Aprueban cupo de endeudamiento para Bogotá por $10.8 billones en primer debate

Se trata del cupo más grande que ha tenido la capital del país.
Billete de cien mil - Dinero - Pesos
Crédito: Colprensa

Con doce votos a favor y uno en contra, la Comisión de Hacienda del Concejo de Bogotá aprobó en primer debate un cupo de endeudamiento para la capital del país por 10.8 billones de pesos, el más amplio que ha tenido la capital del país, mientras que algunos sectores afines a la administración Distrital manifestaron que estos recursos son necesarios para la reactivación económica, la oposición expresó su preocupación por un posible desfinanciamiento de la ciudad en los próximos años.

Con esta inversión se espera generar más de 120 mil puestos de trabajo en la ciudad en los diferentes proyectos de infraestructura e inversión social, solamente para el denominado Corredor Verde de la Carrera Séptima se destinaron 2.1 billones de pesos, monto que recibió bastantes críticas por parte de varios concejales que manifestaron que dicho proyecto aún no tiene diseños.

El Concejal Rolando González del partido Cambio Radical expresó su preocupación por la situación financiera que la ciudad deberá afrontar en los próximos años.

"Después del 2023, al finalizar este periodo, ocho de cada diez pesos de los bogotanos se tendrán que destinar para pagar la deuda (...) preocupa que si los recursos no se desembolsan a tiempo existe el riesgo de que no se ejecute ningún proyecto de movilidad que necesita la ciudad".

Más del 50% de estos recursos serían utilizados para proyectos de movilidad, sin embargo dicho cupo se ejercería gradualmente, y estaría sujeto a los indicadores económicos de la ciudad. Es decir que si los indicadores financieros de Bogotá no mejoran en los próximos meses, el endeudamiento no se usaría.

La concejal María Fernanda Rojas del Partido Alianza Verde calificó como positiva la aprobación del cupo de endeudamiento "En la discusión se reconoció que las mujeres han sido bastante afectadas por la pandemia y que los proyectos financiados con estos recursos deben hacer énfasis en las mujeres".

El debate pasará ahora a la plenaria del Concejo de Bogotá quién tendrá la decisión definitiva sobre el endeudamiento de la capital del país para los próximos años.


Temas relacionados

Daniel Quintero

"Un duro golpe para él y para su familia": Daniel Quintero sobre la casa por cárcel contra su hermano, Miguel Quintero

Quintero agregó que desde que entró a la política sabía que enfrentar a "las mafias" tendría consecuencias, pero que no esperaba que su familia pagara el costo.
Daniel Quintero



Gobierno y empresarios trazan ruta para reactivar la economía del Valle tras el terremoto: ¿qué propusieron?

El vicepresidente y empresarios del Valle pusieron sobre la mesa un paquete de propuestas que incluye un posible día sin IVA, para recuperar la actividad económica.

“Contento porque ya saliste”: De la Espriella llama a influencer mexicano Samuel Adrián tras su arresto en Colombia

El jefe de Estado respaldó al activista cristiano tras su arresto y anunció que el Gobierno apoyará la Ley Laura para proteger a los menores.

VIDEO | Colombia cayó 1-0 ante Paraguay en partido amistoso: momentos destacados

Selección Colombia

¿Cuándo hablar de educación sexual con los hijos? Experto responde

Luis Miguel Bermúdez habló sobre la importancia de abordar la educación sexual en familia desde la crianza y responder las preguntas de los hijos.

Medellín registró 5 homicidios en septiembre, la cifra más baja de los últimos 50 años

Medellín registró cinco homicidios durante septiembre de 2026, una cifra que, según el secretario de Seguridad y alcalde encargado, Manuel Villa Mejía, corresponde al menor número de asesinatos registrado en un mes durante los últimos 50 años de historia de la ciudad.

Gobernadora alerta por ataques con drones en Chocó en zonas afectadas por el terremoto: "familias tienen doble zozobra"

La gobernadora alertó por los ataques que el ELN en Chocó.

Río Calandaima está “prácticamente seco”: CAR Cundinamarca alerta por sequía y falta de agua en 35 municipios por fenómeno de El Niño

El fenómeno de El Niño está afectando a todas las regiones de Colombia.

Sonajero para sucesor de Bruce Mac Master en la ANDI

A rey muerto, rey puesto. Ese parece ser el escenario que se abre en la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI), donde ya comienzan a mencionarse nombres para ocupar la presidencia del gremio tras la salida de Bruce Mac Master.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 2 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 2 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

¿Vigilantes o policías? Personero cuestiona quién debe enfrentar a los colados en TransMilenio

Transmilenio

“No veía a mi mamá hace 51 años y por todo esto pude volver a verla”: la historia del soldado que necesita trasplante de pulmón

Exmilitar Henry Camargo habló con su madre tras 53 años sin saber de ella