Reforma pensional: ¿cuál es el futuro de los fondos privados?

Daniel Wills, vicepresidente técnico de Asofondos, se refirió al borrador de la reforma pensional del Gobierno Petro.
Pensiones
Pensiones Crédito: Freepik / rawpixel.com

Gloria Inés Ramírez, ministra de Trabajo, anunció el martes que se aplaza la radicación del proyecto de reforma pensional para el 22 de marzo.

La ministra indicó que el propósito de este aplazamiento es mejorar el documento que seguirá siendo analizado por las centrales obreras, los empresarios y el Gobierno.

Sin embargo, el Gobierno Nacional dio a conocer el borrador del proyecto que radicará en los próximos días. La iniciativa ya habla de cuatro pilares: solidario, semicontributivo, contributivo y voluntario.

Le puede interesar: Las mujeres que se pensionarían antes por la reforma laboral

Además, el borrador del proyecto de la reforma tiene 89 artículos que serán revisados por expertos de pensiones.

Daniel Wills, vicepresidente técnico de Asofondos, explicó en La FM que “la reforma es menos generosa de lo que inicialmente se habrá planteado. Se habrá hablado de $500.000 a todos los adultos mayores que están en pobreza extrema y que no tienen pensión; eso coincide con lo que se había propuesto desde hace cinco años”.

Lea también: Reforma pensional: Quienes ganen hasta tres salarios mínimos tendrán que estar en Colpensiones

¿Cuál es el futuro de los fondos privados de pensiones?

Wills explicó que con el proyecto que presentará el Gobierno de Gustavo Petro, los fondos privados de pensiones “ocuparán un lugar mucho más pequeño de lo que ocupaban antes”.

“Eso tiene implicaciones en los ahorros, en inversiones de las personas, pero nuevamente nuestro análisis se basa en el bienestar de la población, que más personas puedan tener acceso a la pensión, que haya equidad de ricos hacia pobres, y que haya sostenibilidad financiera”, expresó el vicepresidente técnico de Asofondos.


Imagen del Show Section Secretos de D'Arcy Quinn Secretos de D'Arcy Quinn

Deicy Jiménez habló de otra joven de las 48 que está desaparecida

Jiménez habría explicado que tenía miedo por lo que sabía y por las posibles consecuencias de revelar esa información.
La declaración de Deicy Jiménez ante la Corte Suprema de Justicia, el pasado 29 de octubre, dejó un nuevo interrogante sobre el caso que involucra al expresidente Gustavo Petro.
Ver



Cúcuta despidió a Miguel Castellanos: habitantes exigen celeridad en la investigación

El exsecretario de Gobierno recibió un homenaje póstumo en las instalaciones de la Alcaldía de Cúcuta. Familiares, amigos y representantes de las comunidades acompañaron sus honras fúnebres.

Por agresiones a personal, Universidad Nacional en Bogotá suspendió clases para este viernes

Fueron varios los hechos que pusieron en riesgo a la comunidad educativa, el más grave un ataque a una misión médica.

Corficolombiana y Alberto Carrasquilla analizan Ley de Rescate Fiscal propuesta por Gobierno ADLE

El vicepresidente presentó las generalidades del proyecto de Ley.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 30 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

Deicy Jiménez habló de otra joven de las 48 que está desaparecida

La declaración de Deicy Jiménez ante la Corte Suprema de Justicia, el pasado 29 de octubre, dejó un nuevo interrogante sobre el caso que involucra al expresidente Gustavo Petro.

El ABC de la Ley de Rescate Fiscal: qué impuestos suben, cuáles bajan y qué se mantiene

Ley de Rescate Fiscal

De las canchas internacionales a la gestión deportiva: el nuevo proyecto de la Roca Sánchez

Carlos Sánchez

¿Control a las caravanas o golpe a los motociclistas? El debate por las medidas de Galán en Bogotá

Los motocicletas tienen restricciones en Bogotá durante el próximo puente festivo.

Luz Stella Murgas cada vez más cerca de la ANDI

Las fuerzas dentro de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI) se estarían inclinando hacia Luz Stella Murgas.

¿Contrabando técnico? La fuerte acusación contra el negocio de TEMU y SHEIN en Colombia

La discusión es por la interpretación del tratado de libre comercio entre Colombia y Estados Unidos, según la cual los bienes con un valor inferior a 200 dólares que ingresan mediante tráfico postal y envíos urgentes no pagan arancel ni IVA.

“Es una jurisdicción de victimarios, no de víctimas”: Senador Enrique Gómez propone terminar la JEP en 2028

JEP

“No dimensionamos la magnitud”: pareja colombiana cuenta cómo sobrevivieron al accidente de trenes en España

Las autoridades aún buscan a pasajeros desaparecidos en el lugar del incidente.