Aprueban cupo de endeudamiento para Bogotá por $10.8 billones en primer debate

Se trata del cupo más grande que ha tenido la capital del país.
Billete de cien mil - Dinero - Pesos
Crédito: Colprensa

Con doce votos a favor y uno en contra, la Comisión de Hacienda del Concejo de Bogotá aprobó en primer debate un cupo de endeudamiento para la capital del país por 10.8 billones de pesos, el más amplio que ha tenido la capital del país, mientras que algunos sectores afines a la administración Distrital manifestaron que estos recursos son necesarios para la reactivación económica, la oposición expresó su preocupación por un posible desfinanciamiento de la ciudad en los próximos años.

Con esta inversión se espera generar más de 120 mil puestos de trabajo en la ciudad en los diferentes proyectos de infraestructura e inversión social, solamente para el denominado Corredor Verde de la Carrera Séptima se destinaron 2.1 billones de pesos, monto que recibió bastantes críticas por parte de varios concejales que manifestaron que dicho proyecto aún no tiene diseños.

El Concejal Rolando González del partido Cambio Radical expresó su preocupación por la situación financiera que la ciudad deberá afrontar en los próximos años.

"Después del 2023, al finalizar este periodo, ocho de cada diez pesos de los bogotanos se tendrán que destinar para pagar la deuda (...) preocupa que si los recursos no se desembolsan a tiempo existe el riesgo de que no se ejecute ningún proyecto de movilidad que necesita la ciudad".

Más del 50% de estos recursos serían utilizados para proyectos de movilidad, sin embargo dicho cupo se ejercería gradualmente, y estaría sujeto a los indicadores económicos de la ciudad. Es decir que si los indicadores financieros de Bogotá no mejoran en los próximos meses, el endeudamiento no se usaría.

La concejal María Fernanda Rojas del Partido Alianza Verde calificó como positiva la aprobación del cupo de endeudamiento "En la discusión se reconoció que las mujeres han sido bastante afectadas por la pandemia y que los proyectos financiados con estos recursos deben hacer énfasis en las mujeres".

El debate pasará ahora a la plenaria del Concejo de Bogotá quién tendrá la decisión definitiva sobre el endeudamiento de la capital del país para los próximos años.


Temas relacionados

Abelardo de la Espriella

¿Quiénes suenan para el Ministerio de Hacienda en el gobierno de Abelardo de la Espriella?

Mientras avanza la transición presidencial en Colombia, comienzan a surgir los primeros nombres para el gabinete de Abelardo de la Espriella.
Abelardo de la Espriella



Iván Cepeda llama a "la calma" tras protestas por el triunfo de Abelardo De la Espriella

Cepeda pide calma tras polémicas elecciones y amenazas; llama a la tranquilidad y rechaza ataques mientras De la Espriella advierte sobre la rivalidad

🔴 EN VIVO | Argentina vs. Austria, este lunes: la vigente campeona buscará sumarse a los clasificados

mundial 2026 argentina austria grupo j hora y canal para verlo

Registrador le respondió en vivo a Petro, quien señaló a la entidad de hacer "trampas para amigos políticos por dinero"

Gustavo Petro votó en la Plaza de Bolívar y aseguró que no volverá a ser candidato en futuras elecciones.

"Decir que en Bogotá le dan la espalda a la nación es equivocado": Alcalde Galán a Gustavo Petro

Carlos Fernando Galán no cedió ante los moteros en Halloween

¿Qué es el 'voto fusil' y por qué dicen que pudo influir en la segunda vuelta presidencial?

De acuerdo con el presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Cristian Quiroz, los resultados podrían conocerse en menos de 40 minutos después del cierre de las urnas.

Abelardo De La Espriella ganó en 4 de los 7 departamentos de la Orinoquia

El presidente electo Abelardo De La Espriella afirmó que su administración respetará la Constitución, la separación de poderes y las libertades.

Ganadores y perdedores tras la victoria de De La Espriella en segunda vuelta del preconteo

Abelardo de la Espriella

Abelardo De La Espriella es el nuevo presidente de Colombia con el 99.96 % de las mesas, según el preconteo

Abelardo de la Espriella

¿Quién ganó las elecciones en Colombia? Último reporte tras el boletín 65 de la Registraduría

De acuerdo con el presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Cristian Quiroz, los resultados podrían conocerse en menos de 40 minutos después del cierre de las urnas.

¿Se puede votar después de las 4:00 p. m. si hay mucha fila en mi puesto?

La entidad también recordó que, durante las votaciones, está prohibido el uso de celulares, cámaras fotográficas o de video dentro de los cubículos de votación.

Misión Electoral de la Unión Europea destaca la jornada de votación y la rapidez del conteo en Colombia

El jefe adjunto de la misión electoral de la Unión Europea confirmó que acompañarán los escrutinios hasta mediados de julio.