Vacunas anticovid que perdieron cadena de frío en Colombia ya no podrán ser aplicadas

Invima determinó que los biológicos no podrán ser aplicados ya que podían generar dificultades y la pérdida de su efectividad.
Vacunas Huila
Hasta 56 días después podrán suministrarse segundas dosis sin poner en riesgo efectividad de la vacuna. Crédito: RCN Radio

El Invima confirmó que no autorizó el uso de un lote de vacunas anticovid de las farmacéuticas Pfizer y Sinovac que habían perdido la cadena de frío en algunas regiones del país, al considerar que podían generar dificultades y la pérdida de su efectividad en las personas que se las apliquen.

El director de esa entidad, Julio Cesar Aldana,afirmó que estas vacunas hacen parte de dos reportes conocidos el pasado mes de marzo.

Lea además: Colombia se acerca al récord de muertes diarias por coronavirus

“Estas vacunas están relacionadas con cuatro (4) viales de la vacuna desarrollada por la farmacéutica Pfizer dirigidas a la ciudad de Cúcuta y otro sobre 689 viales de la vacuna desarrollada por la farmacéutica Sinovac dirigidas a la ciudad de Pereira”, indico.

El funcionario destacó que luego de analizar la información adjunta a las solicitudes, se presentaron los conceptos que señalan que estas vacunas no pueden ser utilizadas.

“El Invima con base en la excursión que hizo el producto de los parámetros establecidos porel fabricante en su cadena de frío, recomendó no utilizar los biológicos, teniendo en cuenta que pueden comprometer la seguridad y su eficacia”, dijo.

Agregó que estos conceptos emitidos por la autoridad sanitaria, se sustentan en varios factores como la temperatura en la que se encontraban las vacunas.

Lea además: Vacuna de Sinovac evita en un 80% las muertes por Covid: Estudio en Chile

“En el análisis de la información allegada, se tuvo en cuenta los reportes sobre las temperaturas alcanzadas, equipos de transporte y los instrumentos de medición utilizados; así como los soportes adjuntados por cada uno de los fabricantes en los estudios de estabilidad de los medicamentos biológicos", explicó.

Cabe mencionar que el pasado mes de febrero, el Invima emitió dos conceptos mediante los cuales recomendó la utilización de 5.625 dosis de la vacuna desarrollada por la farmacéutica Sinovac dirigidas a los departamentos de Huila y Tolima, involucradas en incidentes de pérdida de cadena de frío.

“En marzo la entidad recibió dos (2) reportes relacionados con la vacuna desarrollada por la farmacéutica Sinovac; uno referido a un (1) vial que tuvo que ser desechado por manipulación en la ciudad de Bogotá, y otro correspondiente a 459 viales en el Valle del Cauca los cuales, según el reporte sobre el monitoreo de temperaturas, se evidenció que no existió pérdida de la cadena de frío y en consecuencia, en estos casos no se requirió concepto del Invima”, apuntó.


Temas relacionados

Defensoría del Pueblo

Fuerza Pública en universidades: Defensoría pide respetar autonomía y protesta pacífica

Un pronunciamiento realizó la Defensoría del Pueblo frente al anuncio del Gobierno Nacional de crear un protocolo para regular la actuación de la Fuerza Pública en los campus universitarios. La entidad pidió garantizar la autonomía universitaria, la protesta pacífica y los derechos fundamentales.
Protestas en Universidad Pedagógica hoy 11 de noviembre



Francia busca voluntarios: ofrecen alojamiento gratis a cambio de cinco horas de trabajo al día

Los interesados deben cumplir una serie de condiciones antes de postularse.

¿Una escapada secreta en Amor y Amistad? Estos 7 destinos de Colombia llaman la atención

Expertos revelan que entre los planes para sorprender a su pareja, los viajes se convierten en los más buscados.

¿Vende por Marketplace? Así pueden estafarlo con falsos pagos y domiciliarios

Robo digital.

Ayudas para damnificados del terremoto en Cali: ¿por qué se han demorado?

Terremoto Cali

Elecciones en Rusia: el escenario que enfrenta Putin tras cuatro años de guerra

Vladimir Putin

Rejuvenecimiento de la zona íntima femenina: beneficios y en qué casos se recomienda

Jorge Alberto García, médico cirujano y ginecólogo, explicó las razones para consultar por procedimientos en la zona íntima femenina.

¿Enjambre o nido sísmico? Experto explica por qué está temblando todos los días en Chocó

Enjambre o nido sísmico en Colombia

Presidente de la JEP lanza alerta por recorte de $185.000 millones: “No tendríamos ni siquiera sede”

Magistrado Alejandro Ramelli sobre el posible recorte de la JEP.

Convocatoria Selección Colombia: ¿quiénes faltaron en la lista de Néstor Lorenzo?

El equipo colombiano pasará por una renovación tras el mundial de 2026.

Candidatos de la fiscal derrotados en la Corte Suprema de Justicia

Darcy Quinn se refirió al nombramiento que hizo la Corte Suprema de Justicia de cuatro mujeres y un hombre para integrar la nueva Sala de Instrucción.

¿Qué pasa con los presos políticos en Venezuela? ONU denuncia falta de cambios tras anuncios del Gobierno

En el país vecino se mantienen presos, aunque ya hayan cumplido condena; denuncia ONU.

“En Colombia abusan al año a 16.000 menores y el 80 % de las víctimas son niñas”: Medicina Legal

El director general del Instituto de Medicina Legal, Ariel Emilio Cortés, señaló en La FM que en Colombia se registra un aumento en las situaciones de violencia contra menores de edad, entre ellas los delitos sexuales.