Universidad Nacional autoriza permanencia de la Minga Indígena

La institución señaló que ante las condiciones climáticas extremas, varios miembros de la minga buscaron refugio en algunos edificios.
Universidad Nacional de Colombia
La Universidad Nacional de Colombia autoriza ingreso de la Minga Indígena al campus en apoyo a la protesta y movilización social. Medidas logísticas garantizan dignidad y respeto. Crédito: RCN Radio - David Rincón

La Universidad Nacional de Colombia aseguró que en atención a las solicitudes del Gobierno Nacional, el Distrito y las organizaciones indígenas, autorizó el ingreso de la Minga Indígena Nacional al campus universitario.

A través de un comunicado emitido por la Rectoría y la Vicerrectoría de la sede Bogotá, la institución señaló que la medida busca respaldar el derecho a la protesta y a la movilización social de estas comunidades, que exigen el cumplimiento de su programa político.

Lea también: Entradas a la Feria del Libro 2025: cuánto cuestan y quiénes entran gratis

La dirección universitaria explicó que se llevaron a cabo reuniones de coordinación para establecer condiciones logísticas que aseguren la dignidad, el respeto a los Derechos Humanos y la continuidad de las actividades académicas.

Sin embargo, debido a incumplimientos por parte de las autoridades en la adecuación de otros espacios en la ciudad, los integrantes de la minga se desplazaron hacia la Universidad.

La institución señaló que ante las condiciones climáticas extremas, varios miembros de la minga buscaron refugio en algunos edificios, situación que se manejó de forma pacífica.

El comunicado indica que entre el 27 y el 28 de abril se realizaron diálogos con el objetivo de garantizar el acceso de estudiantes, docentes y personal administrativo a los edificios parcialmente ocupados, priorizando la continuidad de las actividades misionales.

Actualmente, varios edificios permanecen ocupados y la Vicerrectoría ha dispuesto la posibilidad de desarrollar clases en modalidad telepresencial de ser necesario, según lo establecido en las resoluciones internas de la universidad.

Lea también: Ola de violencia en Colombia podría afectar a Bogotá, advirtió Galán

La Universidad Nacional recalcó que hasta el momento no se han presentado daños en los inmuebles ni afectaciones a los bienes institucionales. Además, la institución rechazó de manera categórica cualquier intento de instrumentalizar, o estigmatizar tanto a la comunidad universitaria como a los miembros de la Minga Indígena.

En coordinación con los gobiernos nacional y distrital, se están implementando medidas para garantizar los servicios básicos y preservar el estado del campus durante la estancia de la Minga Indígena, la cual se extenderá, en principio, hasta el viernes 2 de mayo.


Valle del Cauca

Caso María Camila Potosí: instalan PMU y despliegan operación rastreo para esclarecer el crimen

Las autoridades intensifican la búsqueda de evidencias en la cuenca del río Meléndez y sectores de la comuna 18.
Autoridades desplegaron operación rastreo para esclarecer el crimen de María Camila Potosí.



Contraloría ratifica fallo fiscal por más de $7.451 millones contra concesionario de cementerios públicos de Bogotá

l organismo de control dejó en firme la responsabilidad fiscal de la empresa por presuntas irregularidades en el manejo de recursos derivados de la operación de los cementerios públicos de la capital.

Mujer fue asesinada en Anserma, Caldas: autoridades señalan a su compañero sentimental como principal sospechoso

La víctima fue identificada como María Mercedes Ortiz Carvajal, una mujer de 42 años natural del municipio de Mistrató (Risaralda). Ella había llegado a Caldas con la custodia de dos menores de edad que quedaron en manos de una comisaría de familia

Álex Ubago revela por qué se considera un "trovador pop" antes de su gira por Colombia: estas son las fechas para Bogotá y más ciudades

Álex Ubago habló antes de su regreso a Colombia sobre su carrera, el romanticismo y la gira que lo llevará a seis ciudades.

¿Cerrar embajadas de Colombia ahorra o debilita la política exterior? Expertos analizan propuesta de De La Espriella

embajadas cierre abelardo de la espriella implicaciones segun expertos

Rodrigo Lara llama a funcionarios públicos a resistir el "festival corrupto" de última hora del gobierno Petro

Rodrigo Lara

Cerca de 20 presidentes y el rey de España vendrían a la posesión presidencial

Abelardo de la Espriella Cali

La floricultura colombiana está en crisis por aranceles de Estados Unidos y bajo precio del dólar, alerta Asocolflores

Flores colombianas

El Pacto Histórico defiende su ausencia en la posesión de Abelardo de la Espriella: "Reconocemos la legalidad, pero no la legitimidad"

Abelardo de la Espriella Pacto Histórico

Cielo Rusinque aspiraría al Consejo Nacional Electoral

Mientras avanza el concurso para escoger al jefe del organismo de control fiscal, también se empiezan a mover las conversaciones políticas alrededor de los futuros magistrados del CNE.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 28 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 28 de julio de 2026

Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

La gestión de Honorio Henríquez para reunir a Petro, Uribe y Abelardo ya tuvo primera respuesta

Álvaro Uribe, Abelardo de la Espriella, Gustavo Petro