La prueba clave para capturar al asesino del pequeño Dilan Santiago en Bogotá

La ciudadanía está a la expectativa de que se aclare el crimen del menor de 2 años al sur de Bogotá. Esto es lo último que se sabe.

Los ciudadanos de Bogotá siguen consternados, intrigados e indignados por el caso del trágico fallecimiento de Dylan Santiago, un niño de apenas 2 años cuyo destino ha generado una profunda conmoción y desasosiego en la comunidad.

El lamentable suceso tuvo lugar el pasado 10 de febrero en la localidad de Usme, al sur de la capital del país, y ha dejado a todos conmocionados ante la falta de detalles claros sobre lo ocurrido, y muchas dudas, dado que aunque ya se va a completar un mes del crimen, aún no hay capturados.

Le puede interesar: Padre de Dylan Santiago fue capturado, pero no por la muerte

Así empezó el caso

El pequeño Dylan fue encontrado sin vida en la zona rural de Usme Pueblo, aproximadamente a unos 14 kilómetros de la ciudad. El descubrimiento fue hecho por uno de los perros que participaban en la búsqueda, sumando un giro desgarrador a esta tragedia.

Según el comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá, el general José Gualdrón, la madre del niño reportó que Dylan desapareció de la cocina en menos de tres minutos mientras realizaban labores domésticas.

Sin embargo, las circunstancias que rodean su desaparición y muerte han desatado una controversia que ha dejado a la ciudad en busca de respuestas. Muchos cuestionan la versión de la madre.

La finca donde residía Dylan Santiag con su madre, Derly Rivas, se ha convertido en el centro de atención de las investigaciones en torno a su trágica muerte. Según relatos de los lugareños, durante el fin de semana de la desaparición, Derly era la única persona presente en la propiedad junto a su pequeño hijo, lo que ha puesto un foco particular en ella como parte clave de la indagatoria.

Rodeada de campos de cultivo de papa y criaderos de truchas, la casa ha sido meticulosamente investigada, marcada por cintas amarillas que delimitan el área de búsqueda.

La pista clave para capturar al responsable

Durante el fin de semana, Noticias Caracol reveló detalles de la investigación por la muerte del pequeño Dilan Santiago.

Según el informe, el CTI de la Fiscalía y la Sijín de la Policía hicieron una reconstrucción en la escena del crimen y, además, en el cuerpo del menor de edad encontraron fluidos que muestran quién sería la persona que acabó con la vida del niño de 2 años y que de acuerdo con ese medio, con esa prueba, el responsable sería capturado en poco tiempo.

Las sospechas

Además de las sospechas que recaen en la versión de la madre, que muchos no creen, pues dicen que un niño de 2 años no pudo irse lejos en un descuido de dos minutos, se suman los señalamientos contra el padre del menor.

La abuela materna de Dilan ha señalado al padre, Marlon Castro, como el principal sospechoso, citando declaraciones previas en las que mencionaba la posibilidad de "raptar" al niño.

Le puede interesar: Papá de Dylan Santiago, niño muerto en Usme, quedó libre

Esta acusación ha levantado interrogantes sobre la posible implicación de uno de los progenitores en este trágico desenlace. A pesar de que Medicina Legal ha descartado signos de violencia sexual en el pequeño Dylan, señalan que la causa de su muerte fue asfixia mecánica, agregando un elemento más a esta angustiosa historia que ha conmocionado a la ciudadanía bogotana.

Resta esperar si esta semana se producirá la captura del presunto responsable de acabar con la vida del niño de 2 años.

El video del caso


Paro nacional

¿Qué vías estarán bloqueadas por el paro nacional este jueves 9 de abril?

Autoridades advierten posibles bloqueos en corredores clave del país por protestas contra el avalúo catastral.
Paro Nacional 9 de marzo



🔴 EN VIVO | Movilidad a esta hora por la calle 26 y aeropuerto El Dorado; Minuto a minuto hoy 8 de abril de 2026

La protesta de taxistas en la calle 26 está generando fuerte congestión vehicular y afectaciones en el servicio de TransMilenio.

Cinemateca de Bogotá celebra 55 años con maratón de cine colombiano y entrada gratuita

Cinemateca de Bogotá celebra 55 años con entrada libre y maratón de cine colombiano este 10 de abril; programación y debates para acercar historias y memoria audiovisual.

Ricardo Bonilla quedó en libertad: ¿qué viene ahora en su proceso judicial?

Ricardo Bonilla

Cuentas de ahorro con mayor rentabilidad en Colombia: Estos bancos ofrecen hasta 11 % E. A.

Bancos en Colombia con mayor rentabilidad en bolsillos

¿Cómo la NASA convierte desechos en agua y oxígeno? Ingeniera colombiana de la agencia lo explica

El sistema ECLSS permite reciclar fluidos, generar oxígeno y mantener condiciones habitables dentro de las misiones espaciales.

“Perdonar no es olvidar”: Sofía Espaguiari cuestiona la forma en que enfrentamos el dolor

Las personas deben afrontar el dolor, intentando dejar de pensar en ello.

TransMilenio por la carrera Séptima en Bogotá divide al Concejo por ambiente y costos: "Es una obra necesaria"

El tramo entre calles 99 y 200 concentra la discusión por traslado de árboles, adiciones presupuestales y tiempos de ejecución.

Avanza proceso para elegir próximo contralor: 244 admitidos

La elección se realizará después de las elecciones presidenciales, en un escenario en el que el próximo presidente o presidenta tendrá un papel determinante en la definición final.

“Si se llevan la Nueva EPS, el sistema se revienta todo”: Paloma Valencia advierte sobre la crisis en salud

Valencia planteó que, además de identificar las cifras reales, es necesario evaluar las obligaciones pendientes entre el Estado y las EPS.

“Petristas arrepentidos o no arrepentidos serán bienvenidos en mi campaña, no recibiremos a quienes tengan las manos manchadas de sangre”: Paloma Valencia

Valencia también señaló que decidió “renunciar al Congreso de la República si el senador Cepeda tampoco renuncia y tampoco va a los debates”.

“La Nueva EPS es un Titanic sin comandante”: presidenta de ACEMI

Nueva EPS es un Titanic sin comandante, según Ana María Vesga, presidenta de ACEMI

Contralor General dirá qué manejo de las finanzas públicas se ha hecho con irresponsabilidad

Contralor Carlos Hernán Rodríguez