“Con plata alteraron los resultados de la encuesta del Centro Democrático": José Félix Lafaurie tras renunciar al partido

Señaló que la consulta fue alterada con dinero y sostuvo que existen responsables dentro del partido.

José Félix Lafaurie afirmó en entrevista con La FM que se retiró del Centro Democrático por “maltrato” y por presuntas irregularidades en el proceso interno para elegir candidato presidencial. Señaló que la consulta fue alterada con dinero y sostuvo que existen responsables dentro del partido. También aseguró que la candidata Paloma Valencia “no tiene nada que ver” con los hechos que denuncia.

¿Hubo alteración en la encuesta del Centro Democrático?

Lafaurie indicó que la consulta no era abierta, sino que correspondía a un “colegio electoral” conformado, según dijo, por 4.800 militantes que se habían definido por el partido. Dijo que se trataba de integrantes de directorios municipales, departamentales o nacionales, además de dirigentes con credenciales como concejales, diputados, representantes o senadores.

Puso como ejemplo el caso de La Guajira, donde, según indicó, había 57 electores habilitados y la encuestadora reportó haber consultado a 42. “No nos dan las cuentas. Entonces, ¿a quién encuestaron?”, afirmó, al sostener que conoce a quienes hacían parte de ese listado en el departamento.

¿A quiénes señala y qué dice sobre el uso de dinero?

Lafaurie señaló que, a su juicio, desde el inicio hubo injerencias externas en la colectividad. “Desde el primer momento llegó con manos llenas a permear y a cambiar lo que ha sido el ADN del Centro Democrático”, afirmó, en referencia a la participación de Lester Toledo en la campaña de Miguel Uribe Turbay.

En medio de la entrevista, Lafaurie trajo a colación la campaña de Uribe Turbay y el manejo de recursos. “¿Usted recuerda la campaña que hizo, lamentablemente el hoy víctima de unas balas asesinas, Miguel Uribe Turbay? A plata y a manos llenas, y a manos llenas terminaron también afectando lo que fue esa consulta, porque es que esa consulta no era una consulta abierta”, expresó.

En medio de la conversación, Juan Lozano, director de la FM, le pidió precisión sobre el alcance de esa afirmación.

—“Doctor Lafaurie, cuando usted dice ‘a manos llenas’, ¿se refiere a plata?”

“A plata, a manos llenas”, respondió.

El director insistió:

—“O sea, ¿con plata alteraron los resultados de las encuestas o del proceso interno de selección del candidato o la candidata del Centro Democrático?”

Lafaurie contestó: “No tengo duda. Lo que quiero es probarlo algún día, porque el que yo me vaya del Centro Democrático no significa que ahí quedan las cosas”.

También cuestionó que, después de que el partido contrató a la firma Atlas para realizar la encuesta oficial, desde una de las campañas se intentara contratar a la misma empresa para hacer un seguimiento. Para Lafaurie, ese hecho generaba dudas sobre la transparencia del proceso.

Indicó que desde diciembre mantuvo comunicación con la dirección del partido y que envió información sobre lo que estaba ocurriendo. También dijo que le había advertido al expresidente Álvaro Uribe Vélez sobre la presencia de Lester Toledo en la campaña de Miguel Uribe Turbay.

Además, señaló a José Obdulio Gaviria y a Nubia Estela como personas que, según él, tuvieron participación en lo sucedido. “Lo estoy diciendo con claridad”, afirmó, al explicar que su salida no fue a por una inconformidad al haber perdido, sino a lo que manifestó en La FM.

Finalmente, volvió a reiterar que Paloma Valencia no tuvo responsabilidad en el proceso que cuestiona. “Paloma no tiene nada que ver”, repitió varias veces. Aseguró que esa alteración, según su versión, buscaba impedir que María Fernanda Cabal fuera la candidata. También relató que, días antes de conocerse los resultados, Valencia le pidió que gestionara que quien no resultara elegida encabezara la lista al Senado. “Paloma es ajena”, concluyó.


Luis Gilberto Murillo

Luis Gilberto Murillo reconoce aciertos de Gustavo Petro, pero propone otro camino

Murillo y Zapata proponen un modelo que combina lo funcional con ajustes para entregar resultados medibles y acciones concretas en los territorios
Luis Gilberto Murillo y Luz María Zapata
Ver



El preconteo de las elecciones al Congreso tuvo un acierto del 99,8%: Registrador Nacional

Hernán Penagos destacó la reducción de los votos nulos y el aumento de participación de la ciudadanía que superó el 50%.

Luis Gilberto Murillo reconoce aciertos de Gustavo Petro, pero propone otro camino

Luis Gilberto Murillo y Luz María Zapata

Lewis Acuña explica cómo gestionar las emociones y tomar decisiones en su libro ‘Para el camino: 365 reflexiones para acompañarte’

Lewis Acuña presentó su libro ‘Para el camino’, enfocado en reflexiones sobre emociones y herramientas para la vida cotidiana.

Ecos de Soda Stereo: así es el show que recrea a Gustavo Cerati

El espectáculo Ecos utiliza archivos de voz y guitarra de Gustavo Cerati para recrear su presencia junto a la banda en vivo.

“Todo bien, perro”: el último video de soldado antes de tragedia en Putumayo

Avión Hércules C - 130 accidentado en Putumayo.

Realidades opuestas de Carlos Andrés Gómez y Marino Hinestroza en Brasil: a uno "se le ve triste, se le ve taciturno”

Andrés Gómez y Marino Hinestroza

"Hay abandono y falta de inversión”: alcaldes denuncian lejanía del Gobierno y exigen mayor articulación institucional

asocapitales reclamos alcaldes gobierno nacional seguridad descentralizacion recursos ciudades capitales

Elecciones presidenciales: así quedaron ubicados los candidatos en el tarjetón

Tarjetón elecciones presidenciales primera vuelta 2026

Discusión sobre el impuesto al patrimonio y la segunda emergencia económica contará con la voz de Jorge Enrique Ibáñez

Jorge Enrique Ibáñez y Gustavo Petro

"¿Con quiénes se reunían estos cabecillas que les incomodaba tanto Miguel para dar la orden?": María Claudia Tarazona pide identificar a quienes ordenaron el magnicidio

caso miguel uribe turbay maria claudia tarazona cuestiona reversazo de la fiscalia

Expresidente Duque responde a Petro por crítica a aviones Hércules tras la tragedia en Putumayo: “No era chatarra y cumplía protocolos”

Avión Hércules Fuerza Aeroespacial Iván Duque