Gobernador Jorge Emilio Rey da inicio a las obras del RegioTram de Occidente: “Este tren no es un anuncio más. Es una realidad en marcha”

El gobernador Jorge Emilio Rey anunció el inicio de obras del Regiotram de Occidente, un tren eléctrico que unirá Facatativá con Bogotá en solo 58 minutos.
Jorge Emilio Rey
El gobernador de Cundinamarca, Jorge Emilio Rey, dio inicio a las obras del RegioTram de Occidente, que conectará a Bogotá con los municipios del occidente del departamento. Crédito: @JorgeEmilioRey/X

El gobernador de Cundinamarca, Jorge Emilio Rey, anunció este martes la entrega oficial del corredor férreo entre Bogotá y Facatativá por parte del Gobierno Nacional, con lo que se da inicio formal a las obras del RegioTram de Occidente, el proyecto de transporte más ambicioso en la historia reciente entre el departamento y la capital.

“Después de nueve años de maduración del proyecto, venimos ya con toda la fuerza para lograr tener este tren ligero, eléctrico, el primero en su modalidad en el país. Estamos muy felices, muy contentos”, celebró el mandatario en entrevista con La FM de RCN, acompañado por representantes del Ministerio de Transporte.

Un tren moderno y eficiente

Con una inversión cercana a los 2,9 billones de pesos, el RegioTram de Occidente contará con una trocha estándar —como la usada en Europa y Norteamérica— que permitirá el uso de trenes modernos, más rápidos y con mayor capacidad. El sistema movilizará hasta 140.000 pasajeros diarios y reducirá significativamente los tiempos de desplazamiento entre Facatativá y Bogotá.

Le puede interesar: “El Regiotram es tiempo para la gente”: MinTransporte resalta su impacto social en la región

“Una persona que viva en Facatativá podrá llegar al centro de la ciudad en tan solo 58 minutos. Eso es un cambio histórico”, aseguró Rey. La primera fase del sistema operará desde octubre de 2027 entre Facatativá y Catam, en Fontibón. Para 2029, se prevé la llegada del tren hasta el centro de Bogotá, a solo 150 metros de la futura estación de la Primera Línea del Metro, generando una integración sin precedentes.

Estaciones clave y beneficios regionales

El recorrido del tren contempla paradas en sectores como Cartagenita, Bojacá, Madrid, Mosquera y Funza, y culminará en la estación Catam, desde donde los pasajeros podrán hacer conexión con el sistema urbano de Bogotá.

“Ya no tendremos que hacer grandes construcciones ni pilotes. Usamos el mismo corredor férreo antiguo, extendido hace 140 años y en desuso desde hace más de 50 años. Hoy lo rehabilitamos y lo actualizamos para una nueva era”, explicó Rey.

El proyecto también tendrá impacto positivo en el empleo, al generar 6.000 nuevos puestos de trabajo. Además, se espera una reducción de 80.000 toneladas de CO₂ al año, gracias al uso de trenes eléctricos que descongestionarán el corredor de la calle 13, tradicionalmente colapsado por la carga pesada.

Un sueño consolidado

Rey destacó que el proyecto ha sido una prioridad desde su primer mandato. “En 2016 lo estructuramos, en 2017 obtuvimos el aval fiscal, en 2018 firmamos el convenio de cofinanciación y en 2019 lo adjudicamos. Hoy, después de todo este proceso, ya estamos iniciando las obras”, dijo.

El patio taller de Bogotá, en el sector Salitre, ya está construido en un 100 %, y las obras en el sector El Corzo, en Facatativá, avanzan en un 40 %. “Este tren no es un anuncio más. Es una realidad en marcha”, subrayó el gobernador.

Proyecciones a futuro

Rey también mencionó que ya se radicaron los estudios del RegioTram del Norte, que uniría a Bogotá con municipios como Chía y Zipaquirá. “Esperamos obtener el aval técnico antes de agosto y suscribir el convenio de cofinanciación antes de la Ley de Garantías. Si no lo logramos, los tiempos no darían para dejarlo contratado en este periodo”, advirtió.

Finalmente, el mandatario recibió con gratitud los mensajes de apoyo de los cundinamarqueses. “Hoy, una familia de Facatativá nos decía que se demora entre dos y tres horas en llegar a Bogotá. Con este tren, vamos a recuperar tiempo de vida para miles de personas. Eso es lo que realmente importa”, concluyó.


Comida

Gobierno impone cambio clave en alimentos básicos: así serán ahora el arroz, pan y arepas

La medida busca reducir anemia y desnutrición sin cambiar hábitos ni encarecer productos.
Decreto alimentos Gobierna



Frenan proceso de entrega de tierras de la ANT en el Parque Nacional Natural Puracé en el Huila

El fallo de la tutela que reconoce que no se garantizó la consulta previa ni el debido proceso.

Apagón en Cartagena: el 70% de la ciudad amaneció sin energía y también hay fallas en el servicio de agua

Entre las subestaciones afectadas se encuentran Zaragocilla, Ternera, Mamonal, Nueva Cospique y Candelaria, lo que ha dejado amplias zonas sin energía.

Regina Carrot revela la estrategia para crecer en redes sin millones de seguidores

Regina Carrot

Nicolás Maduro: ¿Cómo vive sus días en la cárcel? Revista The New Yorker dio detalles

El exdictador está esperando a que lo sentencien.

¿Clasifican Millonarios y Santa Fe? Así está el panorama en la tabla

Millonarios y Santa fe

Alcalde de Cali ofrece hasta $50 millones de recompensa tras atentado contra el Batallón Pichincha

Alejandro Eder

La pelea en redes entre las campañas de Abelardo de la Espriella y Paloma Valencia está cada vez más candente. ¿Qué dirá Uribe?

En las últimas horas, la campaña de Abelardo de la Espriella difundió un nuevo video de alto impacto.

¿Ahorro pensional está en riesgo? Colpensiones aclara destino de los $25 billones

Gobierno ordenó trasladar dinero de fondos privados a Colpensiones

Sobretasa en la factura de luz podría durar hasta 15 años, advierte el Grupo de Energía de Bogotá

Tarifa de Energía

Estos son los favoritos para ocupar la Contraloría General de la República

Contraloría General de la República

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 24 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de abril de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 24 de abril de 2026

Noticiero La FM - 22 de abril de 2026