“El Regiotram es tiempo para la gente”: MinTransporte resalta su impacto social en la región

Obras del Regiotram de Occidente transformarán movilidad en Colombia, reduciendo tiempos de viaje y beneficiando a más de 130.000 usuarios diarios.
Regiotram de Occidente
Regiotram de Occidente Crédito: Empresa Regiotram de Occidente

Se dio inicio a las obras del Regiotram de Occidente, un ambicioso sistema de transporte que promete transformar la movilidad en el centro del país. La ministra de Transporte, María Fernanda Rojas, resaltó que este proyecto no se trata únicamente de una obra de ingeniería, sino de una herramienta para mejorar el día a día de miles de ciudadanos.

“Estamos hablando de tiempo para la gente, de calidad de vida, porque esa es la naturaleza de estos proyectos. No es construir ni trenes, ni carreteras, ni puertos o aeropuertos, porque sí, es porque le traen un beneficio y cumplen un papel fundamental para las personas que los usan”, aseguró la ministra.

Actualmente, el trayecto entre municipios como Facatativá y Bogotá puede tomar hasta dos horas y media en medio del tráfico. Con la puesta en marcha de este tren, ese recorrido se reducirá a menos de una hora, beneficiando directamente a más de 130.000 usuarios diarios.

La obra conectará a Facatativá, Madrid, Mosquera, Funza y Bogotá, extendiendo su impacto a zonas rurales y sectores aledaños, lo que consolidará un corredor regional eficiente y moderno.

Lea también: Fuerte incendio se registra en el sector de Patio Bonito, en Bogotá

La ministra también recordó que este proyecto hace parte de un plan más amplio de reactivación ferroviaria en Colombia, con corredores ya contratados como La Dorada–Chiriguaná y Bogotá–Belencito, y otros en estructuración.

Por su parte, el embajador de China en Colombia, Zhu Jingyang, subrayó la importancia del fortalecimiento de los lazos bilaterales tras la reciente visita del presidente Gustavo Petro a Beijing.

“Una de las áreas prioritarias de desarrollo de este país precisamente es a través de la construcción de nuevas infraestructuras, pues hacer valer su posición geográfica. Sin embargo, en este momento yo creo que la falta de construcción, la falta de modernización de infraestructuras sigue siendo uno de los cuellos de botellas en el camino de progreso de Colombia”, señaló.

El diplomático resaltó que China, líder en obras de infraestructura, está dispuesta a apoyar proyectos como el Regiotram. Sin embargo, enfatizó la importancia de que las empresas chinas que participen en estos procesos comprendan el contexto legal y cultural colombiano.

Jingyang aseguró que más allá de la inversión, el objetivo es generar empleo, formar talento local y fortalecer la economía nacional.


Asesinato

"En Colombia no habrá espacio para la impunidad": presidente De la Espriella rechazó asesinato de Miguel Castellanos

El presidente Abelardo de la Espriella rechazó enérgicamente el crimen del exsecretario de Gobierno de Cúcuta y ordenó desplegar toda la capacidad del Estado para capturar a los responsables.
Presidente Abelardo De la Espriella.



Fuertes lluvias caen en Medellín y Guarne: hay inundaciones, quebradas crecidas y cierres viales en Antioquia

Las fuertes lluvias provocan inundaciones en Guarne y Carepa, mientras Medellín reporta emergencias viales y quebradas crecidas. Las autoridades mantienen el monitoreo y piden extremar precauciones.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 27 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

¿Trump permitió el regreso de María Corina Machado por el voto latino?

María Corina Machado

Paz total vs. Ley de sometimiento: el choque político por la estrategia contra el crimen

ley sometimiento conflicto armado paz total debate beneficios testaferros lavado activos

María Clara Posada lanza cuestionamientos a la JEP por bienes de las FARC entregados para reparar víctimas

maria clara posada cuestiona jep bienes farc victimas reparacion

PRIMICIA | El caso de las 48: Fiscalía citará a declarar a ex directoras del DAPRE Angie Rodríguez y Laura Sarabia

Angie Rodríguez, Laura Sarabia y Gustavo Petro, en medio de denuncias, videos y chantajes.

“No queremos una transición indefinida”: oposición venezolana exige garantías y elecciones tras el regreso de Machado

El regreso de María Corina Machado a Venezuela abre una nueva etapa para la oposición, que busca avanzar hacia elecciones presidenciales con garantías, la independencia de las instituciones y la liberación de los presos políticos.

¿Puede Flavio Bolsonaro anular la victoria de Lula en las elecciones de Brasil? Analista político responde

Lula da Silva, presidente reelecto de Brasil

Listos los candidatos a la ANDI que esperan bendición del Gobierno

La ANDI busca un nuevo líder, tras la salida de Bruce Mac Master.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 26 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 26 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.