Alcaldía señala falta de respuesta del Gobierno a indígenas asentados en Bogotá: "No hemos recibido ninguna propuesta"

El secretario general de la alcaldía, Miguel Silva Moyano, aseguró que el número de indígenas asentados es menor al que ha dicho el Gobierno nacional.
Indígenas asentados en la ANT
El secretario general de la Alcaldía de Bogotá, Miguel Silva Moyano, pide al Gobierno solución urgente para indígenas emberá en el CAN. Crédito: Camila Díaz-RCN Radio

La Alcaldía Mayor de Bogotá, a través de su secretario general, Miguel Silva Moyano, hizo un llamado urgente al Gobierno nacional para atender la situación de los indígenas emberá que se asentaron a las afueras de la Agencia Nacional de Tierras, en el sector del CAN.

Durante una entrevista en La FM, Silva criticó la falta de coordinación y respuesta por parte del Gobierno, enfatizando la necesidad de una solución rápida y concreta. "A las 8:40 de la mañana de hoy no hemos recibido ninguna propuesta humanitaria. No sabemos de dónde sale la información de que están coordinando con otros", expresó el funcionario, quien recordó la experiencia con asentamientos previos en el Parque Nacional.

Le puede interesar: Embajador del Reino Unido revela cuánto tarda el trámite para que los colombianos tengan la visa

El secretario también describió momentos críticos vividos la noche anterior, cuando miembros de la Guardia Indígena cerraron el perímetro de la Agencia Nacional de Tierras debido a la ausencia de representantes gubernamentales en las negociaciones. "Esto caldeó los ánimos y hubo funcionarios del distrito y otras personas retenidas durante un par de horas", relató Silva.

Asimismo, señaló que, pese a los compromisos asumidos por el Gobierno nacional para atender a las comunidades indígenas, la administración distrital ha tenido que cubrir costos imprevistos. "Hasta la primera semana de noviembre garantizamos recursos, pero es 27 de noviembre y el Gobierno no ha asumido el albergue de 160 personas, como se comprometió", añadió.

El secretario también aseguró que aunque la Agencia Nacional de Tierras ha dicho que llegaron cerca de 4.000 indígenas, según los conteos del Distrito, la cifra no supera los 1.700. "Entonces la versión que replica el Gobierno nacional no es cierta", sentenció.

Le puede interesar: Contraloría General advierte: más de 332.000 estudiantes del Icetex en riesgo por recorte presupuestal

Silva Moyano así mismo destacó las repercusiones para los ciudadanos bogotanos, quienes enfrentan bloqueos en puntos clave de la ciudad, como la carrera séptima, afectados tanto por la llegada de las comunidades emberá como por otras manifestaciones de campesinos provenientes de diferentes regiones del país.

"Los más afectados son los ciudadanos de Bogotá, de todas estas protestas que vienen de fuera de la ciudad", aseguró. Finalmente, advirtió sobre los riesgos que implica el asentamiento prolongado en espacios públicos no adecuados, especialmente para niños y niñas, insistiendo en la urgencia de que el Gobierno nacional asuma su responsabilidad en la atención de estas poblaciones vulnerables.





¿Cuál es la estrategia política de Noboa tras la crisis arancelaria entre Ecuador y Colombia? Experto responde

Acosta Burneo indicó que el tema central es mostrar una posición firme frente a la delincuencia.

Pico y Placa en Bogotá: restricción para la semana del 26 al 30 de enero de 2026

La estrategia se ha implementado en otros países de Latinoamérica tras registrarse reducción vehicular en distintas ciudades de Colombia.

Confesión de Delcy Rodríguez en audios filtrados: EE.UU. le dio 15 minutos para decidir, tras captura de Maduro

Donald Trump y Delcy Rodríguez|

Presos políticos en Venezuela superan los 1.200, explica Refugiados sin Fronteras

mas de 1200 presos politicos hay en venezuela denuncia refugiados sin fronteras

¿Cuál es la estrategia política de Noboa tras la crisis arancelaria entre Ecuador y Colombia? Experto responde

cual es la estrategia politica de noboa tras la crisis arancelaria entre ecuador y colombia

Exclusivo | Congresista de Fuerza Ciudadana denuncia que Carlos Caicedo y Rafael Martínez la obligaron a hacer polígrafo “por lealtad”

Aguirre, una mujer del Magdalena elegida por el Partido de Caicedo, decidió renunciar al partido el pasado 29 de octubre pero venía denunciando ataques políticos en su contra.

Conciertos vs. fútbol: el conflicto por los estadios que desajusta el calendario del FPC

Atanasio Girardot Bad Bunny

Qué es el tantra y cómo se relaciona con la conexión íntima en pareja

Conexión, respiración y energía: así se vive el tantra según un sexólogo

Psicóloga explica por qué los “casi algo” generan ansiedad y sufrimiento

La psicóloga indicó que este tipo de vínculo suele aparecer durante el proceso de conocimiento entre dos personas y que puede ser una etapa esperable.

Procuraduría abrió indagación por denuncias de acoso sexual contra Carlos Caicedo y su administración, que publicó La FM

Carlos Caicedo, ex gobernador del Magdalena.

Exalcalde venezolano, Antonio Ledezma: “Edmundo González debe convocar elecciones libres”

Edmundo González

Sigue el nerviosismo del presidente Petro frente a su visita con Trump: EE. UU. insiste en que garantías están dadas

Trump y Petro