Así le fue a Bogotá en la intención de reducir palomas en Plaza de Bolívar

Las heces fecales en este emblemático lugar del país representaba un problema.
Plaza de Bolívar
Los vendedores de maíz en la Plaza de Bolívar Crédito: Colprensa

El Instituto de Protección y Bienestar Animal, bajo la coordinación de la Alcaldía de Bogotá y la Secretaría de Gobierno Distrital, lideró y ejecutó el proceso de intervención de la Carrera Séptima y la Plaza de Bolívar denominado ‘Distrito Alas’.

La estrategia, buscaba la reducción de aves que habitaban en los corredores de la Plaza de Bolívar que, debido a su aglomeración y sobrepoblación, causaban problemas de salud pública a los bogotanos y turistas que visitaban la zona.

Esta intervención ha dado como resultado principal la reducción del número de aves en la Plaza de Bolívar pasando de 1.862 animales en noviembre de 2018 a 450 en septiembre de 2019.

Dentro de esas medidas encaminadas a la reducción de palomas y recuperación de la zona, también se implementó la sensibilización a turistas y ciudadanos que en los últimos meses han dejado la costumbre de alimentar las aves en los corredores de la Plaza de Bolívar.

Cabe destacar que la intervención del lugar se llevó a cabo luego de la realización de un estudio adelantado por el equipo de investigación del Instituto según el cual, existía sobrepoblación de palomas debido a la sobreoferta alimenticia que reciben estas aves por cuenta de los ciudadanos.

Sin embargo, estos animales no fueron dejados a la deriva pues la estrategia de intervención contó además con la creación del primer Centro de Atención de Palomas, lugar en el que más de 900 aves han sido atendidas para recibir tratamiento médico.

“La sobre oferta alimenticia que se estaba presentando en la Plaza de Bolívar llevó a una sobrepoblación de palomas. Esto ocasionaba que algunas personas presentaran problemas de salud, relacionados con dificultades respiratorias”, indicó, Catalina Rivera, directora del Instituto de Protección y Bienestar Animal.

Y agregó: “En el momento en el que haya menos palomas, la salud pública de la población se verá beneficia, ya que se disminuirá la contaminación ambiental en el lugar, y se reducirán las posibles afectaciones a la salud humana que se venían presentando”.

Este proceso se adelantó luego de tener en cuenta las series dificultades que estaban causando las aves en el lugar.


Temas relacionados

MANIZALES

Fondo Milagro: destacan a Manizales en la atención de la emergencia por el terremoto y por su plan de reconstrucción

Durante el encuentro, se puso a la ciudad como modelo para las demás zonas del país, en la atención de la emergencia y en el plan de reconstrucción de las zonas afectadas por el sismo del 10 de agosto.
Destacan la ciudad.



Escándalo en la cárcel de La Dorada: CTI incauta 8 millones, documentos y cámaras tras el caso Pichi

Tras las revelaciones sobre un posible procedimiento estético practicado a alias ‘Pichi’ en la cárcel de La Dorada, Caldas, el CTI de la Fiscalía allanó oficinas administrativas y alojamientos de los directivos del penal. Durante la diligencia encontraron $8 millones en efectivo

La amenaza de otro frente frío en Córdoba deja un muerto, inundaciones y apagones en Montería

Varios municipios permenecen sin energìa en el departamento de Còrdoba por cuenta de vientos huracanados.

Fiscalía abre indagación contra Matador por insultos a la primera dama, Ana Lucía Pineda

Matador

¿Su cerebro envejece más rápido de lo normal? Esta herramienta podría darle más pistas

Colombia registra desde hace tres años menos de 500.000 nacimientos anuales y una esperanza de vida que pasó de 47 años en 1950 a 77 años en la actualidad.

“Le pegaba y controlaba cómo vestirse”: madre de Angie Valentina denuncia antecedentes de violencia tras feminicidio de su hija

angie valentina feminicidio madre denuncia maltrato control de pareja

Redes sociales, desinformación y emociones: así se decide la segunda vuelta en Brasil

Luiz Inácio Lula da Silva y Flávio Bolsonaro cierran sus campañas para las elecciones de este 3 de octubre

¿Por qué la gente ya no se besa? El sexólogo Ezequiel López revela qué está pasando con la intimidad

Intimidad en pareja y la falta de besos en la relación

¿Presto y El Corral se unirán? Presidente del Grupo Nutresa aclara qué pasará

Luis Felipe Baquero Saldarriaga, presidente del Negocio Alimentos al Consumidor & Atlantic FoodService de Nutresa, explicó los planes para Presto tras la compra de la cadena.

Director de la Agencia de Defensa Jurídica, Germán Calderón España, busca llegar al Consejo de Estado

Los secretos de Darcy Quinn abordaron varios asuntos sobre el Gobierno nacional, la justicia y las disputas por cargos públicos.

Carro bomba en Casanare: así actuaron los responsables del atentado en el peaje de Villanueva

El alcalde de Villanueva, Héctor Vizcaíno, entregó detalles sobre la actuación de los responsables del carrobomba en el peaje de San Pedro, en Casanare.

Piden renuncia a viceministros de Mininterior cuya idoneidad defendió en su carta Rodrigo Lara

Rodrigo Lara

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.