Alcaldía de Bogotá desmiente al Gobierno sobre la retención de 50 funcionarios por indígenas emberá

La alcaldía señaló que la Agencia Nacional de Tierras no notificó sobre esta situación que afectó a por lo menos 50 funcionarios.
Funcionarios retenidos por indígenas | Bogotá | Noviembre 2024
Funcionarios retenidos por indígenas | Bogotá | Noviembre 2024 Crédito: Captura de pantalla

La Alcaldía de Bogotá aseguró que un numeroso grupo de indígenas emberá, de más de cuatro mil que llegaron esta semana a la capital, retuvo a funcionarios en la Agencia Nacional de Tierras (ANT) la noche del martes, bloqueando su salida durante varias horas.

En un video conocido por RCN Radio, se observa cómo decenas de indígenas impiden el paso de los funcionarios y guardas de seguridad, quienes quedaron atrapados en el lugar mientras la comunidad exigía soluciones para regresar a sus territorios.

De interés: Alcaldía señala falta de respuesta del Gobierno a indígenas asentados en Bogotá: "No hemos recibido ninguna propuesta"

Fuentes de la administración de Bogotá, consultadas por RCN Radio, señalaron que el gobierno nacional se había comprometido a asistir el martes a una reunión en la ANT a las 19:00 horas, pero nunca llegó.

La administración del alcalde Galán reiteró que no participará en la reubicación de la comunidad embera, enfatizando que la responsabilidad de manejar esta situación recae exclusivamente en el gobierno nacional.

La tensión aumentó considerablemente debido a la retención de al menos 50 personas, incluidos funcionarios del circuito judicial y un juez.

Lea también: Violento enfrentamiento entre vendedores ambulantes en el barrio Restrepo genera alarma

La situación se complicó aún más por la falta de comunicación con el director de la ANT, Felipe Harman, quien -según los reportes- no responde a las llamadas y no ha aparecido en el lugar.

Marcos Guasarabe, consejero de la población indígena embera, indicó la difícil situación que enfrenta la comunidad. Señaló que más de 400 niños están pasando la noche en condiciones precarias en las afueras de la ANT.

La comunidad permanece asentada en las afueras de la entidad en espera de una reunión con representantes del gobierno, que aún no ha tenido en ese lugar.

La llegada de más de cuatro mil indígenas a la ANT el pasado lunes fue motivada por la búsqueda de soluciones a problemas críticos como la salud, la educación y la alimentación.

Le puede interesar: 'Protestas en Mesitas del Colegio podrían afectar la estabilidad del Sistema Interconectado Nacional': Enel

Guasarabe expresó su preocupación por la alarmante situación de desnutrición que afecta a la comunidad, revelando que más de 30 niños han fallecido en el departamento de Risaralda en lo que va del año debido a esta crisis.

Las demandas de la comunidad embera incluyen no solo el acceso a tierras, sino también garantías en salud, educación y proyectos productivos para asegurar su subsistencia.

Guasarabe hizo un llamado al gobierno nacional para que tome acciones concretas y responda a las necesidades urgentes de la comunidad, que se siente abandonada y sin alternativas viables.


Sisbén

Así cambiará el Sisbén en Colombia: el Gobierno tendrá una nueva forma de medir ingresos

Sisbén iniciará una transición gradual hacia un nuevo sistema que permitirá al Gobierno medir de manera diferente los ingresos de los colombianos.
Sisbén



Sismos en Venezuela: cancelan vuelos desde Bogotá hacia Caracas y activan planes de contingencia en El Dorado

Las compañías Avianca, Wingo y Latam suspendieron vuelos y frecuencias desde y hacia Venezuela, ante la emergencia.

Este es Matthew Foster, el británico vinculado al homicidio de Natalia Villalba en Bogotá ¿Huyó a Ecuador?

Los investigadores del caso revelaron detalles de la investigación, el perfil del sospechoso, cómo salió del país y el escalofriante plan que ejecutaron parra ocultar el cuerpo en una maleta, durante varios días.

🔴 EN VIVO | Ecuador vs Alemania: los sudamericanos esperan un milagro

Los sudamericanos deberán vencer a su par europea si quieren continuar en el mundial.

"El piso se levantó totalmente": alcalde describió el horror que vivió en el doble terremoto en Venezuela

Terremoto en Venezuela

Embajador de Colombia entrega preocupante panorama tras los terremotos en Venezuela

El temblor tuvo su epicentro 21 kms al oeste de Morón

'El Gobierno se molestó porque dije que lo que ocurrió en Caquetá con 72 policías era un secuestro': general Henry Sanabria

El exdirector advirtió que se vio detenido en varias operaciones.

Gobierno de De la Espriella hará auditoría forense a la administración de Gustavo Petro

No se ha dado la orden de iniciar el empalme entre el gobierno saliente y el entrante.

🔴 Terremoto en Venezuela EN VIVO: aumenta el número de muertos, daños y lo último tras fuerte sismo

Terremoto en Venezuela

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 25 de junio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Declaran el estado de emergencia en Venezuela tras dos fuertes terremotos

Delcy Rodríguez declara el estado de emergencia en Venezuela

Abelardo De La Espriella es el nuevo presidente: así queda la oposición en Colombia

Dentro del círculo cercano de Abelardo de la Espriella también se menciona a Sergio Araújo, quien, según se ha conocido, no tendría interés en ocupar un cargo público.

Dos fuertes sismos casi consecutivos sacudieron Venezuela este miércoles: esto se sabe

Al temblor le siguieron varias réplicas, según información preliminar del USGS en X