Preocupación de las EPS por la posibilidad de un cuarto pico por las variantes de la covid-19

Gestarsalud instó a todas las autoridades de salud y a los colombianos a reforzar las medidas de autocuidado.
Covid - 19, Santa Marta, Magdalena
Crédito: Cortesía

La presencia de la variante Delta en territorio colombiano tiene en alerta al gremio de las EPS del régimen subsidiado, ante un eventual cuarto pico de la pandemia de la covid-19.

La directora ejecutiva de Gestarsalud, Elisa Torrenegra, señaló que aunque se registra una disminución de los contagios y las victimas por esta enfermedad, no se puede bajar la guardia.

“La línea de la tercera ola de covid-19 en Colombia está declinándose sostenidamente y depende de todos que no vuelva a incrementarse en un cuarto pico que del que ya han advertido las autoridades sanitarias”, indicó.

Lea: Se autoriza apertura de discotecas y sitios de baile en Bogotá con 50% de aforo

Agregó que uno de los mayores indicadores en el país para pensar en un cuarto pico son sin duda las variantes que son altamente contagiosas como la Delta.

“Debemos temer a este escenario de ascenso de casos y muertes por covid-19, los cuales se centran en la amenaza que representan nuevas variantes del Sars-CoV-2 de preocupación (VOC) y de interés (VOI) como la Delta, de la que ya se confirmó un primer caso en el país”, dijo la funcionaria de la EPS.

Agregó que se debe tener una estricta vigilancia al ser esta variante altamente contagiosa.

“Estas variantes pueden ser más transmisibles y aumentar el riesgo de reinfección y de hospitalización, según se ha encontrado”, señaló.

Apuntó que otra de las preocupaciones es que los colombianos completen los esquemas de Gestarsalud llama la atención a todas las autoridades de salud y a los colombianos a reforzar las medidas de autocuidado.

“Otras razones de esta alerta son la vacunación, hasta el momento solo se ha logrado cubrir con esquemas completos de inmunización a poco más del 20 por ciento de la población, por ahora solo uno de cada cinco colombianos ya tiene vacunación completa y puede existir mucha población en riesgo de adquirir alguna de las nuevas variantes del virus identificadas en suelo nacional”, subrayó.

Le puede interesar: Nuevamente se exigirá prueba PCR y registro en CoronApp para salir del país

Torrenegra señaló que algunos países de Europa nos sirven de ejemplo para ver qué puede pasar con nuestra pandemia.

“Por parte de la ciudadanía es clave reducir las interacciones que no sean indispensables, acudir masivamente a la vacunación, promover esta campaña de inmunización en quienes todavía no han recibido dosis y reforzar medidas como tapabocas, distancia social y ventilación en lugares de alta afluencia de personas”, indicó.

Reconoció que las entidades aseguradoras de salud, deben avanzar en la búsqueda de las poblaciones mayores de 50 años que todavía no han recibido dosis o no han completado sus esquemas de vacunación, pues son las de más riesgo; e igualmente mejorar los indicadores del programa PRASS.

“Otro aspecto que debemos tener en cuenta es la solidaridad y en caso de haber tenido contactos con personas positivas, voluntariamente iniciar el aislamiento y comunicarlo a las EPS. Hay mucho que podemos hacer para evitar un cuarto pico de la pandemia”, puntualizó.


Temas relacionados

Ley seca

Bogotá mantendrá la ley seca durante la segunda vuelta presidencial para garantizar la seguridad electoral

La decisión fue adoptada teniendo en cuenta el complejo panorama que enfrenta el país en medio de la contienda electoral.
La Administración Distrital explicó que el objetivo de la medida es facilitar el trabajo de las autoridades, prevenir posibles alteraciones del orden público .



Capturado presunto responsable del asesinato de turistas en La Bocana, Buenaventura: sería quien aparece en el video

Se trata de alias 'Leison', presunto integrante de 'Los Shottas' y quien aparece en el video llevándose a los turistas en La Bocana, Buenaventura.

Disturbios en Univalle: papa bomba impactó un vehículo que transitaba en el sur de Cali

Las autoridades reportaron que un vehículo particular fue alcanzado por un artefacto explosivo durante los disturbios registrados en inmediaciones de la Universidad del Valle, en Cali.

Inteligencia artificial, algoritmos y polarización: la advertencia que lanzaron analistas a 10 días de la segunda vuelta

elecciones colombia 2026 segunda vuelta resultados votos de la espriella cepeda electorado proyecciones

Así será la Fundación Miguel Uribe Turbay: María Claudia Tarazona revela cómo ayudará a niños vulnerables

María Claudia Tarazona explicó que la Fundación Miguel Uribe Turbay comenzará con un programa de prevención del reclutamiento de menores.

¿Quién es Gloria Arizabaleta? Esta es la congresista que pidió suspensión provisional del presidente Petro

Gloria Arizabaleta

Presidente del Congreso dice que Gloria Arizabaleta no tiene competencia para suspender a Gustavo Petro: “no va a pasar”

El senador afirmó que “órdenes no recibimos de la Presidencia de la República” y sostuvo que cualquier requerimiento puede tramitarse mediante mecanismos institucionales.

Magistrados compañeros de Tribunal de Bogotá no apoyarían medida cautelar contra campaña de De la Espriella

La decisión contra el candidato no sería apoyada.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 10 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 10 de junio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

María José Pizarro: campaña de Iván Cepeda entregará pruebas sobre supuesto autoatentado de De la Espriella

Abelardo de la Espriella con la camiseta de la Selección Colombia

FLIP exige resultados: Estas son las alertas ignoradas antes del asesinato de Cristian Herrera

asesinato periodista cristian herrera cucuta sicario disparos amenazas libertad prensa violencia norte santander

Fiscalía no puede afirmar que caso Miguel Uribe sea un crimen de Estado

El excandidato presidencial fue atacado el 7 de junio de 2026.