Víctimas de ataques con agentes químicos exigen justicia en Bogotá

Como parte de las actividades simbólicas, se llevó a cabo un acto reciente en la Casa de Igualdad de Oportunidades de Teusaquillo.
Día Distrital de Lucha contra los Ataques con Agentes Químicos
Acto simbólico en la Casa de Igualdad de Oportunidades para las Mujeres de Teusaquillo, realizado en el marco del Día Distrital de Lucha contra los Ataques con Agentes Químicos. Crédito: Secretaría Distrital de la Mujer

Cada 2 de julio, Bogotá conmemora el Día Distrital de Lucha contra los Ataques con Agentes Químicos, una fecha dedicada a visibilizar una de las formas más crueles de violencia basada en género.

Esta iniciativa, establecida por el Acuerdo 334 de 2015 del Concejo de Bogotá, busca fortalecer las rutas de atención y acompañamiento para las mujeres que han sobrevivido a estas agresiones.

La Secretaría Distrital de la Mujer lidera una estrategia en la prevención, atención y reparación de estas violencias.

Lea también: Comunidad emberá impide que menores indígenas accedan a servicios del Distrito en Bogotá

Marisol Calixto Barón, referente del programa contra la trata de personas y ataques con agentes químicos, explicó que la conmemoración de esta fecha tiene un profundo valor simbólico.

“Es por ello que, desde la Secretaría Distrital de la Mujer, se llevó a cabo una actividad en la cual estuvieron reunidas sobrevivientes de ataques así como sus familiares con el fin de visibilizar esta forma de violencia como una de las más extremas contra las mujeres y que genera impactos en sus vidas a nivel emocional, físico y en su proyecto de vida”, explicó.

Esta labor incluye acompañamiento psicosocial, orientación jurídica, acceso a servicios médicos especializados y actividades de sensibilización en distintos territorios de la ciudad.

Solo en lo que va de 2025 se han identificado a 21 mujeres en riesgo de sufrir ataques con agentes químicos, recibiendo acompañamiento personalizado y orientadas sobre medidas preventivas y rutas de protección.

Esta cifra, aunque alarmante, evidencia la necesidad de mantener activos los mecanismos de alerta y prevención.

Lea también: Familia de joven muerto en Engativá exige respuestas por lo ocurrido en extrañas circunstancias

La Ley 1773 de 2016 y el artículo 116A del Código Penal tipifican este delito con penas severas, pero las sobrevivientes continúan enfrentando barreras para acceder a justicia y atención integral.

Como parte de las actividades simbólicas, recientemente se realizó un acto en la Casa de Igualdad de Oportunidades de Teusaquillo. Allí, las mujeres sobrevivientes escribieron mensajes de esperanza en flores de papel, que fueron colocadas en un árbol simbólico como gesto de resistencia y transformación.


Cali, Colombia

Consternación en Cali tras asesinato de reconocido organizador de bodas Diego Mazabel: familiares piden justicia

La muerte de Diego Fernando Mazabel ha generado conmoción entre la opinión pública durante las últimas horas.
Los familiares del reconocido organizador de bodas caleño, Diego Mazabel, piden que el caso no quede en la impunidad.



Radar de última tecnología fortalecerá el control aéreo en el sur del país

Infraestructura tecnológica entra en servicio al sur del país con sistemas que elevan la seguridad de los trayectos y amplían la cobertura.

"La crisis no se soluciona liquidando las EPS, sin recursos no hay atención": Gobernación del Valle

Deuda de las EPS en el Valle supera los $6 billones y hospitales enfrentan atrasos de hasta seis meses en el pago de salarios.

Presos políticos en Venezuela superan los 1.200, explica Refugiados sin Fronteras

mas de 1200 presos politicos hay en venezuela denuncia refugiados sin fronteras

Exclusivo | Congresista de Fuerza Ciudadana denuncia que Carlos Caicedo y Rafael Martínez la obligaron a hacer polígrafo “por lealtad”

Aguirre, una mujer del Magdalena elegida por el Partido de Caicedo, decidió renunciar al partido el pasado 29 de octubre pero venía denunciando ataques políticos en su contra.

Conciertos vs. fútbol: el conflicto por los estadios que desajusta el calendario del FPC

Atanasio Girardot Bad Bunny

Qué es el tantra y cómo se relaciona con la conexión íntima en pareja

Conexión, respiración y energía: así se vive el tantra según un sexólogo

Psicóloga explica por qué los “casi algo” generan ansiedad y sufrimiento

La psicóloga indicó que este tipo de vínculo suele aparecer durante el proceso de conocimiento entre dos personas y que puede ser una etapa esperable.

Procuraduría abrió indagación por denuncias de acoso sexual contra Carlos Caicedo y su administración, que publicó La FM

Carlos Caicedo, ex gobernador del Magdalena.

Exalcalde venezolano, Antonio Ledezma: “Edmundo González debe convocar elecciones libres”

Edmundo González

Sigue el nerviosismo del presidente Petro frente a su visita con Trump: EE. UU. insiste en que garantías están dadas

Trump y Petro

Concierto de Bad Bunny en Medellín: Alcalde Federico Gutiérrez responde a quejas por precios en Airbnb

Concierto de Bad Bunny en Medellín

Un paseo millonario: la hipótesis más fuerte en la muerte del profesor Neill Cubides, según autoridades

Neill Cubides profesor de la Universidad El Externado cuyo cuerpo fue hallado en el sur de Bogotá