Más de 58.000 personas que causaron accidentes de tránsito no tenían SOAT

Mientras el Soat esté vigente y no se cambie es una responsabilidad tenerlo.
El SOAT de los colombianos
El SOAT de los colombianos Crédito: Foto de Fasecolda

La Administradora de los Recursos del Sistema General de salud (Adres) anunció que en el país entre el 2020 y 2022, más de 58.000 personas que causaron accidentes de tránsito enfrentan sanciones por no tener Soat.

La entidad reveló que el Estado colombiano pagó 1.1 billones de pesos en servicios de salud por estos accidentes de tránsito causados por vehículos que no tenían Soat.

El director de la entidad, Félix León Martínez, afirmó que ante el aumento de los accidentes de tránsito de personas que no tenían Soat de sus vehículos se contrató los servicios la empresa Cisa a la que de forma inicial se le pasaron las cuentas por cobrar de 12.000 usuarios.

Lea además: "No hay que acabarlo, pero sí reformarlo": Fasecolda sobre el SOAT

“Ante el volumen enorme recurridos al Cisa que tiene 150 abogados para hacer estos cobros, como lo establece la ley, primero persuasivo y luego coactivo, pero tener Soat es una responsabilidad social fundamental de los propietarios de vehículos en Colombia”, señaló.

Subrayó que con corte al 30 de septiembre se han hecho 4.800 deudores. “Aspiramos a recaudar más de 58.000 millones de pesos al finalizar este año, de un total de 136.000 que es el valor de pago que se espera”, sostuvo.

Los mayores deudores están concentrados en Valledupar donde una persona que tiene una deuda en el sistema de 74 millones de pesos, Cauca 69 millones de pesos, seguidos de Atlántico con 60 millones de pesos.

Más noticias: ¿Se acabará el Soat? Gobierno responde a propuesta

En medio de la polémica declaración del ministro de salud, Guillermo Alfonso Jaramillo de que no debería existir el Soat, debido a los actos niveles de corrupción de estados en las regiones, el director de la Adres señaló que mientras se tenga Soat se debe pagar.

“Mientras el Soat esté vigente y no se cambie es una responsabilidad tenerlo y cómo decimos es un mal negocio no tenerlo, por lo que sino se tiene Soat la Adres está en la obligación por ley a cobrarle a los infractores”, señaló.

Apuntó que la Adres no tiene intermediarios y solamente Cisa está autorizada para hacer los cobros.


Temas relacionados

Simulacro

Antioquia movilizó a más de 455.000 personas en simulacro de emergencias

Los 125 municipios del departamento participaron en el Simulacro Nacional de Respuesta a Emergencias. En una segunda jornada, 48 localidades pusieron a prueba sus capacidades ante sismos, avenidas torrenciales y un derrame de hidrocarburos.
Simulacro de emergencia Gobernación de Antioquia



Alumbrado navideño de Cali: será en homenaje a las víctimas del terremoto y llegará a nuevos sectores

El alumbrado navideño contempla un homenaje a las víctimas del terremoto del 10 de agosto y medidas para reducir el consumo de energía ante el fenómeno de El Niño.

Cobro excesivo de alcantarillado en Bogotá: denuncian recibos por más de $500.000

Las quejas también son de propietarios de viviendas desocupadas que reportan incrementos en el cobro.

La versión no oficial de la salida de Rodrigo Lara

Rodrigo Lara

Rodrigo Lara Restrepo sale del Ministerio del Interior; Alejandro Ordóñez asumirá el cargo

Rodrigo Lara Restrepo sale del Ministerio del Interior

Médico advierte sobre las dietas restrictivas: pueden alterar las hormonas y provocar efecto rebote

El médico Mauricio Londoño explicó en el programa Sin Filtro, de La FM, que el ayuno prolongado no constituye una cura demostrada contra el cáncer y que eliminar el azúcar de la alimentación tampoco impide que las células cancerígenas se desarrollen.

Dolores físicos y emociones: ¿cómo se relacionan y qué efecto tienen en el cuerpo?

Hada Luz Ángel, consteladora y facilitadora de procesos energéticos, habló en La FM sobre la relación entre las emociones y los dolores físicos.

"Se necesita un golpe de opinión muy grande": Revelan audio de Víctor de Currea a Mancuso para tratar de torcer las elecciones

Víctor de Currea-Lugo, Salvatore Mancuso y Abelardo de la Espriella

"Ya ni los correos me responden": el padre de Valeria Afanador contra la Fiscalía

Manuel Afanador y Luisa Cárdenas, padres de Valeria Afanador, reclamaron avances en la investigación por la muerte de su hija y pidieron que se determine la responsabilidad de la rectora del colegio.

Colombia, al borde del apagón: “Estuvimos muy cerca”, admite gerente de XM

Fenómeno de El Niño

FOMAG: Denuncian que $2 billones de pensiones y cesantías de maestros se fueron a salud

FOMAG

Procuraduría investiga contratación en San Andrés y podría suspender a la gobernadora

Hospital San Andrés: Procuraduría entra en escena tras visita de Abelardo de la Espriella.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 21 de octubre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026