Unidad para las Víctimas supervisa retorno de familias embera

Las visitas a resguardos embera garantizan la sostenibilidad de su retorno tras el desplazamiento forzado.
Indígenas emberá asentados en el Parque Nacional
Cerca de 2.400 indígenas Emberas, desplazados por el conflicto armado y asentados en el Parque Nacional, fueron retornados a sus territorios y reubicados en albergues temporales mientras se les asignan nuevas tierras. El proceso se llevó a cabo en cuatro fases durante el mes de septiembre, abarcando a los indígenas ubicados en el Parque Nacional, La Florida, El Buen Samaritano y La Rioja. Este plan fue acordado entre los líderes indígenas y la Unidad para las Víctimas, asegurando un retorno seguro y digno. Crédito: Camila Díaz | Sistema Integrado Digital RCN Radio

La Unidad para las Víctimas llevó a cabo una visita de seguimiento a las familias embera retornadas del Parque Nacional de Bogotá en septiembre de 2024.

La entidad visitó los resguardos Gito Dokabú y Unificado Chamí, ubicados en el corregimiento de Santa Cecilia, en Pueblo Rico, Risaralda, y el resguardo Tahami del Alto Andágueda, en Bagadó, Chocó, con el objetivo de garantizar la sostenibilidad de su retorno y la mejora de su calidad de vida.

Gloria Cuartas Montoya, directora general (e) de la Unidad, destacó la importancia de este proceso y aseguró que se debe hacer seguimiento de las medidas y dialogar con la Alcaldía de Bogotá para que la comunidad embera tenga las garantías de dignidad para su vida.

Le puede interesar: Reportan pérdidas superiores a los 6,8 billones de pesos en el sistema de salud durante 2024

Desde el pasado 08 de septiembre de 2024, se realizó el proceso de retorno de 271 familias a sus territorios ancestrales. Desde ese momento, la Unidad ha acompañado constantemente a la comunidad embera, realizando visitas periódicas a los resguardos para asegurar el cumplimiento de los compromisos.

Durante la jornada de marzo, el Grupo de Retornos y Reubicaciones de la Unidad supervisó la entrega de 59 kits de hábitat, proporcionados desde diciembre de 2024 como solución provisional de vivienda.

Además, se realizaron entrevistas para medir las carencias de las comunidades, con un enfoque de subsistencia mínima étnica, entrevistando a 16 gobernadores o líderes de los resguardos Gito Dokabú y Unificado Chamí, y a 10 líderes de las comunidades del resguardo Tahami.

Por otro lado, la Unidad ha brindado atención continua a las familias embera que permanecen en los albergues Ocobo, Ciudad Jardín y Santa Marta, y las Unidades de Protección Integral (UPI) La Florida y La Rioja, ubicados en Bogotá con la entregado 1.275 ayudas humanitarias, incluyendo kits de alimentación y de aseo.

Para Cuartas es indispensable trabajar junto con otras entidades del orden nacional y local para garantizar que los retornos de las familias embera sean sostenibles.


Temas relacionados

Accidente

Estaban muy aburridos con ese bus: abuelo recuerda advertencia antes del accidente de estudiantes que regresaban de una excursión

Familiares de los jóvenes que murieron en el accidente exigen un reporte de las condiciones del vehículo que los transportaba.
Organismos de socorro continúan en el lugar realizando labores de búsqueda y rescate.



La calle 26 cambiará por completo: así es el megaproyecto de renovación urbana que se puso en marcha

Bogotá avanza en la renovación urbana de la calle 26 con un proyecto asociado a la estación central del metro, que integrará vivienda, comercio y espacio público.

Tras tutela por acusaciones falsas, abogado de los hermanos Moreno reveló cuánto tiempo tiene Petro para retractarse por tutela

De acuerdo con el abogado, la tutela fue presentada con el objetivo de reclamar la protección de derechos fundamentales frente a actos de poder ejercidos por una autoridad.

Licencia menstrual remunerada: qué dice la ley y cuándo se puede solicitar

licencia-menstrual-colombia-implementa-licencia-menstrual-con-respaldo-medico-y-legal

El Partido Liberal también estaría pensando en encuesta y no en consulta

Aunque algunos partidos parecen inclinarse por la encuesta, otros actores políticos sí mantienen su interés en una consulta.

"Armando Benedetti va a terminar en la cárcel": Carlos Carrillo

El director de la UNGRD negó participar en debates político-electorales y afirmó que su actuación se limita a pedir resultados de investigaciones.

Tras tutela por acusaciones falsas, abogado de los hermanos Moreno reveló cuánto tiempo tiene Petro para retractarse por tutela

presidente-petro-abogado-explica-accion-de-tutela-en-contra-de-petro-por-difamacion

Esta semana se lanza, con nombre, la consulta de la centroderecha: ¿Estará Vicky?

Vicky Dávila

Las seis de las 6 con Juan Lozano | Lunes 15 de diciembre de 2025

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

¿Está en marcha una transición en Venezuela? El proceso "ya comenzó"

gobierno-transicion-venezuela-esta-en-marcha-una-transicion-de-gobierno-esto-dice-el-tribunal

🔴EN VIVO: Atlético Nacional vs Medellín, final ida Copa Betplay

Nacional vs Medellín, Copa Betplay

Salida de María Corina Machado de Venezuela: ¿Por qué Colombia fue descartada en la operación?

Así se ejecutó la salida de María Corina Machado

TDAH en niños y adultos: señales, causas y manejo, según la psicología

Ana María Morales Renjifo durante su entrevista en La FM, explicando síntomas y manejo del TDAH.