Se extiende la calamidad pública en Cundinamarca por la cifras de coronavirus

Durante medio año más el departamento tendrá medidas especiales para atender la situación epidemiológica por el coronavirus.
Aislamiento selectivo - coronavirus en Bogotá
Personas ya pueden salir bajo estrictos protocolos en el aislamiento selectivo Crédito: Colprensa

En el más reciente Consejo Departamental para la Gestión del Riesgo en Cundinamarca, las autoridades tomaron la decisión de extender, por seis meses, la calamidad pública decretada por cuenta de la COVID-19 y sus efectos sociales y económicos.

La decisión se tomó, entre otras cosas, porque se busca que el departamento siga teniendo un manejo especial de la situación epidemiológica, a pesar de que la ocupación de camas de unidades de cuidado intensivo no ha aumentado.

Lea aquí: Colombia tiene entre el 20 y 40 % de la afectación por la pandemia

Diego García, gerente del COVID en el departamento, explicó que “hemos evidenciado un incremento en el número de municipios con alta afectación de acuerdo al Ministerio de Salud con informe del corte de 7 de septiembre”.

Estábamos hace dos semanas con 25 municipios y con el corte al 7 de septiembre, estamos con 35 municipios. Estamos hablando que un 30% de los municipios del departamento están con afectación alta aunque se han dado medidas de flexibilización y de apertura económica”, agregó.

Lea además: En Cartagena incautan elementos de protección contra la COVID-19

Desde la Gobernación departamental explicaron que con esto buscan también que se siga garantizando la ejecución de planes, programas y recursos que fueron destinados a la reactivación económica de Cundinamarca, tras la crisis que dejó el confinamiento obligatorio por la pandemia.

La directora departamental de Gestión del Riesgo, Gina Herrera, expuso que “con esta medida seguiremos inyectando recursos para que en esa reactivación económica se puedan beneficiar todos los cundinamarqueses”.

“Atendimos una gran etapa en la fase de respuesta de la atención, de cubrir y expandir camas, de llevar los mercados y la asistencia humanitaria de la mano de todo nuestro gabinete y por supuesto de los cuerpos operativos Cruz Roja, Defensa Civil y Bomberos”, añadió.

Por último, desde la Gobernación recordaron que los ciudadanos deben continuar aplicando medidas de protección y bioseguridad para evitar rebrotes del coronavirus y que se tomen nuevas decisiones restrictivas de confinamiento.


Temas relacionados




Cierre parcial en la vía Medellín-Urabá por deslizamientos: 6.000 pasajeros afectados

Concesionaria realiza labores de limpieza, pero las lluvias persisten. Transportadores activan ruta alterna que duplica el tiempo de viaje.

Crece la alerta en el Valle por aumento de lesionados con pólvora: ya son más de 70 casos

Menores de edad, entre las principales víctimas por uso de pólvora en el Valle.

¿Por qué sentimos que el tiempo vuela? Esto dicen los psicólogos

Experto explicó cómo la forma de procesar las experiencias influye en la percepción del tiempo.

Los síntomas que podrían indicar una afectación auditiva silenciosa

Especialista advierte en La FM sobre señales tempranas de daño auditivo por ruido y pólvora

Los secretos de Oviedo, Galán y Gaviria

D’Arcy Quinn compartió confidencias y reflexiones en una emisión marcada por revelaciones personales y casos sensibles.

Alcalde de Tibú denuncia bloqueo a ambulancia en medio de crisis de seguridad en el Catatumbo

El alcalde de Tibú entregó un balance sobre combates armados y sus efectos en la población civil.

Menos recursos, menos beneficiarios: lo que cambia en Colfuturo a partir de 2026

Petro Colfuturo

Confirman excarcelación de 99 presos políticos recluidos tras protestas por elecciones de 2024 en Venezuela

La cifra fue confirmada oficialmente, aunque organizaciones aún verifican varios de los casos liberados.

Más de 1.300 riñas y 210 comparendos: así fue la Nochebuena en Bogotá

brigadier general Giovanni Cristancho

Mal sabor en la Corte dejó la decisión de no interrumpir la vacancia judicial

Jorge Enrique Ibáñez

Las seis de las 6 con Juan Lozano | Viernes 26 de diciembre de 2025

Estas son las noticias más importantes del 26 de diciembre de 2025

🔴 En vivo | Noticiero La FM - 26 de diciembre 2025

Portada Noticiero