Alcaldía de Bogotá desmiente al Gobierno sobre la retención de 50 funcionarios por indígenas emberá

La alcaldía señaló que la Agencia Nacional de Tierras no notificó sobre esta situación que afectó a por lo menos 50 funcionarios.
Funcionarios retenidos por indígenas | Bogotá | Noviembre 2024
Funcionarios retenidos por indígenas | Bogotá | Noviembre 2024 Crédito: Captura de pantalla

La Alcaldía de Bogotá aseguró que un numeroso grupo de indígenas emberá, de más de cuatro mil que llegaron esta semana a la capital, retuvo a funcionarios en la Agencia Nacional de Tierras (ANT) la noche del martes, bloqueando su salida durante varias horas.

En un video conocido por RCN Radio, se observa cómo decenas de indígenas impiden el paso de los funcionarios y guardas de seguridad, quienes quedaron atrapados en el lugar mientras la comunidad exigía soluciones para regresar a sus territorios.

De interés: Alcaldía señala falta de respuesta del Gobierno a indígenas asentados en Bogotá: "No hemos recibido ninguna propuesta"

Fuentes de la administración de Bogotá, consultadas por RCN Radio, señalaron que el gobierno nacional se había comprometido a asistir el martes a una reunión en la ANT a las 19:00 horas, pero nunca llegó.

La administración del alcalde Galán reiteró que no participará en la reubicación de la comunidad embera, enfatizando que la responsabilidad de manejar esta situación recae exclusivamente en el gobierno nacional.

La tensión aumentó considerablemente debido a la retención de al menos 50 personas, incluidos funcionarios del circuito judicial y un juez.

Lea también: Violento enfrentamiento entre vendedores ambulantes en el barrio Restrepo genera alarma

La situación se complicó aún más por la falta de comunicación con el director de la ANT, Felipe Harman, quien -según los reportes- no responde a las llamadas y no ha aparecido en el lugar.

Marcos Guasarabe, consejero de la población indígena embera, indicó la difícil situación que enfrenta la comunidad. Señaló que más de 400 niños están pasando la noche en condiciones precarias en las afueras de la ANT.

La comunidad permanece asentada en las afueras de la entidad en espera de una reunión con representantes del gobierno, que aún no ha tenido en ese lugar.

La llegada de más de cuatro mil indígenas a la ANT el pasado lunes fue motivada por la búsqueda de soluciones a problemas críticos como la salud, la educación y la alimentación.

Le puede interesar: 'Protestas en Mesitas del Colegio podrían afectar la estabilidad del Sistema Interconectado Nacional': Enel

Guasarabe expresó su preocupación por la alarmante situación de desnutrición que afecta a la comunidad, revelando que más de 30 niños han fallecido en el departamento de Risaralda en lo que va del año debido a esta crisis.

Las demandas de la comunidad embera incluyen no solo el acceso a tierras, sino también garantías en salud, educación y proyectos productivos para asegurar su subsistencia.

Guasarabe hizo un llamado al gobierno nacional para que tome acciones concretas y responda a las necesidades urgentes de la comunidad, que se siente abandonada y sin alternativas viables.


Valle del Cauca

"La solidaridad no conoce fronteras": Gobernación del Valle lidera campaña para enviar ayudas a Venezuela

Dilian Francisca Toro convocó a los vallecaucanos a apoyar la campaña de donaciones económicas de la Cruz Roja Colombiana para atender a las familias afectadas por el terremoto en Venezuela.
Gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro se solidariza con el pueblo venezolano



Así sería el plan de Abelardo de la Espriella para enfrentar la crisis de salud en Colombia

Representantes de los pacientes revelaron las primeras medidas que impulsaría el gobierno de Abelardo de la Espriella para enfrentar la crisis del sistema de salud.

¿Va a salir en el puente de San Pedro? Autopistas Sur y Norte concentrarán más del 50% del éxodo vehicular en Bogotá

Los dos corredores viales asumirán la carga de más de la mitad de los automóviles que abandonarán la ciudad.

🔴 EN VIVO | Francia vs. Noruega, Mundial 2026: partidazo en el Grupo I este viernes

Los equipos europeos disputan el liderato del grupo I.

Así sería el plan de Abelardo de la Espriella para enfrentar la crisis de salud en Colombia

Abelardo de la Espriella y salud

¿Será María Fernanda Cabal la próxima ministra de Defensa de Colombia?

Abelardo de la Espriella y María Fernanda Cabal

Rodrigo Lara será el ministro del Interior en el gobierno de De la Espriella

Rodrigo Lara

Habla abogado de Abelardo de la Espriella: habrá denuncias contra funcionarios del gobierno Petro si hubo alianzas con criminales

Abelardo de la Espriella

El martes, el presidente De la Espriella instala comisión de empalme de 400 personas

El presidente electo iniciará el empalme a finales de junio.

🔴 Terremoto en Venezuela EN VIVO: Ascienden a 920 muertos y 3.360 los heridos

Terremoto en Venezuela

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 26 de junio de 2026

Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

El cerebro detrás de la victoria de Abelardo De La Espriella: así nació el fenómeno de 'El Tigre'

Abelardo De La Espriella, nuevo presidente de Colombia

EN VIVO | Empate entre Japón y Suecia: ambas estarán en 16avos

El partido definirá uno de los clasificados del grupo F.