Panorámica de Bogotá
Panorámica de Bogotá
AFP
3 Dic 2020 06:53 AM

Aprobado en primer debate el presupuesto para Bogotá de 2021

El monto asciende a $23.9 billones y las vigencias futuras a $3.14 billones.
Fabián
Trujillo Beltrán
@fabianTBG

Tras una jornada de más de 30 horas de debate en la Comisión de Hacienda del Concejo, pasó en primer debate el proyecto del presupuesto 2021 para Bogotá que comprende un monto de $23.9 billones  y  vigencias futuras por $3.14 billones.

Según explicó el concejal ponente, Rolando González, el 80% de la inversión será destinada a educación, salud y movilidad. En ese sentido, resaltó que se logró adicionar más de $7 mil millones para financiar la matrícula de los estudiantes de la Universidad Distrital.

Lea aquí: Colombia tiene cuatro de los barrios más caros para vivir en Latinoamérica

Es un presupuesto que apunta a la reactivación económica con más de $11 billones invertidos en obras, infraestructura, en proyectos que generan reactivación y también al rescate social”, resaltó el secretario de Hacienda distrital, Juan Mauricio Ramírez.

La ponencia dejó algunas preocupaciones en sectores de oposición, tal como lo indicó el concejal, Rolando González de Cambio Radical quien en un comunicado habló sobre la seguridad, movilidad y ejecución de obras.

La iniciativa plantea una inversión para seguridad de sólo el 3.7% ($561 mil millones) y no habrá recursos adicionales para vincular a los 2 mil policías que actualmente requiere la capital para suplir el déficit de uniformados.

En cuanto a la movilidad, Transmilenio tendrá una reducción de $340 mil millones del Fondo de Estabilización de la Tarifa con lo cual los usuarios verían afectado su bolsillo con las alzas que se hagan en el costo del pasaje en 2021, adicionalmente la administración rechazó una propuesta para congelar el precio del pasaje.

Lea además: Asocajas advierte que pagar menos del mínimo en recesión es peligroso para la economía

Adicionalmente, los $2.6 billones destinados para la ejecución de obras civiles se sacarán de recursos del cupo de endeudamiento, lo que significa que si no se contratan pronto los créditos, dichos proyectos no se pondrían en marcha.

Otro de los críticos fue el concejal, Marco Acosta de Colombia Justa Libres, quien dijo que, “Presenta la administración unas vigencias futuras que darían entonces la posibilidad  de que en temas presupuestales y consecución de recursos, el Distrito no tenga que volver a consultar la Comisión de Hacienda del Concejo de Bogotá”.

Finalmente, la oposición resaltó que en 2021 el recaudo de impuestos tendrá una reducción de cerca de $430 mil millones y el servicio de la deuda aumentará un 20% con respecto a 2020.

Por lo anterior advirtieron que el Distrito contempla mayor rigor en la aplicación de multas de tránsito y sanciones a morosos, aplicar más cobros por el uso del  espacio público y eliminar los alivios económicos ofrecidos en el marco de la pandemia.