Advierten que 30.000 estudiantes de Bogotá no tienen cómo iniciar clases virtuales

En la zona rural cuatro de cada cinco niños se encuentran privados de herramientas digitales.
Clases virtuales.
Clases virtuales. Crédito: Ingimage

Una delicada denuncia hizo un concejal de Bogotá en medio de un debate de control político sobre las brechas digitales que han aumentado en los estudiantes bogotanos por la pandemia y las cuarentenas.

Según el cabildante Rubén Torrado, del Partido de la U, hay retrasos en la compra y entrega de tabletas y portátiles para niños y jóvenes de escasos recursos, en especial del sector rural. Asimismo, cuestionó la selección de una empresa polémica para prestar el servicio de conectividad en los equipos que se están entregando.

Torrado afirmó que, por mala gestión de la Secretaría de Educación, 5.500 portátiles para menores de la zona rural llegarán solo hasta abril, por problemas que tuvo el contratista con el proveedor. Esto, evidentemente provocará problemas en el aprendizaje.

Asimismo, alertó que más de 25.000 tabletas para estudiantes urbanos llegarán a más tardar a fin de mayo porque no fueron contabilizadas inicialmente en la primera compra.

Le puede interesar: Medidas extremas de cuidado son necesarias: Distrito a comerciantes

“Seguramente a la administración le parecen poco dos meses, pero los estudiantes no se pueden dar el lujo de esperar esos retrasos del Distrito (…), la Administración no puede retrasarse en la entrega de las tabletas y computadores que se terminan convirtiendo en la única herramienta para estudiar”, indicó.

En cuanto a las desigualdades que hay en tema digital, el concejal aseguró: “Mientras que en la zona urbana de la ciudad dos de cada cinco estudiantes no tienen un equipo para su aprendizaje, en la zona rural cuatro de cada cinco niños se encuentran privados de ese privilegio. En la zona urbana en promedio el 67 % de los hogares cuentan con una conexión a internet, mientras que en la ruralidad ese porcentaje es únicamente de 13 %”.

El cabildante, además, pidió que se informe cuántos menores abandonaron sus estudios y cuántos perdieron el año en 2020. A su vez, que se evalúe la efectividad de la estrategia ‘Aprende en Casa’, de la cual el 29.33 % de los estudiantes considera que las guías y el acceso a las plataformas son confusas o difíciles.

Lea también: ¿Alcaldía de Bogotá piensa quitar el 'pico y cédula'?

Sobre la selección de la empresa para prestar el servicio de conectividad, Torrado criticó el porqué la ETB, empresa de telecomunicaciones de Bogotá, no se tuvo en cuenta para este contrato y, por el contrario, se dio a INFOTIC de Manizales, compañía que ha generado polémica por dedicarse a la prestación del servicio de patios y grúas en su ciudad de origen y que ha sido cuestionada en Ibagué por presuntas irregularidades en un convenio con la Secretaría de Tránsito.


Temas relacionados

Terremoto en Colombia

Sismos e incendios preocupan en Tolima: Chaparral reporta más de 250 temblores en 48 horas

El Servicio Geológico Colombiano ha reportado más de 200 actividades sísmicas en Chaparral. Autoridades monitorean la zona y piden a los ciudadanos estar atentos a las recomendaciones.
Temblores en Chaparral, Tolima, ponen en alerta a ciudadanos y autoridades
Ver



🔴 Temblor en Colombia EN VIVO: seguidilla de sismos sacuden Chaparral, Tolima; SGC reportó decenas este martes 22 de septiembre

El Servicio Geológico Colombiano ha reportado múltiples actividades sísmicas en Colombia. Consulte los reportes en vivo y las claves para actuar a tiempo.

¿Por qué se están registrando tantos sismos en Chaparral, Tolima? SGC reportó más de 40 temblores este lunes

El Servicio Geológico Colombiano ha registrado más de 40 sismos en el departamento de Tolima este lunes 21 de septiembre.

Se quitan esquemas de seguridad a funcionarios de Petro, tal y como se anticipó en Los Secretos

Varios exfuncionarios del Gobierno Petro quedaron sin esquema de seguridad tras los estudios realizados a sus casos.

Sismos e incendios preocupan en Tolima: Chaparral reporta más de 250 temblores en 48 horas

Temblores en Chaparral, Tolima, ponen en alerta a ciudadanos y autoridades

“No hay cabida para paro armado”: Gobernadora revela qué hay detrás de la disputa armada en Magdalena

Margarita Guerra, gobernadora del Magdalena

Presidente de la JEP no hablará más y presiona decisiones en los próximos días

Alejandro Ramelli

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 22 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 22 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

“El camino es fortalecer alianzas estratégicas” José Manuel Restrepo desde Estados Unidos

El vicemandatario está en EE.UU para asistir la asamblea de la ONU.

La señal que muchas parejas ignoran antes de que una relación llegue a su fin

Existen diferencias entre hombres y mujeres, pero también entre personas del mismo género. Por eso, considera que no basta con conocer las diferencias generales entre hombres y mujeres.

Delincuentes que se sometan deberán delatar nexos políticos, según reforma a la Ley 418

El ministro de Justicia, Iván Cancino, presentará la reforma a la Ley 418 para el sometimiento de bandas criminales.

Togo impulsa nuevo mapa mundial ante la ONU: estas son las razones del cambio

Robert Dussey