La captura de Nicolás Maduro marcó un hecho sin precedentes en la historia política de Venezuela y sacudió el panorama internacional. El mandatario, señalado por Estados Unidos de liderar una red transnacional de narcotráfico y otros delitos, fue detenido en una operación que, según fuentes oficiales, se venía gestando desde hace meses.
El 5 de enero se realizó en Estados Unidos el primer juicio contra Nicolás Maduro. Poco después de iniciada la audiencia de este lunes, en un tribunal federal de Nueva York, el juez Alvin Hellerstein pidió al ciudadano venezolano que se identificara formalmente ante la corte. Este momento marcó su primera aparición pública luego de haber sido detenido por autoridades estadounidenses en Caracas y trasladado a territorio norteamericano, donde enfrenta cargos por conspiración de narcoterrorismo, conspiración para la importación de cocaína a Estados Unidos y conspiración para la posesión de ametralladoras y dispositivos destructivos.
“Soy el presidente de Venezuela. Fui capturado en mi casa en Caracas, Venezuela”, respondió Maduro en español ante el tribunal, reiterando su condición de jefe de Estado, pese a haber sido derrocado y procesado por la justicia estadounidense.
¿Quién le paga los abogados a Nicolás Maduro?
Los secretos de D’arcy Quinn revelaron que mucha gente se pregunta cómo paga sus abogados Nicolás Maduro, y nos decía nuestro compañero, el exfiscal Francisco Barbosa, que no se descarta que los pague el mismo gobierno venezolano, y que se especula al respecto.
Pues hay versiones de que sería Alex Saab quien se ha encargado de contactar a los abogados que defienden a Maduro y se estaría encargando de los honorarios. Él ya pasó por eso y tiene claro cómo hacer que los millonarios recursos lleguen a sus destinatarios. Además, su esposa, Camila Fabri, está muy activa en redes sociales con mensajes como Bring Them Back (“Devuélvanlos”). Tres días del secuestro de Nicolás Maduro y su esposa Cilia Flórez.
Make Colombia antiguerrilla again
La publicación que puso a saltar a muchos, fue la de Juan Carlos Pinzón, quien escribió en X ayer en la mañana: “Colombia volverá a ser antiguerrilla" "Make Colombia antiguerrilla again".
Se volvió viral. Lleva casi un millón de visualizaciones y miles de likes y compartidos, y se convirtió ayer en un movimiento digital. Se sumaron miles de personas que posteaban imágenes de militares y armamento con la frase “Make Colombia AntiGuerrilla Again”. También hubo políticos molestos con esa frase, como Claudia López, que incluso lo llamó patético y arrodillado.
Angélica Lozano, senadora del Partido Alianza Verde, también cuestionó las declaraciones de Pinzón. Luis Carlos Reyes, exministro de Comercio y conocido como Mr. Taxes en redes sociales, también criticó la postura.
Los seguidores de la tendencia los criticaron a ellos por cuestionar que se hablara de una Colombia antiguerrilla. El caso es que ayer Juan Carlos Pinzón volvió a ser tendencia todo el día. Le está dando un viraje a su campaña, sobre todo en lo digital.
Frente a lo ocurrido en Venezuela, miembros del Gobierno de Colombia se han expresado en las redes sociales, apoyando a Gustavo Petro y rechazando la incursión. Algunos lo han hecho incluso cantando.