Más de 58.000 personas que causaron accidentes de tránsito no tenían SOAT

Mientras el Soat esté vigente y no se cambie es una responsabilidad tenerlo.
El SOAT de los colombianos
El SOAT de los colombianos Crédito: Foto de Fasecolda

La Administradora de los Recursos del Sistema General de salud (Adres) anunció que en el país entre el 2020 y 2022, más de 58.000 personas que causaron accidentes de tránsito enfrentan sanciones por no tener Soat.

La entidad reveló que el Estado colombiano pagó 1.1 billones de pesos en servicios de salud por estos accidentes de tránsito causados por vehículos que no tenían Soat.

El director de la entidad, Félix León Martínez, afirmó que ante el aumento de los accidentes de tránsito de personas que no tenían Soat de sus vehículos se contrató los servicios la empresa Cisa a la que de forma inicial se le pasaron las cuentas por cobrar de 12.000 usuarios.

Lea además: "No hay que acabarlo, pero sí reformarlo": Fasecolda sobre el SOAT

“Ante el volumen enorme recurridos al Cisa que tiene 150 abogados para hacer estos cobros, como lo establece la ley, primero persuasivo y luego coactivo, pero tener Soat es una responsabilidad social fundamental de los propietarios de vehículos en Colombia”, señaló.

Subrayó que con corte al 30 de septiembre se han hecho 4.800 deudores. “Aspiramos a recaudar más de 58.000 millones de pesos al finalizar este año, de un total de 136.000 que es el valor de pago que se espera”, sostuvo.

Los mayores deudores están concentrados en Valledupar donde una persona que tiene una deuda en el sistema de 74 millones de pesos, Cauca 69 millones de pesos, seguidos de Atlántico con 60 millones de pesos.

Más noticias: ¿Se acabará el Soat? Gobierno responde a propuesta

En medio de la polémica declaración del ministro de salud, Guillermo Alfonso Jaramillo de que no debería existir el Soat, debido a los actos niveles de corrupción de estados en las regiones, el director de la Adres señaló que mientras se tenga Soat se debe pagar.

Mientras el Soat esté vigente y no se cambie es una responsabilidad tenerlo y cómo decimos es un mal negocio no tenerlo, por lo que sino se tiene Soat la Adres está en la obligación por ley a cobrarle a los infractores”, señaló.

Apuntó que la Adres no tiene intermediarios y solamente Cisa está autorizada para hacer los cobros.


Temas relacionados

Gasolina

Ciudades que tendrán la gasolina más barata en febrero: galón a menos de $14.000

Desde febrero de 2026, la gasolina empezará a bajar en Colombia y en algunas ciudades el galón costará menos de $14.000.
Precio gasolina



Llegan a Cúcuta los 15 cuerpos de las víctimas del accidente aéreo en la ruta Cúcuta-Ocaña

El procedimiento a seguir es la identificación de las víctimas por parte de Medicina Legal.

El trabajo de filigrana detrás de la suspensión de la emergencia económica en la Corte Constitucional

Esta circunstancia facilitó que magistrados como la propia Ángel y Juan Carlos Cortez votaran a favor de la suspensión, aunque con aclaraciones a su voto.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 30 de enero de 2026

Noticiero La FM - 6 de enero de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 30 de enero de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes de enero de 2026

Actriz colombiana busca apoyo para reunir 250 millones y continuar su tratamiento contra el cáncer: "No me quiero morir"

Catalina Fernández relató su proceso médico y afirmó que su decisión es seguir adelante con el tratamiento.

La otra orilla de la suspensión de la emergencia económica: los votos cercanos al Gobierno en la Corte Constitucional

Dos magistrados afines al Gobierno se opusieron a la suspensión. El resto de la Corte estuvo de acuerdo con quebrar su propio precedente y emitir uno nuevo.

¿Qué pasa con los impuestos cobrados tras la suspensión del decreto de emergencia económica?

Emergencia económica en Colombia

Corte Constitucional suspendió el decreto de emergencia económica del gobierno Petro

Magistrado Carlos Camargo ponente para estudio de Decreto de Emergencia Económcia

Millonarios tiene dos candidatos para nuevo DT: será argentino y con títulos en su palmarés

Millonarios

¿La terapia hormonal afecta el cerebro? Ginecólogo explica efectos en la memoria, el ánimo y la salud mental

El doctor Hoover Canaval explicó en La FM los alcances de la terapia hormonal en la menopausia.

“No le logré hacer el check-in y por eso le pedí que llegara temprano al aeropuerto”: esposa de Diógenes Quintero

Esposa de Diógenes Quintero habla de los momentos previos al accidente aéreo en Norte de Santander