Nuevos detalles de la reunión política entre MinSalud y congresista liberal en negocio a la reforma

Qüenza, diputado liberal, aseguró que la ministra Carolina Corcho se había comprometido a visitar el Hospital San Vicente, Arauca.
Carolina Corcho, ministra de Salud de Gustavo Petro
Carolina Corcho, ministra de Salud de Gustavo Petro Crédito: Colprensa

Juan Alfredo Qüenza, diputado del partido liberal, habló en La FM y reveló que el pasado jueves, se hizo una audiencia sobre la reforma, la salud, en la que estuvo la ministra de Salud. "Aquí estuvieron los miembros de la comisión séptima".

La audiencia, que empezó desde las ocho de la mañana en el Colegio General Santander y fue hasta las dos y media de la tarde, fue testigo de que la ministra Corcho se comprometió en visitar el Hospital San Vicente, Arauca, "el único hospital que tenemos en la capital del departamento".

Sin embargo, la ministra, no llegó. Aunque se difundieron unos videos en los que muestra que Corcho llegó a un supuesto restaurante, situación que aunque es confirmada por Qüenza, aclaró que "eso no es ningún restaurante, es una vivienda privada que es conocida popularmente como la casa, donde hacen reuniones políticas".

Puede leer: Procuraduría investiga formalmente a MinSalud e Invima por desabastecimiento de medicamentos

Según contó el diputado, esta casa de la confianza es dirigida por la señora Eliana Galeano Reyes, quien se encargó de llevar a la ministra a "una casa que todo el mundo sabe que es netamente política y la reúne con una serie de candidatos" como la señora Galeano, que es candidata a la Alcaldía de Arauca, Renzo Martínez, candidato a la Gobernación de Arauca.

Este hecho de la ministra ha generado controversia entre los ciudadanos y el sector político por cuenta de su participación en una reunión política por encima de la visita al hospital.

No obstante, este cuento no termina de cuadrar, pues se dice que el diputado está molesto, es porque no le dieron un aval para la Gobernación.

"No, yo no soy candidato a ninguna Gobernación. No tengo interés frente al tema. Yo no tengo interés alguno frente la gobernación de Arauca", aseguró Qüenza.

Asimismo, reiteró que lo realmente preocupante de esta reunión es la participación del señor Carlos Santamaria Nieto, quien según él, ingresó a esta reunión después de conocerse cinco hallazgos que encontró la Contraloría General de la República a la caja de compensación familiar de arauca Confiar, cuya dirección está en cabeza de Galeano Reyes.

"Yo no logro entender cómo un delegado máxima autoridad de la Contraloría llega a una reunión privada y política", dijo.

Además, "yo aún no me explico como Ricardo Alvarado, gobernador del departamento, quien está preso por entregarle contratos al grupo al margen de la ley y por tener vínculos con grupo al margen de la ley y cómo el señor de la Contraloría nombra a Carlos Santamaria Nieto, que es el secretario privado de Ricardo Alvarado".

Le puede interesar: MinSalud, dispuesta al diálogo en medio de discusión de la reforma del sector

Es por esto que, reitera que "se están presentando una serie irregularidades acá en el departamento, que no estamos dispuestos a que se siga permitiendo esto".

En referencia la caja de compensación Confiar, comentó que "fue manipulada, manejada y utilizada durante 18 años por parte de la señora Eliana Galeano, pero desde el pasado 29 de marzo, las SuperSubsidios la intervino de manera cautelar porque tuvieron unos hallazgos".

"La caja compensación familiar era utilizada para hacer proselitismos y campañas políticas", añadió.

De hecho, desde la caja de compensación apoyaron al señor germán Roso, representante a la Cámara por la circunscripción de Arauca. Es por eso que, Qüenza le dio las gracias a la SuperSubsidios "porque realmente le quitaron una caja que es de los araucanos a un equipo político que venía manipulándola".





Revelan el plan de Yulieth Angulo en el caso María Camila Potosí: "Fingió por lo menos dos veces" estar embarazada

Todo apunta a que el crimen fue planeado para que la principal sospechosa fingiera un embarazo y así engañar a su pareja con el bebé de María Camila.

¿Cómo enfrentar la violencia en el Magdalena? Empresarios presentan cinco propuestas al Gobierno de De la Espriella

Los empresarios también solicitan un Consejo Presidencial de Seguridad y una intervención inmediata contra las estructuras criminales que operan desde las cárceles de la región.

Péptidos para adelgazar: experto advierte riesgos de usarlos sin control médico

Farid Naffah, CEO y fundador de Proscience, explicó el alcance de los péptidos y alertó sobre los riesgos de adquirir productos sin regulación.

Mañana, reunión en Barranquilla con los partidos de gobierno para definir el candidato a la Contraloría

Los partidos de gobierno sostendrán una reunión en Barranquilla para avanzar en la definición del candidato de consenso a la Contraloría.

Así opera el plan con el FBI que detecta presuntos abusadores antes de entrar a Medellín

Federico Gutiérrez aseguró que Medellín registra la menor tasa de homicidios en 40 años y reforzó la cooperación internacional contra la explotación sexual infantil.

Revelan el plan de Yulieth Angulo en el caso María Camila Potosí: "Fingió por lo menos dos veces" estar embarazada

María Camila Potosí

El gobierno electo lanza mensajes de paz y de guerra, dicen en el CD

Según lo expresado, esa advertencia tendría efectos sobre el Centro Democrático, por lo que abrió interrogantes sobre el alcance político de sus declaraciones.

Corte Constitucional fija límites al uso de la inteligencia artificial en la justicia colombiana

Los cambios en semanas de cotización buscan responder a condiciones del mercado laboral femenino.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 31 de julio de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

El "clan Muñoz Olaya": Revelan presunta red de influencia y contratación familiar en la Aeronáutica Civil

La exdirectora del Dapre denunció al mandatario y habló de una 'red de mujeres'.

Miedo al compromiso: la razón por la que cada vez más personas evitan las relaciones serias

Valeria DeBotas, escritora, sexóloga y coach, explicó que el miedo a salir herido y la influencia de la tecnología están transformando la forma de construir relaciones de pareja.

Petro sí consideraría un asilo dice Angie Rodríguez

Angie Rodríguez afirmó que el presidente Gustavo Petro sí consideraría pedir asilo político y aseguró que continúa en tratamiento psiquiátrico.