Reclutadores de menores en Colombia podrían recibir hasta 50 años de cárcel

El proyecto de ley fue radicado por más de 120 congresistas, con el apoyo del acalde de Cali, Alejandro Eder.
Grupos armados
Proyecto de ley busca endurecer penas por reclutamiento de menores en grupos armados ilegales. Crédito: Archivo RCN

En el Congreso de la República fue radicado un proyecto de ley que busca endurecer las penas para quienes incurran en el delito de reclutamiento de menores, con el fin de que hagan parte de grupos armados ilegales.

La iniciativa, que fue presentada con la firma de más de 120 congresista y con el respaldo del alcalde de Cali, Alejandro Eder, buscar castigar hasta con 50 años de prisión a quienes incurran en esta práctica.

Le puede interesar: Caso UNGRD: Secretario de Transparencia comparecerá ante la Corte Suprema de Justicia

El representante Julián López, autor principal de la propuesta, dijo que la idea es doblar la pena que actualmente existe en la legislación colombiana contra esta falta.

“Hoy la pena mayor para un delincuente que comete este delito es de 24 años máximo, pero 122 congresistas le estamos diciendo que esa pena hay que aumentarla a 50 años y también vamos a coger a los bandidos que instrumentalizan a los niños para cualquier tipo de delito y dejamos imprescriptible este delito de reclutamiento forzado”, sostuvo.

Durante la radicación del proyecto, El alcalde Alejandro Eder reveló que solo las extintas Farc reclutaron a más de 18.000 menores de edad, según información suministrada por la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) y eso no se puede volver a permitir en Colombia.

“El reclutamiento de menores, especialmente de menores de 15 años, es un delito de lesa humanidad no indultable. Entonces en cualquier proceso de paz donde se demuestre que ha habido este tipo de reclutamiento, debe ser sancionado con las penas más duras", dijo.

El funcionario agregó que "con esta ley cualquier grupo ilegal, llámese grupo al margen de la ley, o pandilla de una ciudad, llámese organización criminal de cualquier índole, que utilice o reclute niños, los adultos que estén detrás de eso, deberán pagar 50 años de cárcel”.

Consulte aquí: Autoridades investigan hallazgo de cuerpo de un menor en Bogotá

La propuesta legislativa deberá comenzar su trámite en las próximas semanas en la Comisión Primera del Senado de la República.


Superintendencia de Salud

Tribunal de Antioquia ordenó a Supersalud devolver Savia Salud en 10 días

El Tribunal de Antioquia frenó la intervención de Savia Salud y dio 10 días al Gobierno para devolver la EPS, señalando una toma ilegal y arbitraria.
Savia-salud-EPS-LA-FM.jpg



Apagón en Cartagena: el 70% de la ciudad amaneció sin energía y también hay fallas en el servicio de agua

Entre las subestaciones afectadas se encuentran Zaragocilla, Ternera, Mamonal, Nueva Cospique y Candelaria, lo que ha dejado amplias zonas sin energía.

Alcaldía suspendió los contratos de funcionarias que se colaron en Transmilenio

Las mujeres que fueron filmadas colándose al sistema se desempeñaban como monitoras de ruta.

Nicolás Maduro: ¿Cómo vive sus días en la cárcel? Revista The New Yorker dio detalles

El exdictador está esperando a que lo sentencien.

¿Clasifican Millonarios y Santa Fe? Así está el panorama en la tabla

Millonarios y Santa fe

Alcalde de Cali ofrece hasta $50 millones de recompensa tras atentado contra el Batallón Pichincha

Alejandro Eder

La pelea en redes entre las campañas de Abelardo de la Espriella y Paloma Valencia está cada vez más candente. ¿Qué dirá Uribe?

En las últimas horas, la campaña de Abelardo de la Espriella difundió un nuevo video de alto impacto.

¿Ahorro pensional está en riesgo? Colpensiones aclara destino de los $25 billones

Gobierno ordenó trasladar dinero de fondos privados a Colpensiones

Sobretasa en la factura de luz podría durar hasta 15 años, advierte el Grupo de Energía de Bogotá

Tarifa de Energía

Estos son los favoritos para ocupar la Contraloría General de la República

Contraloría General de la República

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 24 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de abril de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 24 de abril de 2026

Noticiero La FM - 22 de abril de 2026

¿Por qué Juliana Guerrero tiene esquema de seguridad si no es funcionaria?: UNP da explicaciones

Juliana Guerrero