Retrasos en El Dorado por alto flujo de viajeros menores en inicio de semana de receso

Retrasos en El Dorado por alta salida de menores en el inicio de la semana de receso; pasajeros reportaron pérdidas de vuelos.
Viajeros varados en El Dorado
Viajeros varados en el aeropuerto El Dorado. Crédito: Colprensa

Al inicio de la semana de receso escolar, pasajeros del Aeropuerto Internacional El Dorado denunciaron largas filas en la zona de salidas internacionales. En redes sociales, varios viajeros señalaron que la congestión provocó la pérdida de vuelos y afectó sus planes de viaje.

“Un día de hotel perdido, un día de vacaciones perdido, alquiler de carro. ¿Quién da una respuesta de por qué no están preparados para esto, por qué tan poco personal?”, escribió un pasajero en su cuenta personal, reflejando la molestia de quienes no lograron abordar sus vuelos.

De interés: Distrito autoriza concierto de Guns N’ Roses en Bogotá

La congestión se registró principalmente durante la noche y la madrugada, coincidiendo con la salida masiva de menores de edad. Los trámites migratorios para este grupo requieren procesos adicionales de verificación de documentos legales, lo que alargó los tiempos de atención en las ventanillas y generó retrasos acumulados.

Ante las quejas sobre una supuesta protesta laboral, el presidente del sindicato Ocenco, Jason Mesa, aclaró que no hubo cese de actividades por parte de los funcionarios de Migración Colombia. Explicó que la situación obedeció exclusivamente al alto flujo de pasajeros y a los procedimientos especiales para los menores de edad. Añadió que la entidad dispuso de toda su capacidad operativa y recibió refuerzos para mitigar la congestión.

Mesa señaló que “recientemente se cumplieron acuerdos en materia de bonificaciones, ampliación de planta y reingeniería institucional, por lo que no existen motivos de protesta”.

Asimismo, informó que la administración anunció el nombramiento de 90 nuevos funcionarios en el país, de los cuales un grupo importante reforzará la operación en El Dorado y en aeropuertos como Rionegro y Cartagena.

Más en: INPEC reporta seis asesinatos y 270 amenazas contra sus funcionarios en 2025

Por su parte, la presidenta de Anato, Paula Cortés, recordó que la semana de receso es una de las temporadas vacacionales más importantes para el turismo dentro y fuera del país. Según explicó, las agencias de viajes han preparado su oferta de servicios alineados a las necesidades de las familias colombianas y se estima un aumento del 6% en las ventas frente al mismo periodo de 2024.


Bomberos

Bombero es arrastrado por el río Blanco durante búsqueda de una menor en Gutiérrez, Cundinamarca

El incidente se registró en el sector conocido como Puente Río Chiquito, vereda Cerinza, cuando el rescatista realizaba una inmersión en el río Blanco .
Las autoridades mantienen los operativos en la zona con apoyo de equipos acuáticos, drones y personal especializado, en un esfuerzo por encontrar tanto a la niña como al bombero desaparecido.



Un viaje más tranquilo: El Dorado incorpora rutas de apoyo para pasajeros neurodivergentes

El aeropuerto ofrece recorridos guiados y apoyos para hacer accesible y tranquilo el proceso de viaje a pasajeros con necesidades especiales.

Video: Así quedó registrado el aparatoso accidente entre el Tren de la Sabana y una camioneta en Chía

El suceso, que se registró en la tarde, dejó a una persona herida y detuvo el avance del ferrocarril.

“Los responsables del Palacio de Justicia jamás aceptaron su responsabilidad”, hijo del magistrado Gaona 40 años después

Mauricio Gaona habla sobre la toma del Palacio de Justicia

Cómo identificar y gestionar las heridas emocionales de la infancia, según la psicología

Cómo identificar y gestionar las heridas emocionales de la infancia, según la psicología

La historia de la mujer que volvió a nacer gracias a la donación de órganos

Donación de órganos

Luis Gilberto Murillo anuncia que no estará en la consulta de marzo del Pacto Histórico: “Iré directo a mayo”

Nunca fui a Venezuela pero había que tener relaciones Estado a Estado excanciller Luis Gilberto Murillo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | 6 de noviembre

Las Seis de Las 6 con Juan Lozano

🔴 En vivo | Noticiero La FM - 6 de noviembre 2025

Portada Noticiero

"Tenemos 25 años antes de que Colombia llegue a vieja y pobre", advierten precandidatos presidenciales

Los precandidatos presidenciales debatieron en medio de sus intervenciones.

Fui periodista de RCN Radio cubriendo la toma del Palacio de Justicia: esto fue lo que más me marcó

José Francisco Tulande narra cómo vivió la toma del Palacio de Justicia en 1985 y su impacto personal y profesional.

40 años de la toma del Palacio de Justicia: la memoria de una tragedia que marcó a Colombia

Colombia conmemora los 40 años de la toma del Palacio de Justicia

Fiscalía imputó el delito de homicidio agravado a Juan Carlos Suárez Ortiz por la muerte de Jaime Esteban Moreno

Imputan cargos a Juan Carlos Suárez Ortiz por el asesinato del joven estudiante de Los Andes, Jaime Esteban Moreno.