Se revelan los aspectos de resolución que permite a empresas comprar vacunas anticovid

Explica el proceso de contrato entre privados, al igual que las cláusulas y demás medidas para adquirir los biológicos.
Llegada de vacunas de Pfizer
Crédito: Ministerio de Salud

El director del Departamento Administrativo de la Presidencia de la Republica, Víctor Muñoz, reveló los aspectos finales que quedarán contemplados en la resolución que emitirá el Ministerio de Salud, para reglamentar la compra de vacunas contra la covid-19 por parte de empresarios y sectores privados del país.

De acuerdo con el funcionario, tras la realización de mesas técnicas entre el Gobierno y el sector privado y la creación del borrador del documento que fue publicado por el Ministerio de Salud para comentarios, "en los próximos días será expedida la resolución definitiva que habilitará al sector para hacer la adquisición de vacunas".

Lea también: Colombia se acerca al récord de muertes diarias por coronavirus

Componentes básicos

Según reveló el director del Dapre, el primer aspecto contempla que "el proceso de habilitación para negociación y compra por parte del sector privado" y el segundo señala que "las vacunas que se adquieran, serán aquellas que tengan aprobado el uso de emergencia o que estén habilitadas por parte del Invima en el momento de la adquisición".

El tercer componente de la resolución explicará cuál será el proceso de contrato entre privados, al igual que "las cláusulas y demás medidas que tendrán que ser parte de los documentos y acuerdos de confidencialidad que se firmen entre ellos".

El cuarto aspecto destaca el proceso de compra, donde se indicarán algunas recomendaciones como la compra "directamente con las farmacéuticas y no con intermediarios en el mercado".

Lea además: Vacunas anticovid que perdieron cadena de frío en Colombia ya no podrán ser aplicadas

La quinta medida dará las pautas para la aplicación de las vacunas "que sean adquiridas a través de este mecanismo, que serán para los empleados o familiares de empleados de las empresas que se encargan del proceso de adquisición".

Finalmente, "la aplicación y los elementos necesarios para la aplicación de las vacunas, deberán ser responsabilidad de las empresas que se encargan del proceso de adquisición".

Muñoz reiteró que este mecanismo "no compite, sino que complementa al Plan Nacional de Vacunación y que es una manera armónica para avanzar en el proceso de inmunización en el país".


Temas relacionados

Tutela

Ministerio de Cultura deberá responder ante juzgado de Ibagué por la cancelación del Programa Nacional de Estímulos

La suspensión del programa nacional deja en el aire más de $1.000 millones para los artistas de la región.
Ministerio de Cultura deberá responder ante juzgado de Ibagué por la cancelación del Programa Nacional de Estímulos



Altas temperaturas disminuyen el caudal del Magdalena y destruyen la ‘hoja del tamal’ en Tolima

Son múltiples los impactos que se perciben en los municipios tolimenses durante la actual temporada seca.

¿Por qué es tan importante hablar de salud mental? Bogotá será sede de Congreso

Bogotá será sede del Tercer Congreso de Salud y Bienestar Mental el próximo mes.

“Me pusieron a mi esposa a mis hijos y a mi un láser en la frente”: Luis Carlos Reyes denuncia amenazas por ser testigo contra Pitufo

El exdirector de la DIAN explicó que su esquema de seguridad incluye a su núcleo familiar, pero que ha recibido notificaciones sobre una reducción.

Petro viaja por Europa en Iberia, que no tiene problemas con la lista OFAC

El expresidente Gustavo Petro ya habría regresado de Europa, según la información conocida por Darcy Quinn.

De Idol Colombia a los premios Grammy Latino: así recibió Aria Vega la noticia a su nominación

Aria Vega reveló cómo recibió la noticia de su nominación a Mejor Nuevo Artista en los Latin Grammy, mientras se encontraba en Madrid participando en un evento sobre la residencia de Shakira.

Aria Vega será la headliner del Megaland 2026

La artista recibió la noticia en una entrevista en vivo.

“Sin ser funcionario ni contratista, era quien finalmente daba las órdenes”: las pruebas reinas contra Miguel Quintero

Miguel Quintero, hermano del exalcalde Daniel Quintero

Esto se demorará el sistema de salud en restablecer servicios, medicamentos y tratamientos a pacientes, según congresista

La Superintendencia Nacional de Salud adelanta una revisión de las postulaciones de pagos de las EPS intervenidas.

Hoy se eligen nuevos magistrados para la sala de primera instancia de la Corte Suprema de Justicia

El Congreso elige a cinco nuevos togados.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano -17 de septiembre de 2026

Noticiero La FM En vivo

Elvis Crespo habla de su decisión de dejar el alcohol hace 11 años: “Disfruto mi sobriedad”

Elvis Crespo

Los retos de Colombia tras la descertificación de EE. UU.: exministro de Defensa revela qué debe hacer el Gobierno

Colombia llegó a la cifra más alta de cultivos de coca en todo el siglo XXI, 261.000, un incremento del 3,5% frente al 2023.