Veteranos reaccionan a decisión de la JEP sobre falsos positivos: hay desproporcionalidad en las sentencias

La JEP emitió la primera sentencia por asesinatos y desapariciones forzadas presentadas como bajas en combate en la Costa Caribe.
Sentencia de la JEP sobre falsos positivos
Sentencia de la JEP sobre falsos positivos Crédito: Jurisdicción Especial para la Paz / LA FM

Los veteranos de las Fuerzas Militares reaccionaron a la primera sentencia emitida por la JEP por el caso de asesinatos y desapariciones forzadas presentadas como bajas en combate, conocidas como 'falsos positivos', en la Costa Caribe.

Esta sentencia cobija a cinco oficiales, cuatro suboficiales y tres soldados profesionales, todos en condición de retiro, que pertenecieron al Batallón de Artillería No. 2 ‘La Popa’, de Valledupar.

La Sección de Reconocimiento de Verdad del Tribunal para la Paz determinó la sanción propia máxima de ocho años para todos los comparecientes y aplicó descuentos a aquellos que ya cumplieron tiempo de privación de la libertad en la justicia ordinaria por los hechos juzgados.

Lea más: Moción de censura por crisis de orden público: la contundente defensa del ministro Pedro Sánchez

¿Qué dicen los veteranos?

La FM dialogó con Iván Ochoa, director de los soldados veteranos discapacitados del país, quien aseguró que las Fuerzas Militares han sido víctimas de los criminales.

"El país y el mundo entero conoce y sabe que las Fuerzas Militares, la Policía Nacional, en toda la historia de Colombia, ha sido víctima y victimizada por los grupos terroristas, los grupos criminales, las bandas delincuenciales, aún, actualmente, por las bandas narcoterroristas o las organizaciones que tienen que ver con el narcotráfico y el terrorismo en el país", dijo el veterano.

Además, se mostró en desacuerdo con la sentencia de la JEP.

Le puede interesar: A un paso de la muerte: la heroica labor de los soldados desminadores del Ejército

"Con los verdugos de la paz, los enemigos de la paz, los verdaderos criminales de este país, últimamente sus conceptos, vías y sanciones son sumamente planos, superficiales, y buscando el sesgo benéfico para estas personas que deberían tener unas condenas de verdad ejemplares", recalcó el soldado en retiro.

Ochoa también se refirió a los exmilitares que, estando en servicio activo, actuaron en contra de los principios que los rigen y atentaron contra la población civil.

"A estas personas sí les han querido profundizar y hasta socavar hasta donde más se pueda y tratando de aplicar condenas máximas como muchos oficiales y soldados, inclusive violando el principio fundamental de la duda o la veracidad de las pruebas. Convierten este tipo de conceptos y juicios en actos políticos y beligerantes por la postura de que la persona es militar", agregó Ochoa.

Más noticias: Ataque terrorista en el Cauca: MinDefensa aumentó recompensa por alias 'Marlon'

El veterano agregó que "un militar, en medio de sus cosas, inclusive en su comportamiento y el hecho de sus actos, generalmente tiene un principio que es un funcionario y que obedece en gran parte al compromiso de una misión legítima. Estas otras personas (extintas Farc), son criminales sin ningún tipo de control".

Finalmente, Ochoa enfatizó en que "la preocupación es que hay grandes desventajas sobre medidas en la visión y conceptos y en la postura de los procesos y de investigación. Nos preocupa porque a unos los investigan muy superficialmente y con otros se les va la mano y la mira jurídica va más allá. Hay una desproporcionalidad en el manejo, la aplicabilidad de sentencias condenatorias y los conceptos jurídicos".


Paridad de género

La Judicatura plantea listas exclusivas de mujeres para renovar dos salas de la Corte Suprema

Dos convocatorias podrían dar un paso histórico para la paridad de la rama judicial. La Defensoría del Pueblo celebró la decisión.
La Sala de Instrucción tiene actualmente cinco magistrados y una magistrada. El Consejo Superior de la Judicatura prevé listas exclusivas de mujeres para lograr más paridad.



En imágenes: Así se ve el avance del puente de la calle 153 con autopista Norte

Uno de los avances más recientes es el asfaltado del tablero del puente, es decir, por donde pasarán los vehículos.

A un año de la desaparición de Tatiana Hernández: su madre cuestiona nuevas búsquedas en el mar

Madre de Tatiana Hernandez, joven bogotana desaparecida en Cartagena hace casi 1 año, reveló que la Fiscalía ordenó nueva búsqueda marítima para intentar dar con su hija.

Luis Díaz, Dávinson Sánchez y Kevin Serna: así analizaron Peláez y De Francisco a los colombianos en el exterior

Colombianos en el exterior Peláez y de Francisco

Inteligencia artificial en la guerra: cómo se usó IA para ubicar objetivos militares en Venezuela

Captura de Maduro

Solo 5.338 de más de 11.000 pacientes con enfermedades raras tendrían seguimiento en Nueva EPS, advierte Federación

nueva eps enfermedades raras seguimiento pacientes

Rounds FM: Interrupción del embarazo divide posturas entre Jennifer Pedraza y Sara Castellanos

interrupcion aborto pedraza castellanos rounds fm

“Debemos construir puentes”: ¿Qué propone José Manuel Restrepo tras llegar a la fórmula vicepresidencial de De la Espriella?

jose manuel restrepo vicepresidencia abelardo de la espriella elecciones 2026

Empiezan a llegar liberales a la campaña de Paloma Valencia

La candidata también mencionó que su aspiración se apoya en procesos previos impulsados por distintas lideresas.

“Quiero una persona que no sea como yo”: Paloma Valencia habla de su vicepresidente ideal

paloma valencia elecciones 2026 formula vicepresidencial

Paloma tiene plan B como fórmula vicepresidencial: estas son las condiciones que le puso Juan Daniel Oviedo

Paloma Valencia

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 10 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 10 de marzo de 2026

Abelardo De la Espriella confirma a José Manuel Restrepo como su fórmula vicepresidencial

José Manuel Restrepo