La Aerocivil no ha implementado las recomendaciones que hicimos para la operación y eso afecta a los pasajeros: IATA

La country manager de IATA en Colombia, Paula Bernal, afirmó que más de 300 aeropuertos en el mundo se administran bajo estándares internacionales para la asignación de slots.

La country manager de IATA en Colombia, Paula Bernal, afirmó en entrevista con La FM que la discusión sobre la asignación de slots en el aeropuerto El Dorado debe centrarse en estándares internacionales, monitoreo técnico y ampliación de capacidad, y aseguró que “volar no es inseguro en Colombia”.

Bernal explicó que la Aeronáutica Civil trabaja en una modificación del reglamento aeronáutico colombiano en lo relacionado con los slots, es decir, los turnos de despegue y aterrizaje en El Dorado, al que calificó como un aeropuerto nivel 3 de congestión. Señaló que se trata de una infraestructura cuya capacidad no es suficiente para atender la demanda y que requiere una programación exacta para responder a los usuarios.

¿Hay problemas de transparencia en la asignación de slots en El Dorado?

Sobre las dudas planteadas en torno a la transparencia del proceso, Bernal indicó que el gremio espera que en las mesas de trabajo anunciadas por el Gobierno se pueda llegar a acuerdos técnicos. “Nosotros lo que esperamos es que en esas mesas de trabajo podamos llegar a un acuerdo”, afirmó.

Añadió que el objetivo común es que el aeropuerto funcione adecuadamente y que un problema en los slots implica efectos operativos, menor servicio, posibles cambios en rutas, sillas y precios de tiquetes.

Sostuvo que más de 300 aeropuertos en el mundo se administran bajo estándares internacionales para la asignación de slots y que apartarse de esos lineamientos sería un error.

“Seguir los estándares internacionales es la mejor forma de garantizar reglas claras para todos”, expresó. También señaló que antes de modificar las reglas deben aplicarse mecanismos previstos en la norma internacional, entre ellos el monitoreo del uso de los slots.

Bernal precisó que, según el estándar, cada autoridad aeronáutica debe monitorear el uso de los slots para contar con datos y análisis que permitan tomar decisiones. Indicó que, si una aerolínea incumple el uso asignado, el slot puede retirarse y entregarse a otra compañía. “No se ha aplicado ese monitoreo”, afirmó, al referirse a la situación actual.

¿Está en riesgo la seguridad aérea en Colombia?

Frente a inquietudes sobre la seguridad operacional, Bernal fue enfática en diferenciar entre seguridad y eficiencia. “Volar no es inseguro en Colombia”, señaló. Añadió que la aviación en el país cumple estándares internacionales de seguridad y que el debate actual se relaciona con eficiencia operativa y capacidad.

Explicó que en 2023 se realizó un estudio de capacidad liderado por IATA, con participación de la Aeronáutica Civil, el Ministerio de Transporte, la ANI, el operador aeroportuario y las aerolíneas. En ese estudio se identificaron 23 recomendaciones para incrementar la capacidad de El Dorado. Indicó que 16 de esas medidas no requieren nueva infraestructura y pueden implementarse mediante procedimientos y uso de recursos disponibles.

Según Bernal, el análisis planteó escenarios para pasar de 74 operaciones por hora a cifras que podrían llegar a 90 o incluso 100 operaciones por hora, siempre que se apliquen las recomendaciones y sin sacrificar la calidad del servicio. Aclaró que la cifra de 64 operaciones por hora correspondía a condiciones sostenibles encontradas para 2019 y que la capacidad no puede considerarse estática frente al crecimiento de la demanda.

La representante gremial señaló que en 2023 el país cerró con más de 50 millones de pasajeros y que el volumen de carga aérea y rutas continúa en aumento. Por ello, afirmó que el foco debe estar en ampliar la capacidad del aeropuerto al ritmo de la demanda y en aplicar el monitoreo de slots para garantizar una redistribución basada en reglas técnicas y estándares internacionales.


Cuidados intensivos

Yamid Amat permanece en Unidad de Cuidados Intensivos en la Fundación Santa Fe de Bogotá

Aún no se conocen las causas de su ingreso ni existe un parte médico oficial sobre el estado del reconocido periodista.
Yamid Amat permanece en UCI en la Fundación Santa Fe de Bogotá



Una bebé de dos años habría sido asesinada por su madre y padrastro

En el hospital de Alta Complejidad de La Dorada (Caldas) falleció la menor de dos años de edad que fue asesinada por su padrastro y su madre quienes la sometían a constantes maltratos. La pequeña llegó al centro asistencial con un grave traumatismo craneoencefálico que terrminó por causarle el deceso

Contraloría asume control fiscal integral sobre la Primera Línea del Metro de Bogotá tras detectar atrasos en frentes clave

La Contraloría General de la República ordenó un seguimiento permanente a la Primera Línea del Metro de Bogotá y asumió la vigilancia fiscal integral del proyecto, tras identificar atrasos en estaciones, sistemas, equipos, malla vial y espacio público.

'Delcy sigue siendo el mismo régimen de Maduro': hija de María Corina Machado sobre su presencia en la Asamblea General de la ONU

Ana Corina Sosa habló sobre la situación de María Corina Machado y la posibilidad de una transición política en Venezuela.

Jhonny Rivera y los artistas que estarán en ‘Volveremos Fest’, concierto para ayudar a damnificados del terremoto en Pereira

Jhonny Rivera habló en entrevista sobre ‘Volveremos Fest’, concierto que busca recaudar fondos y apoyar la economía de Pereira.

Se quitan esquemas de seguridad a funcionarios de Petro, tal y como se anticipó en Los Secretos

Varios exfuncionarios del Gobierno Petro quedaron sin esquema de seguridad tras los estudios realizados a sus casos.

Sismos e incendios preocupan en Tolima: Chaparral reporta más de 250 temblores en 48 horas

Temblores en Chaparral, Tolima, ponen en alerta a ciudadanos y autoridades

“No hay cabida para paro armado”: Gobernadora revela qué hay detrás de la disputa armada en Magdalena

Margarita Guerra, gobernadora del Magdalena

Senadora María Clara Posada aseguró que nómina de la JEP llegaría a $404.470 millones: "Vale ocho veces lo que vale el Ministerio de Justicia"

María Clara Posada

Presidente de la JEP no hablará más y presiona decisiones en los próximos días

Alejandro Ramelli

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 22 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 22 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

“El camino es fortalecer alianzas estratégicas” José Manuel Restrepo desde Estados Unidos

El vicemandatario está en EE.UU para asistir la asamblea de la ONU.