Así se invertirá presupuesto de 2019 aprobado por Concejo de Bogotá

Enrique Peñalosa contará con $25.6 billones para su último año de mandato en Bogotá.
El Concejo de Bogotá aprobó el presupuesto para 2019
Concejo de Bogotá Crédito: Colprensa

Este domingo, el Concejo de Bogotá aprobó el proyecto de presupuesto para las diferentes carteras del Distrito en 2019. Con 30 votos a favor y diez en contra se dio vía libre a la iniciativa.

La Administración Distrital logró obtener para 2019 en sus arcas $25.6 billones, donde se registró una votación de la mayor parte de estos artículos en bloque.

El único artículo que no se votó en bloque fue el de las vigencias futuras, es decir, de cuándo empezaría a regir este presupuesto. Varios concejales de oposición pidieron al presidente del Concejo, Daniel Palacios, votarlo por separado.

Lea también: Concejo de Bogotá no aprobaría nuevamente la venta de acciones de la ETB

El 86 % del presupuesto de 2019, que corresponde a 20,5 billones pesos, se destinará a inversión social directa e indirecta.

Según la propuesta del Distrito, las carteras con más dinero en 2019 serán educación, movilidad, salud, integración social y cultura, y recreación y deporte. Movilidad tendrá cinco billones; educación 4,1 billones de pesos; salud, 2,6 billones, integración social 1,4 billones y 418.634 millones para seguridad.

Le puede interesar: Mucho cuidado con las falsas notificaciones de moras en impuestos

Estos son los proyectos se beneficiarán con el presupuesto 2019:

Planta de tratamiento Canoas, troncal Transmilenio avenida 68-calle 100, primera línea del metro, troncal de Transmilenio carrera 7, troncal Transmilenio avenida Ciudad de Cali, ampliación troncal Caracas en Usme, transformación del ‘Bronx’, sendero de las Mariposas, troncal de la calle 13, centros de Felicidad en Tunal, San Cristóbal, Fontanar del Río, Cometas y El Retiro, entre otros, ampliación troncal Alsacia-Tintal, Constitución, Ciclorrutas, 16 obras de valorización, 62 colegios (30 nuevos y 32 recuperados).


Valle del Cauca

¿Quién es alias 'Mi Sangre', presunto cabecilla del ELN capturado en Cali?

El detenido sería uno de los encargados de coordinar las rentas criminales del ELN en Buenaventura y también tendría injerencia en Chocó.
Alias 'Mi Sangre' llevaría más de 10 años delinquiendo dentro del ELN con injerencia en Buenaventura y Chocó.



Roberto Angulo renunció a la Secretaría de Integración Social de Bogotá: esto se sabe

El funcionario acompañó al alcalde Carlos Fernando Galán, desde el inicio de su gestión en 2024.

Investigan homicidio de pareja de abuelos en Jamundí, Valle: hombres armados los sacaron de su vivienda

Las víctimas fueron encontradas sin vida horas después de haber sido sacadas a la fuerza de una finca en el corregimiento de Guachinte.

Calvicie en hombres: ¿Los medicamentos para detener la caída del cabello afectan la libido?

Martín Castillo, médico cirujano capilar, explicó las alternativas actuales para tratar la caída del cabello y sus posibles efectos.

¿Qué piensa Abelardo de la Espriella sobre la reelección planteada por Petro?

Abelardo de la Espriella buscaría terminar su mandato en 2030 y evitar que el petrismo regrese al poder en las siguientes elecciones.

Pedro Sánchez adelanta elecciones en España: ¿jugada por la vivienda o salida a la crisis política?

Pedro Sánchez enfrenta un escenario electoral marcado por la crisis de vivienda y las dificultades de su Gobierno en el Congreso.

¿Vuelve el fantasma de la reelección presidencial?

Reelección presidencial

“El cinismo de estos criminales no tiene límites”: general Mendieta cuestiona versión de la JEP sobre secuestros de las FARC

luis mendieta secuestro farc jep timochenko revictimización víctimas secretariado tratos crueles cautiverio

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 7 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

"En 42 días, De la Espriella hizo lo que Petro en cuatro años no": Mario Hernández por rumbo político de Colombia

El empresario se refirió a su carrera y lo que piensa del país político.

Colombia venció a Perú 2-0 en Miami: resumen y goles de la victoria cafetera

Colombia cerrará sus duelos preparatorios en Estados Unidos jugando ante Perú.

Las aplicaciones cambiaron la conquista: así se conocen las parejas hoy

Una de las participantes en el diálogo planteó que resulta difícil mantener un matrimonio cuando una persona deja de sentir deseo sexual por su pareja.

Mamá de militar capturado por magnicidio del presidente de Haití clama por un juicio justo para su hijo en EE.UU.

Jovenel Moïse, presidente de Haití