Viruela del mono: Colombia declarará transmisión autóctona de virus

Actualmente hay 43 casos y el Instituto Nacional de Salud investiga el origen de 17 de ellos.
Viruela del mono
Crédito: Cortesía

La directora del Instituto Nacional de Salud, Marta Ospina, anunció en el Puesto de Mando Unificado (PMU) el aumento de los contagios de la viruela del mono, al señalar que han sido confirmados 43 casos en el país.

El informe presentado reveló que los casos fueron confirmados en Bogotá (33), Antioquia (4), Cundinamarca (1), Risaralda (1), Valle del Cauca (1), Tolima (1), La Guajira (1) y Santander 1.

Vea además: Viruela del mono: Casos globales superan los 26.000, con nueve muertes

“Del total de los 43 casos, tenemos en estudio de su fuente de contagio 17”, indicó. Agregó que Colombia en el marco de esta evaluación epidemiológica si no se logra detectar el origen de contagio de los casos se declarará una transmisión autóctona.

“Si no se puede establecer esta fuente de contagio estaríamos hablando que tendríamos una transmisión autóctona, porque el porcentaje es muy alto al total de casos”, explicó.

Ospina subrayó que de la totalidad de los casos confirmados en el país hay cinco de fuente conocida , importados 16, relacionados con fuentes conocidas tres y con la importación dos.

Lea además: Viruela de mono: Alistan debate en el Congreso por casos en Colombia

“En este momento estamos haciendo esta definición, porque tenemos claro que los contagios están concentrados en un grupo poblacional particular, teniendo en cuenta que no tenemos casos en mujeres ni en niños, y en ningún género distinto al masculino”, aseguró.

Subrayó que esta evaluación se adelanta por parte del Ministerio de Salud y demás expertos del Instituto Nacional de Salud. “Sin embargo, ya tenemos presencia como pueden ver de casos con fuente desconocida y en estudio lo que nos llevará a confirmar la próxima semana que tenemos una transmisión autóctona aún concentrada que no tiene suficientes canales comunicantes al resto de la población”, sostuvo.

La directora del INS aseguró que espera que se mantenga este comportamiento de modo que no se de una transmisión comunitaria. “Si eso llegase a pasar como ha sucedido en Brasil, Perú, países de Centroamérica y Estados Unidos, además de Alemania y España, por lo que se estaría dando paso de la fase de contención a la fase de mitigación”, puntualizó.

El director de vigilancia y análisis de riesgo del Instituto Nacional de Salud, Franklin Prieto, afirmó que se adelanta una vigilancia muy estricta de los casos confirmados.

Lea también: Viruela del mono: Estados Unidos declara emergencia de salud pública

“Todos los casos han sido en hombres con una edad media de 31 años y un rango entre 24 y 41 años de edad, de los 26 casos han manifestado haber asistido a eventos masivos todos en el exterior y el resto manifestaron haber tenido parejas nuevas o múltiples parejas sexuales en el país entre ella su caso importando o relacionado por características clínicas como importado”, sostuvo.

Prieto afirmó que, de acuerdo a la evaluación realizada a los pacientes, se tiene como antecedentes enfermedades de transmisión sexual. “Tenemos como antecedentes patológicos de clamidia y proctitis en dos personas de los 26 casos de VIH en casi la mitad de los casos y de sífilis, en cinco de los 26 casos confirmados, lo que concuerda con lo que narra la serie de casos publicados en revistas y publicaciones internacionales”, manifestó.


Temas relacionados

Defensoría del Pueblo

Defensoría exige liberar a trabajadores de salud retenidos en Tibú

La entidad también pidió a las autoridades fortalecer las medidas de prevención y protección en el Catatumbo, con el propósito de evitar nuevos ataques.
La Defensora del Pueblo, Iris Marín Ortiz.



Suspenden aspersión aérea con glufosinato en Putumayo: promotores de la tutela denuncian amenazas

Pidieron al presidente De la Espriella que se reúna con los campesinos, para que se sometan a un proceso de erradicación manual.

“Me hicieron salir descalza”: trabajadora de Zara denuncia humillación tras regresar de una incapacidad

María Alejandra Rojas habló en La FM y afirmó que: “No soy un problema por haber denunciado lo que me pasó”.

Vanessa De La Torre recuerda cómo vivió el 11S y vio caer las Torres Gemelas: “Era el fin del mundo”

Torres gemelas Vanessa de la Torre

Colombiano sobrevivió 13 horas bajo los escombros de las Torres Gemelas: así recuerda el 11 de septiembre

11 de septiembre

Este lunes, la UNP definirá qué exfuncionarios de Petro no llevarán esquemas de seguridad

Camioneta UNP

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 11 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

Las razones por las que James Rodríguez y Cuadrado decidieron jugar en el FPC

Los jugadores estarán jugando en grande equipos de la Liga Betplay.

Atlético Nacional ya tiene fecha para la presentación de James Rodríguez

James Rodríguez será nuevo futbolista de Atlético Nacional

Un mes del terremoto en Colombia: así rescataron heridos y llevaron ayuda a las zonas más afectadas

Fuerza Aérea Colombiana tras el terremoto del 10 de agosto, ayudas humanitarias

Alerta frente a recursos de la UNGRD

La entidad informó que la Sala de Crisis Nacional operó de manera continua durante todo el año, permitiendo el seguimiento y la atención de eventos de origen natural y antrópico.

Terremoto en Cali: así fue la conmemoración de un mes de la tragedia que dejó 154 víctimas

El alcalde de Cali realizó campanazos por las víctimas del terremoto.

Guavio entra a mantenimiento en 2028 y Bogotá se queda sin respaldo eléctrico

Alerta de apagón en Bogotá por mantenimiento de la represa de Guavio en 2028