Aprobado en primer debate el presupuesto para Bogotá de 2021

El monto asciende a $23.9 billones y las vigencias futuras a $3.14 billones.
Panorámica de Bogotá
Panorámica de Bogotá Crédito: AFP

Tras una jornada de más de 30 horas de debate en la Comisión de Hacienda del Concejo, pasó en primer debate el proyecto del presupuesto 2021 para Bogotá que comprende un monto de $23.9 billones y vigencias futuras por $3.14 billones.

Según explicó el concejal ponente, Rolando González, el 80% de la inversión será destinada a educación, salud y movilidad. En ese sentido, resaltó que se logró adicionar más de $7 mil millones para financiar la matrícula de los estudiantes de la Universidad Distrital.

Lea aquí: Colombia tiene cuatro de los barrios más caros para vivir en Latinoamérica

Es un presupuesto que apunta a la reactivación económica con más de $11 billones invertidos en obras, infraestructura, en proyectos que generan reactivación y también al rescate social”, resaltó el secretario de Hacienda distrital, Juan Mauricio Ramírez.

La ponencia dejó algunas preocupaciones en sectores de oposición, tal como lo indicó el concejal, Rolando González de Cambio Radical quien en un comunicado habló sobre la seguridad, movilidad y ejecución de obras.

La iniciativa plantea una inversión para seguridad de sólo el 3.7% ($561 mil millones) y no habrá recursos adicionales para vincular a los 2 mil policías que actualmente requiere la capital para suplir el déficit de uniformados.

En cuanto a la movilidad, Transmilenio tendrá una reducción de $340 mil millones del Fondo de Estabilización de la Tarifa con lo cual los usuarios verían afectado su bolsillo con las alzas que se hagan en el costo del pasaje en 2021, adicionalmente la administración rechazó una propuesta para congelar el precio del pasaje.

Lea además: Asocajas advierte que pagar menos del mínimo en recesión es peligroso para la economía

Adicionalmente, los $2.6 billones destinados para la ejecución de obras civiles se sacarán de recursos del cupo de endeudamiento, lo que significa que si no se contratan pronto los créditos, dichos proyectos no se pondrían en marcha.

Otro de los críticos fue el concejal, Marco Acosta de Colombia Justa Libres, quien dijo que, “Presenta la administración unas vigencias futuras que darían entonces la posibilidad de que en temas presupuestales y consecución de recursos, el Distrito no tenga que volver a consultar la Comisión de Hacienda del Concejo de Bogotá”.

Finalmente, la oposición resaltó que en 2021 el recaudo de impuestos tendrá una reducción de cerca de $430 mil millones y el servicio de la deuda aumentará un 20% con respecto a 2020.

Por lo anterior advirtieron que el Distrito contempla mayor rigor en la aplicación de multas de tránsito y sanciones a morosos, aplicar más cobros por el uso del espacio público y eliminar los alivios económicos ofrecidos en el marco de la pandemia.


Temas relacionados

Medicina Legal

Cinco nuevos datos clave sobre el caso de Yulixa Toloza tras hallazgo de un cuerpo en Apulo, Cundinamarca

Las autoridades encontraron un cuerpo en zona rural de Cundinamarca que correspondería a la estilista desaparecida tras un procedimiento estético en Bogotá.
Hallazgo del cuerpo de Yulixa Toloza



Choque Petro–Contraloría escala por deuda y déficit: cruce de advertencias abre nuevo pulso por las finanzas del país

La discusión económica sumó un nuevo episodio luego de un intercambio público entre el presidente y la Contraloría por tasas, deuda y decisiones financieras del Estado.

Capturan en Venezuela a propietarios de clínica ligada al caso Yulixa Toloza

Caso Yulixa Toloza

Caso Yulixa Toloza: autoridades habrían hallado el cuerpo sin vida de la mujer en Apulo, Cundinamarca

Yulixa Toloza

Semana de infarto en las campañas políticas: tensión por las últimas encuestas

En medio de ese panorama, también aumentan los ataques cruzados y las críticas internas entre sectores cercanos al uribismo.

Contraloría lanza dura advertencia por deuda pública: "Está financiando el funcionamiento del Estado”

Dinero

Álex Saab pasó de “testaferro” a operador de red de lavado de activos en varios países: exfiscal de Venezuela

También indicó que el empresario “va a tener la oportunidad” de colaborar con las autoridades norteamericanas y aportar información sobre operaciones relacionadas con narcotráfico.

“El código fuente electoral nunca ha sido atacado ni ha tenido infiltraciones”: registrador nacional responde al presidente Petro

El funcionario indicó que las decisiones sobre eventuales traslados de mesas de votación deben ser adoptadas por las comisiones municipales y departamentales de seguimiento electoral.

Magistrada Lombana denunciará ante la Fiscalía y organismos internacionales persecución por su trabajo

Magistrada Cristina Lombana

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 19 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 19 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

Mauricio Gaona lanzó advertencia sobre Petro y la Constitución: “Está probando los límites”

Mauricio Gaona habló sobre decretos, cortes, constituyente y el futuro de la Constitución de 1991.