Gobierno Petro pide a la ONU excluir la hoja de coca de sustancias dañinas

La canciller Laura Sarabia solicitó a la ONU que la hoja de coca sea eliminada de la lista de sustancias dañinas y prohibidas.
Laura Sarabia - Directora de Prosperidad Social
Sarabia expresó su confianza en que ambos serán dignos representantes de Colombia en el exterior. Crédito: Cortesía: Prosperidad Social

La canciller Laura Sarabia presentó ante la Comisión de Estupefacientes de Naciones Unidas la propuesta del Ejecutivos de sacar la hoja de coca de la lista de sustancias más dañinas.

En su intervención, reiteró que "la guerra de las drogas ha resultado en mayores afectaciones que resultados positivos". Y puso énfasis en que la propuesta no significa dejar de erradicar.

Le puede interesar: Laura Sarabia aguarda por la liberación de ciudadano colombo-israelí secuestrado por Hamás

Sarabia llevó dos propuestas principales a la ONU. La primera es "la exclusión de la hoja de coca de la lista de sustancias más dañinas por razones científicas y prácticas", señalando que la planta, en su estado natural, no representa un riesgo para la salud. Además, afirmó: "Solo podremos arrancar la mata si usamos su potencial en aplicaciones industriales como fertilizantes y bebidas. Nuestro pedido está previsto por el marco legal vigente y confiamos en el estudio científico", agregó la ministra de Relaciones Exteriores.

Más información: Laura Sarabia presentó un impedimento para la investigación contra Armando Benedetti

La segunda propuesta presentada al pleno de Naciones Unidas busca presentar otro camino a quienes, de primera mano, sufren lo que implica la lucha contra las drogas" y que las salidas sean tanto rápidas como rentables. Para ello, en ese sentido, la canciller subrayó la necesidad de financiamiento que facilite la sustitución de cultivos mediante recursos y proyectos.

En su discurso, Sarabia afirmó que el país ha cumplido a “cabalidad en el régimen global de drogas. A pesar de ello y de los miles de millones invertidos, esto no ha logrado disminuir el consumo, la producción y el tráfico de drogas. El modelo actual no arroja los resultados esperados”.
También aseguró que el narcotráfico ha frenado varios aspectos como el desarrollo, además de, según insistió, victimizar a millones de personas, contribuir a que se sostenga grupos criminales, entre otros.


Temas relacionados

Aeropuerto El Dorado

Aerocivil anuncia pliego de cargos contra 5 controladores, tras ingreso de joven a la torre de control de El Dorado

Cinco controladores aéreos enfrentarán investigación por el acceso indebido de joven en la torre de control de El Dorado
Torre de control, del aeropuerto El Dorado de Bogotá.



Policía del Valle de Aburrá lanza Plan Navidad con refuerzo de 1.200 uniformados

Se cubrirán puntos de alta afluencia como la Plaza Botero, el Pueblito Paisa y el Parque Lleras, entre otros lugares emblemáticos.

Alcalde encargado de Bucaramanga cuestiona reelección del gerente del Acueducto

Según el mandatario, la decisión se tomó a sus espaldas, pese a que el municipio de Bucaramanga posee el 78% de las acciones de la empresa.

“Los niños ya nacen con otro chip”: creadora de contenido explica cómo aprenden y enseñan a reciclar en casa

Durante la conversación, Marce afirmó que el lanzamiento de su obra representa un paso importante en su trayectoria.

Cómo aprender a decir no sin culpa: las claves sobre límites y bienestar, según la psicología

Alba Cardalda habló sobre el derecho a poner límites y la importancia de decir no sin sentirse culpable.

“No he descartado tomar medidas sobre el parrillero en moto”: alcalde Galán sobre inseguridad en Bogotá

Carlos Fernando Galán explicó en entrevista las medidas que evalúa para enfrentar la inseguridad en Bogotá.

Partidos le pasan cuenta de cobro a los rebeldes negándoles los avales

Julián López

Asofondos advierte que los colombianos necesitarían 100 millones extra para pensionarse con nuevo decreto del Gobierno

Velasco señaló que el decreto “pretende girar menos recursos a las aseguradoras”, sector encargado de garantizar las rentas vitalicias en el régimen de ahorro individual.

"No voy a la consulta de marzo pero estoy abierto a la unidad": Abelardo De la Espriella

Abelardo de la Espriella asegura que en su mandato habrá "mano de hierro contra los bandidos y protección y seguridad para la gente que día a día se levanta a hacer grande a Colombia"

¿Angie Rodríguez se queda o se va?

Angie Rodríguez y Petro

Las seis de las 6 con Juan Lozano | Viernes 5 de diciembre de 2025

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Australia será el primer país en prohibir redes sociales a menores de 16 años: experta colombiana aplaude la decisión

Australia será el primer país en vetar el acceso a redes sociales para menores de 16 años.

“El avión tuvo que desviarse”: testigo relata el avistamiento de un objeto no identificado en pleno vuelo

Durante la conversación, el investigador reiteró que conocía directamente al piloto que le compartió el relato y que no se trataba de una historia transmitida por terceros.