Advierten que 30.000 estudiantes de Bogotá no tienen cómo iniciar clases virtuales

En la zona rural cuatro de cada cinco niños se encuentran privados de herramientas digitales.
Clases virtuales.
Clases virtuales. Crédito: Ingimage

Una delicada denuncia hizo un concejal de Bogotá en medio de un debate de control político sobre las brechas digitales que han aumentado en los estudiantes bogotanos por la pandemia y las cuarentenas.

Según el cabildante Rubén Torrado, del Partido de la U, hay retrasos en la compra y entrega de tabletas y portátiles para niños y jóvenes de escasos recursos, en especial del sector rural. Asimismo, cuestionó la selección de una empresa polémica para prestar el servicio de conectividad en los equipos que se están entregando.

Torrado afirmó que, por mala gestión de la Secretaría de Educación, 5.500 portátiles para menores de la zona rural llegarán solo hasta abril, por problemas que tuvo el contratista con el proveedor. Esto, evidentemente provocará problemas en el aprendizaje.

Asimismo, alertó que más de 25.000 tabletas para estudiantes urbanos llegarán a más tardar a fin de mayo porque no fueron contabilizadas inicialmente en la primera compra.

Le puede interesar: Medidas extremas de cuidado son necesarias: Distrito a comerciantes

“Seguramente a la administración le parecen poco dos meses, pero los estudiantes no se pueden dar el lujo de esperar esos retrasos del Distrito (…), la Administración no puede retrasarse en la entrega de las tabletas y computadores que se terminan convirtiendo en la única herramienta para estudiar”, indicó.

En cuanto a las desigualdades que hay en tema digital, el concejal aseguró: “Mientras que en la zona urbana de la ciudad dos de cada cinco estudiantes no tienen un equipo para su aprendizaje, en la zona rural cuatro de cada cinco niños se encuentran privados de ese privilegio. En la zona urbana en promedio el 67 % de los hogares cuentan con una conexión a internet, mientras que en la ruralidad ese porcentaje es únicamente de 13 %”.

El cabildante, además, pidió que se informe cuántos menores abandonaron sus estudios y cuántos perdieron el año en 2020. A su vez, que se evalúe la efectividad de la estrategia ‘Aprende en Casa’, de la cual el 29.33 % de los estudiantes considera que las guías y el acceso a las plataformas son confusas o difíciles.

Lea también: ¿Alcaldía de Bogotá piensa quitar el 'pico y cédula'?

Sobre la selección de la empresa para prestar el servicio de conectividad, Torrado criticó el porqué la ETB, empresa de telecomunicaciones de Bogotá, no se tuvo en cuenta para este contrato y, por el contrario, se dio a INFOTIC de Manizales, compañía que ha generado polémica por dedicarse a la prestación del servicio de patios y grúas en su ciudad de origen y que ha sido cuestionada en Ibagué por presuntas irregularidades en un convenio con la Secretaría de Tránsito.


Temas relacionados

TransMilenio

Estos son los cierres en la estación de la avenida Jiménez por las obras del Metro de Bogotá

Las restricciones obedecen a las maniobras de montaje del viaducto de la Línea 1.
Avance Metro de Bogotá



Crisis financiera en el Hospital Erasmo Meoz: EPS deben más de $549.000 millones

A esto se suman obligaciones del Gobierno por atención a población migrante y recursos pendientes de la ADRES.

Gobierno aprueba declaratoria de desastre nacional por fenómeno de El Niño

Por unanimidad, el gabinete ministerial respaldó el plan de choque para enfrentar las afectaciones que, según las proyecciones oficiales, causará la sequía entre finales de 2026 y el primer trimestre de 2027.

Se vendría pulso por la Contraloría entre Centro Democrático y Gobierno de Abelardo De la Espriella

El presidente electo buscará posicionar a su 'caballo' en el cargo, pero el CD podría impdirlo.

La reforma tributaria que Petro deja sobre la mesa: ¿el próximo gobierno tendrá que pagar la cuenta?

reforma tributaria dian carlos emilio betancur finanzas públicas recaudo déficit fiscal

"La fuerza pública necesita un respaldo político real": Enrique Gómez defiende posesión de De la Espriella en una guarnición militar del Cauca

posesión cauca abelardo de la espriella congreso fuerza pública seguridad

Tensiones entre el Centro Democrático y el abelardismo no han sido superadas

Centro Democrático y Abelardo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 22 de julio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Honorio Enríquez llegó a la Presidencia del Senado: analista explica qué vendría para el Gobierno De la Espriella

Lucas Pombo aseguró que la elección de Honorio Enríquez fortalece al Centro Democrático en el inicio del nuevo periodo legislativo.

Daniel Briceño advierte que el petrismo tendría mayoría en Comisión de Acusación

Daniel Briceño

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 21 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 21 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026