SOAT en Colombia: los cambios que tendría para que no se acabe el seguro

Revelaron cuáles serían los cambios que tendría el SOAT.
SOAT
Crédito: Redes sociales

Cada vez son más las preguntas frente a los cambios que traería el Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (Soat), esto luego de las declaraciones de Petro y el ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo.

De acuerdo a Fasecolda, en los últimos diez años, el Soat ha dado cobertura a aproximadamente seis millones de personas víctimas de accidentes de tránsito, esto por una suma de 13,8 billones de pesos. Asimismo, ha contribuido al sistema de salud con un recaudo de más de dos millones anuales.

Lea también: Más de 58.000 personas que causaron accidentes de tránsito no tenían SOAT

Por su parte, el director de la Adres, Félix León Martínez, en una entrevistacon El Tiempo dijo que el Soat no se puede acabar de un momento a otro. Sin embargo, enfatizó que debido a la corrupción sí es necesario reformarlo.

Y es que en los últimos meses han aumentado las cifras de fraude en el Soat y un aumento de accidentalidad en el país.

Según cifras del Registro Único Nacional de Tránsito (RUNT) el 48% de los vehículos que se movilizan en Colombia no cuentan con Soat y el 52% si cuentan con este documento.

Como medida para controlar esta situación, el Gobierno de Petro tomó la decisión de establecer una tarifa diferencial de hasta el 50% en el costo para las motos de bajo cilindraje. Pese a esto, la medida no ha funcionado.

Debido a esto, el ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, dijo en varios medios nacionales que el Soat no debería existir, ya que todo debería estar dentro del mismo sistema de salud para cualquier persona que sea entendida en caso de accidente.

“Sabemos que cuando hay un accidente las ambulancias se pelean y llegan todas, pero cuando hay un infarto no aparecen. Hay una guerra por recoger a la víctima o a veces entran por el Soat personas que nunca tuvieron un accidente de tránsito”, dijo.

Cambios que se vendrían para el Soat

Uno de los primeros cambios que se conoció en el Plan Nacional de Desarrollo de Gustavo Petro afirmó que, “le corresponde al Gobierno Nacional, reglamentar las características y condiciones generales y tácticas de la póliza, sus cuantías y amparos, así como los demás aspectos necesarios para el funcionamiento de dicho seguro”.

De igual manera, indicó que la Superintendencia Financiera deberá revisar frecuentemente las condiciones tácticas y financieras del Soat.

“En todo caso, en la determinación de las tarifas se observarán los principios de equidad, suficiencia y moderación y se pondrá establecer rangos diferenciales según naturaleza de los riesgos”, se lee en el Plan de Desarrollo Nacional.

Por parte de la Federación de Aseguradores Colombianos dieron a conocer algunos ajustes que ven necesarios en la normativa del Soat para mejorar sus servicios y evitar desfalcos y fraudes, estos son algunas de las propuestas:

  • Posibilidad de suscribir un convenio con PSS que sea parte de una red integral de servicios.
  • Plazo de dos meses para dar respuesta a las objeciones que se den en la auditoria.
  • Pasar de una tarifa mínima a una máxima de 8,77 Unidades de Valor Tributario, UVT, en donde los presentadores y las aseguradoras del servicio de salud determinen la indemnización por los gastos de transporte, según el vehículo, tipo de recorrido y distancia.
  • Las aseguradoras han solicitado un ajuste en la normativa que permita la revocación de las pólizas en caso de retracto o cuando se detecten fraudulentos pagos.
  • Limitar la utilización indefinida de una póliza del Soat a un solo accidente de tránsito en su vigencia. Se debe recordar que en la actualidad se puede usar varias veces por diferentes siniestros.
  • Ajustar el manual tarifario, ya que no hay una codificación única que abarque todos los procedimientos disponibles del país.

“Esta falta de actualización ha permitido que algunos prestadores de servicios de salud cobren tarifas arbitrarias y se presente una alta dispersión de precios entre los diferentes pagadores, en detrimento de los recursos del sistema”, señala Fasecolda en entrevista con El Tiempo.

De interés: "No hay que acabarlo, pero sí reformarlo": Fasecolda sobre el SOAT

Ahora bien, desde la Federación de Aseguradores Colombianos, Fasecolda, afirman que es necesario hacer una mesa técnica para definir el futuro de esta póliza, indican que con estos cambios podría mejorar la eficiencia y transparencia del Soat.


Temas relacionados

vías

Tras varias horas de cierre por bloqueo del ELN fue habilitada la vía Risaralda - Chocó

En el sitio hace presencia el Ejército Nacional para brindar seguridad a los viajeros.
Habilitada vía Risaralda - Chocó



"Estamos dispuestos a ayudar a los abuelos Barajas": dueños de predio en disputa en La Calera

Denuncian que una pareja de la tercera edad debe desalojar el predio en el que vive hace 50 años.

MinTransporte entregó parte de tranquilidad tras suspensión de operaciones en el aeropuerto Ernesto Cortissoz

Aterrizaje de emergencia se atendió sin heridos y con apoyo operativo en la región; la terminal volvió a funcionar con normalidad.

TDAH en niños y adultos: señales, causas y manejo, según la psicología

Ana María Morales Renjifo durante su entrevista en La FM, explicando síntomas y manejo del TDAH.

Siguen los acercamientos de candidatos buscando la unión para 2026: Peñalosa y Pinzón

Algunos candidatos buscan alianzas.

¿Qué preocupa a Anato sobre las viviendas turísticas? La presidenta del gremio lo explica

En Colombia, ha aumentado el valor de ciertos sectores de vivienda.

Marta Lucía Ramírez y su encuentro con María Corina Machado: "Petro va a pasar, la cancillería se debe preservar"

La exvicepresidente anunció que su encuentro con Machado fue sensacional.

Se define consulta en la que participarán Cárdenas, Luna, Oviedo, Galán y Aníbal Gaviria

El precandidato presentó sus firmas, pero llegaría a una coalición centralista.

Liga Betplay: ¿Por qué y desde cuando hay dos campeones por año en Colombia?

Tolima está en la final contra el Junior de Barranquilla.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | Viernes 12 de diciembre de 2025

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

🔴 En vivo | Noticiero La FM - 12 de diciembre 2025

Portada Noticiero

“No más palmaditas en la espalda”: padre de Jean-Claude Bossard pide endurecer penas a menores que cometen delitos

padre de jean claude bossard pide endurecer penas a menores que cometen delitos

Sector tecnológico advierte que decreto del RNT generaría informalidad e inseguridad jurídica en el turismo en Colombia

Nuevo decreto del RNT propone verificación estricta y genera preocupación en plataformas de turismo