Universidad Nacional autoriza permanencia de la Minga Indígena

La institución señaló que ante las condiciones climáticas extremas, varios miembros de la minga buscaron refugio en algunos edificios.
Universidad Nacional de Colombia
La Universidad Nacional de Colombia autoriza ingreso de la Minga Indígena al campus en apoyo a la protesta y movilización social. Medidas logísticas garantizan dignidad y respeto. Crédito: RCN Radio - David Rincón

La Universidad Nacional de Colombia aseguró que en atención a las solicitudes del Gobierno Nacional, el Distrito y las organizaciones indígenas, autorizó el ingreso de la Minga Indígena Nacional al campus universitario.

A través de un comunicado emitido por la Rectoría y la Vicerrectoría de la sede Bogotá, la institución señaló que la medida busca respaldar el derecho a la protesta y a la movilización social de estas comunidades, que exigen el cumplimiento de su programa político.

Lea también: Entradas a la Feria del Libro 2025: cuánto cuestan y quiénes entran gratis

La dirección universitaria explicó que se llevaron a cabo reuniones de coordinación para establecer condiciones logísticas que aseguren la dignidad, el respeto a los Derechos Humanos y la continuidad de las actividades académicas.

Sin embargo, debido a incumplimientos por parte de las autoridades en la adecuación de otros espacios en la ciudad, los integrantes de la minga se desplazaron hacia la Universidad.

La institución señaló que ante las condiciones climáticas extremas, varios miembros de la minga buscaron refugio en algunos edificios, situación que se manejó de forma pacífica.

El comunicado indica que entre el 27 y el 28 de abril se realizaron diálogos con el objetivo de garantizar el acceso de estudiantes, docentes y personal administrativo a los edificios parcialmente ocupados, priorizando la continuidad de las actividades misionales.

Actualmente, varios edificios permanecen ocupados y la Vicerrectoría ha dispuesto la posibilidad de desarrollar clases en modalidad telepresencial de ser necesario, según lo establecido en las resoluciones internas de la universidad.

Lea también: Ola de violencia en Colombia podría afectar a Bogotá, advirtió Galán

La Universidad Nacional recalcó que hasta el momento no se han presentado daños en los inmuebles ni afectaciones a los bienes institucionales. Además, la institución rechazó de manera categórica cualquier intento de instrumentalizar, o estigmatizar tanto a la comunidad universitaria como a los miembros de la Minga Indígena.

En coordinación con los gobiernos nacional y distrital, se están implementando medidas para garantizar los servicios básicos y preservar el estado del campus durante la estancia de la Minga Indígena, la cual se extenderá, en principio, hasta el viernes 2 de mayo.


Supersalud

“La salud necesita un reseteo contra la corrupción”: primeras palabras de Daniel Quintero como Supersalud

El nuevo superintendente destacó su experiencia como alcalde de Medellín y aseguró que resolverá los problemas de salud a nivel nacional.
Daniel Quintero volvió a recibir una mala noticia en la tarde de este jueves, de cara a su candidatura presidencial para las elecciones de 2026.



Aerocivil anuncia cambio clave en vuelos en Colombia: esto ya no estará permitido a bordo

La nueva medida de la Aerocivil redefine cómo se pueden usar y transportar ciertos dispositivos en cabina por razones de seguridad.

¿Está el gobierno listo para imprimir 11.000 pasaportes diarios a partir del 1 de mayo?

Thomas Greg entregó las libretas correspondientes al contrato este mes y se espera que se agoten el 30 de abril.

Claudia López lanza advertencia electoral: “vamos a tener cuatro años perdidos” si gana la polarización

Claudia López y Leonardo Huerta, fórmula para las elecciones presidenciales 2026

Tres cosas que no debería hacer en horario laboral o podrían despedirlo, según abogado

El abogado laboralista Juan Manuel Lorente explicó cuándo actividades personales en el trabajo pueden derivar en despido.

Daniel Quintero Calle será el nuevo superintendente nacional de Salud

Daniel Quintero

Abelardo De la Espriella reveló cómo serían las megacárceles si llega a ser presidente

Abelardo De la Espriella explica su propuesta de megacárceles para frenar la extorsión en Colombia.

¿Está el gobierno listo para imprimir 11.000 pasaportes diarios a partir del 1 de mayo?

Pasaporte colombiano

¿Qué hay detrás de las 31 empresas de seguridad sancionadas por presunta infiltración criminal?

superintendencia seguridad privada infiltración criminal empresas licencias suspendidas

¿Realmente bajó la pobreza en Colombia? Exfuncionarios de gobierno Petro y Duque debaten

Pobreza en Colombia. Imagen de ilustración.

Escándalo de regalías: capturas a 11 personas por presunto desvío de medio billón de pesos en proyectos de infraestructura

Fiscalía General de la Nación

¿Por qué crece la contratación directa en el Estado? Contraloría alerta por incremento del 43%

Ministro de Hacienda, Germán Ávila Plazas.

Gustavo Petro sancionado por desacato: juez impone multa de 15 salarios mínimos

Gustavo Petro