Subsidios de servicios públicos en riesgo: Congreso archivó ley de financiación

La Comisión de Regulación de Agua advirtió que 40 millones de colombianos se quedarán sin subsidios.
Factura de servicios
La CRA alerta sobre recorte de 12 billones en subsidios de servicios básicos para estratos bajos en Colombia. Impacto en ODS y calidad de vida. Crédito: EPM

La Comisión de Regulación de Agua y Saneamiento Básico advierte que con el hundimiento de la ley de financiamiento dejarán de recibir 12 billones de pesos, con los que subsidian los servicios de alcantarillado, acueducto y aseo a personas de estratos 1,2,3, que representan el 80% de la población en Colombia, es decir 40 millones de personas dejarían de ser beneficiarios.

Esta medida implicará un recorte de $12 billones, recursos que estaban destinados a garantizar los servicios de acueducto, alcantarillado y aseo en las zonas más vulnerables del país.

Según datos del Departamento Nacional de Planeación (DNP), esta decisión reducirá la inversión en obras de infraestructura básica del 4,6% al 3,9% del PIB, marcando el nivel más bajo en los últimos 14 años.

Le puede interesar: CUT mantiene propuesta de 12% para salario mínimo mientras empresarios no presentan cifras

La CRA señaló que los estratos más bajos dependen en gran medida de estos subsidios para acceder a servicios esenciales, ya que las contribuciones de los estratos altos son insuficientes para cubrir la demanda. Actualmente, ocho de cada 10 colombianos reciben apoyo del Gobierno Nacional para el pago de estos servicios básicos.

Además, el impacto no se limitará a los subsidios. Según la entidad reguladora, la falta de financiación afectará también programas como "Basura Cero" y las inversiones en mejoramiento de vivienda, que están dirigidos principalmente a las comunidades más desfavorecidas.

Lea también: Evo Morales califica de "ilegal y abusivo" el allanamiento a la vivienda de su hija en La Paz

Esta situación pone en riesgo el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) relacionados con agua limpia, saneamiento, salud y bienestar.

La CRA expresó su rechazo categórico a esta decisión legislativa y advirtió sobre sus efectos sociales, "la falta de recursos no solo afecta la prestación de los servicios, sino también la calidad de vida, la salud y la sostenibilidad ambiental en las comunidades más necesitadas".

Finalmente, la entidad hizo un llamado al Congreso de la República para que reconsidere su postura y actúe con responsabilidad social: "Es imperativo que se prioricen las necesidades básicas de la población para evitar un retroceso en los logros alcanzados en materia de acceso a servicios públicos esenciales".


Accidente

Avanzan investigaciones por choque de embarcaciones que dejó dos muertos en San Andrés

Las autoridades informaron que las víctimas fueron dos mujeres. Las personas heridas ya fueron dadas de alta.
Lanchas de la Armada Nacional en operaciones de interdicción marítima.



Concejales piden declarar emergencia sanitaria por crisis de agua potable en Buenaventura

La ruptura de una tubería dejó sin agua potable a cerca del 70 % de Buenaventura.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 12 de junio de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

Campaña De La Espriella anticipa demanda contra el Estado colombiano: "no hay ningún derecho fundamental vulnerado"

Abelardo De La Espriella, candidato presidencial 2026

Clara López destapa las claves del plan económico de Iván Cepeda si gana la Presidencia: “Los privilegios se van a eliminar"

Clara López explicó las propuestas económicas de Iván Cepeda, incluyendo un pacto fiscal y productivo, política industrial y ajustes tributarios.

Video | Así fue el primer gol del Mundial 2026: lo anotó el colombiano Julián Quiñones

Julián Quiñónez Mundial 2026

México derrotó 2-0 a Sudáfrica en el partido inaugural del Mundial 2026: Julián Quiñones fue figura

Raúl Jiménez anotó el segundo gol

🔴 En vivo | Inauguración Mundial 2026 México, Canadá y USA; Minuto a minuto

En el acto estarán diferentes artistas del mundo.

¿Suspensión del presidente buscaría consecuencias en Estados Unidos?

Gustavo Petro

Procuraduría suspende a Agmeth Escaf por criticar a Abelardo de la Espriella, tras denuncias por compra de votos

La Procuraduría suspendió al representante Agmeth Escaf por insultos contra el candidato presidencial Abelardo de la Espriella.

ATENCIÓN | Procuraduría suspende a la representante Gloria Arizabaleta tras el proceso contra Gustavo Petro

La Procuraduría suspendió a la representante Gloria Arizabaleta hasta que termine su periodo.

¿Se acumulan procesos contra el presidente Petro en la Comisión de Acusaciones para abrir o cerrar investigaciones?

La congresista del Pacto Histórico ha sido criticada por sus acciones.