Unidad para las Víctimas pide bienes de testaferros para reparación

Esa entidad y la Fiscalía abordaron avances en la entrega de bienes a las víctimas del conflicto.
Directora Unidad para las Víctimas / Lilia solano / Octubre 2024
Directora Unidad para las Víctimas / Lilia solano / Octubre 2024 Crédito: Cortesía

La directora de la Unidad para las Víctimas, Lilia Solano, sostuvo una reunión con la fiscal general de la Nación, Luz Adriana Camargo, con el objetivo de avanzar en el proceso de reparación a las víctimas del conflicto armado en Colombia.

En este encuentro, Solano presentó una solicitud formal para abordar la entrega de bienes, que según las investigaciones realizadas por la unidad, deben ser entregados a las víctimas.

"En la Unidad para las Víctimas adelantamos una investigación con respecto a los bienes que deben ser entregados, o fueron entregados a la Fiscalía por parte de los antiguos jefes exparamilitares, algunos de ellos ahora gestores de paz", indicó Solano, haciendo referencia a los bienes que deberían ser parte del proceso de reparación.

Le puede interesar: Indígenas Emberá se tomaron la sede de la Unidad de Víctimas en Bogotá

La directora destacó la importancia de cumplir con dos tareas fundamentales para las víctimas: el reconocimiento de responsabilidad y la entrega de bienes para su reparación.

"Es muy importante recordarle al país que tienen dos tareas fundamentales que le interesan muchísimo a las víctimas: una, reconocimiento de responsabilidad, es decir, esclarecimiento de la verdad, y dos, el trabajo efectivo en la entrega de bienes para la reparación a las víctimas", afirmó.

Solano también subrayó que las víctimas llevan décadas esperando el cumplimiento de este compromiso y en cuanto a la situación de los bienes recibidos por la Unidad, la directora detalló que muchos de ellos cuentan con ocupación por parte de testaferros.

"En el fondo de reparación a las víctimas hemos recibido muchos bienes que cuentan con ocupación, es decir, testaferros. Se quedaron con esos bienes y queremos solicitar la extinción de dominio de estos bienes para poder ser entregados o monetizados para la reparación a las víctimas", señaló Solano.

Le puede interesar: Unidad de Víctimas condena como “actos de racismo” el incumplimiento de autoridades con los indígenas emberá en Bogotá

En su intervención, Solano también abordó el tema de la impunidad y la importancia de luchar por la justicia. "Es una tarea pendiente la impunidad. Ha sido muy demorado en este país encontrar los hilos de la verdad", indicó, agregando que la Unidad no descansará hasta garantizar la justicia y la reparación integral para las víctimas.

"En la Unidad para las Víctimas no podemos descansar hasta que las víctimas alcancen justicia, verdad y reparación integral y garantías de no repetición", concluyó.


desaparición de personas

A un año de la desaparición de Tatiana Hernández: su madre cuestiona nuevas búsquedas en el mar

Madre de Tatiana Hernandez, joven bogotana desaparecida en Cartagena hace casi 1 año, reveló que la Fiscalía ordenó nueva búsqueda marítima para intentar dar con su hija.
Tatiana Hernández, la joven estudiante de medicina, desapareció misteriosamente en Cartagena hace un año.



Temblor sacudió Colombia este 9 de marzo: reportan que se sintió en varias zonas del país

El Servicio Geológico Colombiano informó sobre un nuevo movimiento telúrico registrado en la tarde de este lunes 9 de marzo.

¿Quién es David Felipe Acosta, joven desaparecido al salir de un casino en la Zona T de Bogotá?

El ciudadano no presentaba signos de alicoramiento al salir del recinto de entretenimiento para adultos.

“Quiero una persona que no sea como yo”: Paloma Valencia habla de su vicepresidente ideal

paloma valencia elecciones 2026 formula vicepresidencial

Paloma tiene plan B como fórmula vicepresidencial: estas son las condiciones que le puso Juan Daniel Oviedo

Paloma Valencia

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 10 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 10 de marzo de 2026

Elecciones 2026: ¿Quién es José Manuel Restrepo, la fórmula vicepresidencial de Abelardo de la Espriella?

¿Quién es José Manuel Restrepo, la fórmula vicepresidencial de Abelardo de la Espriella?

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 10 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 10 de marzo de 2026

El SOAT podría bajar hasta 50 %: congresista Daniel Briceño plantea descuento para estos conductores

SOAT en Bogotá 2026

“Cuando Miguel Uribe era candidato, Abelardo de la Espriella no sonaba”: Daniel Briceño

Abelardo de la Espriella y Daniel Briceño

¿Puede Paloma Valencia derrotar a Iván Cepeda? "Los votos de Oviedo serán fundamentales"

Gabriel Cifuentes analizó los resultados de la consulta y el escenario electoral que enfrentan Paloma Valencia, Iván Cepeda y otros candidatos.

Galy Galiano anuncia su retiro de los escenarios y prepara una gira de despedida: “Es casi un luto”

Galy Galiano anunció una gira de despedida que incluirá conciertos en Colombia, Sudamérica, Centroamérica y Estados Unidos.

Elecciones 2026: ¿Quién es Aída Quilcué, la formula vicepresidencial de Iván Cepeda?

Iván Cepeda