, tras una reciente encuestas en la que se evidenció que las diferentes modalidades de hurto comienzan a dispararse desde los primeros día de diciembre.

Ante esta situación, el gremio lanzó la campaña denominada “Navidad Segura”, con la que busca llegar a los ciudadanos en centros comerciales, conjuntos residenciales y lugares de mayor afluencia, para evitar que sean víctimas de estos grupos.

Le puede interesar: Este es el cartel de los más buscados por delitos sexuales en Bogotá

Guillermo García, vocero de Ecos, señaló que "hemos creado nuevas estrategias para aumentar los niveles de seguridad y contaremos con con 1.000 guardas especializados en diferentes áreas y quienes apoyarán a nuestros guardas cotidianos que operaran en el sector público y privado durante todo el mes".

Agregó que "el objetivo es evitar que los índices de hurto aumenten en esta temporada, ya que los delincuentes aprovechan que las familias salen de viaje y otros hacen sus compras... tenemos varios dispositivos de seguridad y nuestros funcionarios se han capacitado aún más para salvaguardar la vida y seguridad de los colombianos”.

Entre tanto, la Policía de Bogotá entregó una serie de recomendaciones para evitar que los ciudadanos sean víctimas de estos delitos:

- Asegurarse al salir de casa dejar puertas y ventanas cerradas.
- No dejar la llave tirada o “escondida”, por muy seguros que creamos estar que nadie va a saber dónde está.
- Si se pierden las llaves de casa hay que cambiar la cerradura.
- No sacar cables por fuera de la casa que implique dejar ventanas abiertas.
- Poner los regalos que no se vean a través de la ventana, que puedan llamar la atención de los delincuentes.
- Evitar comentar planes de vacaciones en redes sociales.
- Cuidado con los mensajes de voz en el contestador de casa. Muchos ladrones llaman para saber que casa deja el típico mensaje “nos hemos ido a pasar la Navidad con la abuela”.

En el 2021 la tasa de hurtos aumentó en un 10%, convirtiéndose en el mes más peligroso del año, cuando se registraron más de 1.000 hurtos solo en Bogotá, según las autoridades.


Temas relacionados

España

Estos colombianos podrán obtener residencia y trabajo en España: requisitos y beneficiados

España abre regularización masiva: colombianos entre los más beneficiados.
Colombianos en España



Murió el cirujano Carlo Vallejo Mora tras convulsiones derivadas de grave accidente en vía al Mar

El accidente ocurrió en enero de 2022 que mantuvo al médico 14 días en UCI, durante cuatro años Vallejo acudió a terapias en Bogotá.

“Denme un chance, porque de esto yo sé”: Ospina por cuestionamientos como interventor de Nueva EPS

El nuevo interventor de la Nueva EPS, Jorge Iván Ospina, respondió a las críticas por su nombramiento.

¿El FNA aumentará la tasa de interés por la inflación? Presidenta de la entidad explica el proceso

La entidad desarrollará nuevos modelos de crédito.

Avalancha e impedimentos contra Daniel Quintero podrían no permitir su posesión, ante Supersalud

El exalcalde de Medellín asumiría su nuevo cargo en los siguientes días.

“Denme un chance, porque de esto yo sé”: Ospina por cuestionamientos como interventor de Nueva EPS

Jorge Iván Ospina

Devolución de impuestos de la emergencia económica: qué pasará con quienes pagaron IVA en licores en diciembre

impuestos a licores valle del cauca alerta caida del consumo y las rentas

"Ella sabe quién y cómo lo mataron": Lombana en referencia a Laura Moreno por el caso Colmenares

El abogado indicó que no está de acuerdo con el pronunciamiento de la Corte Suprema de Justicia.

Caso Colmenares: "Esto sirvió para hacer series de Netflix, pero no sirvió para tener una justicia pronta"

El caso llegó a su final, luego de 16 años.

¿Quién se va con Abelardo y quién con Paloma en Cambio Radical?

¿Con quién irá Cambio Radical?

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 16 de abril de 2026

Noticiero La FM - 7 de abril de 2026

Claudia López lanza advertencia electoral: “vamos a tener cuatro años perdidos” si gana la polarización

Claudia López y Leonardo Huerta, fórmula para las elecciones presidenciales 2026

Tres cosas que no debería hacer en horario laboral o podrían despedirlo, según abogado

El abogado laboralista Juan Manuel Lorente explicó cuándo actividades personales en el trabajo pueden derivar en despido.