Zipaquirá rechaza propuesta de Galán sobre restricciones a vehículos no matriculados en Bogotá

El Alcalde de Zipaquirá pidió abrir una mesa de concertación regional y llamó al alcalde Galán a discutir la propuesta junto al gobernador de Cundinamarca.
Según la alcaldía, gran parte de los vehículos matriculados en Bogotá pertenecen a residentes de Zipaquirá.
Según la alcaldía, gran parte de los vehículos matriculados en Bogotá pertenecen a residentes de Zipaquirá. Crédito: La FM

La Alcaldía de Zipaquirá expresó su rechazo a la propuesta del alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, de restringir el ingreso de vehículos no matriculados en la capital, medida que incluiría un posible pico y placa los sábados.


Desde la Avenida 15, uno de los principales corredores entre Zipaquirá y Bogotá, el alcalde Fabián Rojas cuestionó que la iniciativa fuera anunciada sin previo diálogo con los municipios de la Sabana, pese a su impacto directo en miles de habitantes que se desplazan diariamente hacia la capital.


“El alcalde de Bogotá ha tomado una determinación sin concertarla con los alcaldes de la Sabana. Es indispensable revisar esta medida, que afectaría la movilidad de nuestra gente”, señaló Rojas.


El mandatario también recordó que gran parte de los vehículos matriculados en Bogotá pertenecen a residentes de Zipaquirá, por lo que advirtió sobre el riesgo de decisiones unilaterales entre territorios conectados.


“¿Qué ocurriría si decidiéramos restringir o aplicar pico y placa a los vehículos matriculados en Bogotá en Zipaquirá, una de las ciudades más turísticas del país?”, cuestionó.


Rojas pidió abrir una mesa de concertación regional y llamó al alcalde Galán a discutir la propuesta junto al gobernador de Cundinamarca y los mandatarios de los municipios vecinos.


“Las decisiones en movilidad deben ser concertadas entre todos. La región necesita coordinación, no imposiciones”, afirmó.


La administración municipal reiteró su compromiso con la defensa de los derechos de los zipaquireños, la movilidad sostenible y la articulación metropolitana como vía para soluciones reales en la Sabana.


Pico y placa

Pico y placa en Bogotá para este martes 26 de junio de 2026: así funciona hoy

La restricción es de lunes a viernes desde las 6:00 a. m. hasta las 9:00 p. m. La medida se organiza bajo un esquema que se alterna entre días pares e impares.
Además del pico y placa urbano, Bogotá cuenta con el llamado pico y placa regional, que es para regular el ingreso de vehículos a la ciudad en fechas específicas.



Nueva EPS activa plan especial de atención para afiliados colombo-venezolanos tras emergencia en Venezuela

Nueva EPS activa atención temprana para afiliados colombo-venezolanos en frontera, eliminando trámites y fortaleciendo IPS en La Guajira, Cesar, Arauca, Norte de Santander y Vichada.

Bomberos de Envigado viajan a Venezuela para rescatar víctimas del terremoto

Se trata de ocho voluntarios que llegarán a La Guaira, la zona más afectada en Venezuela.

Rodrigo Lara será el ministro del Interior en el gobierno de De la Espriella

Rodrigo Lara

Habla abogado de Abelardo de la Espriella: habrá denuncias contra funcionarios del gobierno Petro si hubo alianzas con criminales

Abelardo de la Espriella

El martes, el presidente De la Espriella instala comisión de empalme de 400 personas

El presidente electo iniciará el empalme a finales de junio.

🔴 Terremoto en Venezuela EN VIVO: Venezuela confirma más de 500 muertos tras terremotos

Terremoto en Venezuela

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 26 de junio de 2026

Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

El cerebro detrás de la victoria de Abelardo De La Espriella: así nació el fenómeno de 'El Tigre'

Abelardo De La Espriella, nuevo presidente de Colombia

🔴 EN VIVO | Japón vs Suecia: partido definitivo del grupo F

El partido definirá uno de los clasificados del grupo F.

🔴 EN VIVO | Ecuador vs Alemania: los sudamericanos esperan un milagro

Los sudamericanos deberán vencer a su par europea si quieren continuar en el mundial.

"El piso se levantó totalmente": alcalde describió el horror que vivió en el doble terremoto en Venezuela

Terremoto en Venezuela

Embajador de Colombia entrega preocupante panorama tras los terremotos en Venezuela

El temblor tuvo su epicentro 21 kms al oeste de Morón