Solicitan una propuesta de reforma laboral para mejorar la relación entre trabajadores y empleadores

Piden que se consideren mecanismos acordes a las realidades de las regiones y de los sectores para la determinación del salario mínimo.
Se crearon más de 3 mil empresas en medio de la pandemia en Santander
Referencia empresas Crédito: RCN Radio

La Asociación Colombiana de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Acopi) aseguró que, considerando la vulnerabilidad y las limitaciones financieras de un gran porcentaje de mipymes, se hace necesario para responder al nuevo compromiso de mantener los puestos de trabajo, extender los instrumentos que han permitido sostener y recuperar empleo, como lo es el Programa de Apoyo al Empleo Formal (Paef) y subsidios para el empleo de jóvenes y mujeres.

Desde el gremio señalaron además que, “hemos invitado a todas las instancias públicas y privadas, a que construyamos una propuesta de reforma laboral estructural que permita tener un mejor relacionamiento entre trabajadores y empleadores”.

Le puede interesar: Presuntos integrantes de las disidencias de las Farc realizan retén ilegal en Norte de Santander

Asimismo, piden que se consideren mecanismos acordes a las realidades de las regiones y de los sectores para la determinación del salario mínimo.

También, la Asociación insiste en la regulación sobre la estabilidad laboral reforzada, con el fin de llenar los vacíos existentes y eliminar los aspectos contradictorios que han originado choque de trenes en las altas cortes al dirimir estas situaciones.

Acopi afirmó que, como miembros de la Misión de Empleo, elaboraron unas propuestas entre las cuales se destaca la optimización de los recursos parafiscales.

“Insistiremos en la adopción de un impuesto de renta diferencial para las mipymes frente a la discusión de una modificación al sistema tributario colombiano, así como, una reforma al régimen simple tributación donde, no se tome como base los ingresos y no las utilidades”, agregó el gremio de las mipymes.

Lea también: No habrá aislamiento preventivo obligatorio por casos de ómicron en Colombia, asegura Iván Duque

En materia de compras públicas indicaron que seguirán en la tarea de asignación de un porcentaje de las compras realizadas por el estado a las mipymes como mecanismo de crecimiento y desarrollo de las mismas.

Al respecto, el ministro de Trabajo, Ángel Custodio Cabrera, indicó que “desde el Gobierno se crearon apoyos económicos como el Paef, implementado desde mayo de 2020 hasta el presente año, y el cual, si las empresas lo necesitan, se extenderá hasta el 2022. El gran reto es conservar el empleo y acompañar a las mipymes”.


Temas relacionados

Vías cerradas

Se levantó el bloqueo en la vía al Llano tras acuerdos entre la comunidad y la ANI

Se lograron acuerdos para la intervención de puntos críticos, seguimiento a compromisos y mejoras en movilidad.
Comunidad del municipio de Cáqueza



Intoxicación masiva de estudiantes en Buenaventura: investigan posible falla en alimentos del PAE

Las muestras de los alimentos consumidos por estudiantes de la Institución Educativa Diocesano Jesús Adolescente ya fueron enviadas a laboratorio para establecer las causas de la intoxicación.

Crisis humanitaria por falta de agua en Buenaventura: restaurantes y hoteles comienzan a cerrar sus puertas

La emergencia generada por la ruptura de la línea 39, que abastece el 70% del agua potable ya provoca el cierre de establecimientos. Comerciantes advierten pérdidas económicas.

🔴 EN VIVO | Brasil y Marruecos se reparten puntos en el grupo C del Mundial 2026

Marruecos le gana 1 - 0 a Brasil en el primer tiempo.

¿Quién lidera las encuestas presidenciales en Colombia a una semana de elecciones? De la Espriella o Cepeda, analista responde

Ambos candidatos se critican por, presuntamente, pensar en "autoatentados".

Capturan a alias “Víctor Chalá”, señalado por el asesinato del periodista Mateo Pérez Rueda

El periodista Mateo Pérez fue asesinado en Antioquia.

🔴 En vivo | Inauguración Mundial 2026 en EE.UU.: Katy Perry y Anitta encabezan el evento musical

Katy Perry y Anitta encabezan el espectáculo musical de la inauguración de Estados Unidos en el Mundial 2026, en Los Ángeles.

En Catatumbo, grupos armados reclutan menores venezolanos para traerlos al conflicto en Colombia

Catatumbo

EN VIVO | EE. UU. 4 - 1 Paraguay en el Mundial 2026: siga el minuto a minuto del encuentro hoy viernes 12 de junio

El primer partido entre estadounidenses y Paraguay en 2026 será en Los Ángeles.

Canadá empató 1-1 con Bosnia y Herzegovina en el debut del Grupo B

Canadá Bosnia y Herzegovina

🔴 En vivo | Inauguración Mundial 2026 en Canadá: siga el minuto a minuto del show musical

Michael Bublé y Alanis Morissette encabezarán la ceremonia inaugural de Canadá en el Mundial 2026, en Toronto.

"No me llaman a la Selección": el recuerdo que el tío de Julián Quiñones reveló tras el gol con México en el mundial 2026

Julián Quiñones y el primer gol de un mundial.

Los 3 hechos inéditos que dejó el partido inaugural entre México y Sudáfrica por el mundial 2026

Este duelo inaugural será recordado en México por ser por fin el primero en el que este país ganó.