Aprueban cupo de endeudamiento para Bogotá por $10.8 billones en primer debate

Se trata del cupo más grande que ha tenido la capital del país.
Billete de cien mil - Dinero - Pesos
Crédito: Colprensa

Con doce votos a favor y uno en contra, la Comisión de Hacienda del Concejo de Bogotá aprobó en primer debate un cupo de endeudamiento para la capital del país por 10.8 billones de pesos, el más amplio que ha tenido la capital del país, mientras que algunos sectores afines a la administración Distrital manifestaron que estos recursos son necesarios para la reactivación económica, la oposición expresó su preocupación por un posible desfinanciamiento de la ciudad en los próximos años.

Con esta inversión se espera generar más de 120 mil puestos de trabajo en la ciudad en los diferentes proyectos de infraestructura e inversión social, solamente para el denominado Corredor Verde de la Carrera Séptima se destinaron 2.1 billones de pesos, monto que recibió bastantes críticas por parte de varios concejales que manifestaron que dicho proyecto aún no tiene diseños.

El Concejal Rolando González del partido Cambio Radical expresó su preocupación por la situación financiera que la ciudad deberá afrontar en los próximos años.

"Después del 2023, al finalizar este periodo, ocho de cada diez pesos de los bogotanos se tendrán que destinar para pagar la deuda (...) preocupa que si los recursos no se desembolsan a tiempo existe el riesgo de que no se ejecute ningún proyecto de movilidad que necesita la ciudad".

Más del 50% de estos recursos serían utilizados para proyectos de movilidad, sin embargo dicho cupo se ejercería gradualmente, y estaría sujeto a los indicadores económicos de la ciudad. Es decir que si los indicadores financieros de Bogotá no mejoran en los próximos meses, el endeudamiento no se usaría.

La concejal María Fernanda Rojas del Partido Alianza Verde calificó como positiva la aprobación del cupo de endeudamiento "En la discusión se reconoció que las mujeres han sido bastante afectadas por la pandemia y que los proyectos financiados con estos recursos deben hacer énfasis en las mujeres".

El debate pasará ahora a la plenaria del Concejo de Bogotá quién tendrá la decisión definitiva sobre el endeudamiento de la capital del país para los próximos años.


Temas relacionados

Abelardo de la Espriella

Abelardo de la Espriella confirma captura de 109 personas tras despliegue de la Operación Ópalo: “Tienen los días contados”

La ofensiva contra el crimen, a través de la Operación Ópalo, permitió desmantelar redes de extorsión del Clan del Golfo y otras bandas en el país, según el Gobierno.
Abelardo encuentros regionales Leticia.png



“Quien se mete con Carlos Ríos, se mete con el presidente de la República”: De la Espriella rechaza intimidaciones al director del DAPRE

El presidente Abelardo De La Espriella garantizó la protección de Carlos Ríos y de su familia, y pidió investigar hasta las últimas consecuencias.

Presidente De La Espriella anuncia seis nuevos embajadores y ratifica a otros cuatro

La decisión, según explicó el mandatario, se tomó luego de un proceso de selección en el que participaron 25 integrantes de la Carrera Diplomática y Consular.

Madre que encontró en Bogotá a su hija desaparecida después de dos años: “Le canté para que reconociera que era yo”

Arleth Carolina Álvarez Castillo

Crisis de Ueno Bank en Paraguay: técnico Gustavo Alfaro habría perdido entre 7 y 10 millones de dólares

Gustavo Alfaro, entrenador de la Selección de Paraguay

"Es aterrador, es una cosa gravísima": Exmagistrado explica qué caminos tiene la justicia en el caso Petro

El representante a la Cámara Alejandro Murcia se refirió a los recientes escándalos relacionados con el Gobierno de Gustavo Petro.

Presunto envenenamiento de Angie Rodríguez: lo que sabe su defensa y lo que se reserva la Fiscalía

La exfuncionaria aportará un procedimiento tras la inhabilitación de Gustavo Petro.

“Hacer más con menos”: presidente de la JEP anuncia drásticos recortes presupuestales

JEP

“Es la punta del iceberg”, advierten desde el Centro Democrático sobre los escándalos del gobierno Petro

El representante a la Cámara Alejandro Murcia se refirió a los recientes escándalos relacionados con el Gobierno de Gustavo Petro.

María José Pizarro sería vinculada a la investigación por dar contratos a Deicy Jiménez

María José Pizarro y Deicy Jiménez

Germán Calderón renuncia a la Agencia Jurídica del Estado: ¿qué viene ahora para el abogado?

Debate público sobre propuesta de cambio de género en menores de edad: abogado constitucionalista expresa preocupaciones

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 6 de noviembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 6 de noviembre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.