Breadcrumb node

Así sería la nueva megacárcel de Bogotá para atacar la inseguridad: ya hay proyecto

Los ciudadanos de Bogotá están desesperados con la inseguridad y critican que muchos ladrones quedan libres tan pronto cometen sus delitos.

Publicado:
Actualizado:
Lunes, Marzo 4, 2024 - 07:13
Casa por cárcel: reparos de Néstor Osuna, ministro de Justicia
Las cárceles pasarán por una transformación con el proyecto promovido por el Ministerio de Justicia.
Colprensa

La inseguridad en Bogotá está a la orden del día. Los ciudadanos han sido testigos de constantes casos de robos masivos en famosos restaurantes en exclusivos sectores de Bogotá, y violentos atracos en el transporte público o cualquier sector de la capital.

Le puede interesar: Alcaldía de Bogotá responde en La FM por crisis de seguridad

Algunos de los episodios más recientes tuvieron lugar en un restaurante al sur de Bogotá, donde un individuo ingresó y amenazó a los clientes con un arma de fuego, exigiendo la entrega de sus pertenencias. Durante el forcejeo para robar la cadena de uno de los comensales, un expolicía, se produjo un intercambio de disparos en el que murieron ambos delincuentes. Además, está el caso del homicidio del empresario Roberto Franco a plena luz del día en pleno parque de la 93, lo que evidencia que los delitos se pueden presentar en cualquier lugar y a cualquier hora, lo cual tiene atemorizada a la ciudadanía.

Esta preocupante situación de inseguridad que enfrenta Bogotá ha llevado a una propuesta radical por parte del concejal Julián Uscátegui del Centro Democrático. En medio de una crisis marcada por el hacinamiento carcelario y altos índices de impunidad, Uscátegui presentó el pasado viernes 1 de marzo un proyecto de acuerdo para abordar el alarmante problema.

Detalles de la megacárcel

Según cifras alarmantes proporcionadas por la Alcaldía, actualmente 2.999 individuos se encuentran recluidos en estaciones de policía y en las Unidades de Reacción Inmediata (URI), superando en un 144% la capacidad designada. 

Esta situación no solo compromete la seguridad de la ciudad, sino que también afecta la eficacia del sistema judicial, como señaló el concejal Uscátegui: "El hacinamiento carcelario en Bogotá es alarmante. Es fundamental tomar medidas urgentes para abordar esta crisis y garantizar un sistema de justicia efectivo y humano".

La propuesta del concejal Uscátegui incluye la construcción de una nueva megacárcel que pueda albergar al menos a estas 3.000 personas privadas de la libertad. Además, se exige la implementación de una unidad de reacción inmediata en cada localidad, lo que permitiría una respuesta más rápida a las denuncias de la ciudadanía.

La situación en algunas estaciones de policía es crítica, como lo ejemplifica el caso de la estación de policía de Usaquén, con un hacinamiento superior al 740%. Con casi 40 personas por celda compartiendo un baño, esta situación no solo pone en riesgo la salud y seguridad de los detenidos, sino que también imposibilita que nuevos individuos sean retenidos en estos lugares.

Le puede interesar: Conductores convocan a marchas por inseguridad en Bogotá

Los concejales también han revelado que cerca del 70% de los capturados quedan en libertad debido a la falta de espacio para retenerlos, lo que evidencia la urgencia de tomar medidas efectivas para abordar esta problemática que afecta no solo a Bogotá, sino a todo el país.

Video de la propuesta

Fuente:
Sistema Integrado Digital