Gobernadora Rafaela Cortés rechaza discursos que dividen y llama a la concertación

Rafaela Cortés, gobernadora del Meta, pidió al presidente evitar discursos que dividan al país y llamó a gobernar con concertación y sin odio.
Rafaela Cortés
Rafaela Cortés, gobernadora del Meta, llama a la unidad nacional y rechaza discursos que alimenten el conflicto. En entrevista con La FM, asegura: "El Meta no odia, el Meta construye". Crédito: Colprensa

Rafaela Cortés, gobernadora del Meta, respondió al presidente de la República con un llamado a la unidad nacional y a evitar discursos que alimenten el conflicto. En entrevista con La FM, aseguró que su mensaje fue claro: "En el Meta no hay odio. El Meta no odia, el Meta construye".

¿Qué dijo Rafaela Cortés sobre los mensajes del presidente?

Durante la conversación, la mandataria explicó que su respuesta al presidente no solo fue como gobernadora del Meta, sino como una voz que representa a los colombianos. "Ese es el mensaje que le iba a mandar yo, no solamente la gobernadora del Meta, del Tolima, todos los colombianos al Gobierno nacional y más a un presidente con esos términos que le hacen daño al país", afirmó.

Le puede interesar: Paro en Boyacá afecta transporte y servicios: rutas entre Santander y Bogotá interrumpidas y falta de gas

Cortés cuestionó que el mandatario "encasille a unas gobernadoras que lo donan" y reiteró que no comparte ese enfoque. "Yo no soy una mujer de odio, yo soy una mujer de concertar, de conciliar", expresó, señalando que el país requiere una actitud de diálogo y entendimiento mutuo.

La gobernadora hizo énfasis en la importancia del lenguaje y sus consecuencias: "Tenemos que tener mucho cuidado con el léxico que usamos, tener mucho cuidado con las palabras porque eso que hace es radicalizar". Advirtió que estas posturas pueden provocar riesgos personales y colectivos: "Hoy yo puedo salir mañana y alguien de esos fanáticos que no faltan por ahí en la calle le tire a uno, le pegue o lo insulte".

¿Cómo gobierna Rafaela Cortés en el Meta?

Cortés reiteró su compromiso con una gestión enfocada en el trabajo conjunto: "Nosotros no podemos seguir en esas mismas, sembrando odio en el país. El presidente es el presidente de los colombianos, de todos los 32 gobernadores". Invitó al Gobierno nacional a "trabajar de la mano por el bien de la gente".

Durante la entrevista, defendió su gestión al frente del departamento: "Gobernamos sin odio, gobernamos sin rencor y gobernamos sin malos sentimientos". Señaló que ha preferido enfocarse en el progreso del Meta: "Yo miro para adelante, hay que sacar el departamento adelante".

La gobernadora destacó que el propio presidente reconoció los avances económicos del departamento. "Aquí nos sentamos a trabajar de la mano en lo empresarial, a generar empleo. Hemos subido las brechas de pobreza, aquí han cerrado. Aquí hemos bajado la sima pobreza", afirmó.

Le puede interesar: 'Revolcón' en el Ejército: estos son los ocho generales que cambiarán de mando

Sobre las prioridades de su administración, enfatizó: "Aquí estamos progresando. Aquí estamos generando empleo. Aquí estamos generando seguridad". También destacó el trabajo conjunto con todos los sectores del Meta: "Aquí todo el mundo estamos concentrados en la agroindustria. Esta es la última frontera agrícola del país".

Finalmente, reafirmó que su enfoque está centrado en el desarrollo regional con visión de futuro: "Aquí la apostamos al desarrollo, por supuesto, de la mano del medio ambiente, la diversidad, o sea, de la mano de todos. Aquí construimos, aquí no odiamos".


Temas relacionados

Valle del Cauca

Piden declarar patrimonio el 'Monumento a la Resistencia' para evitar que Abelardo De la Espriella lo derribe

Colectivos sociales realizaron un plantón frente al CAM para exigir que la Alcaldía incluya el monumento en el inventario de bienes del municipio.
Activistas piden declarar patrimonio cultural el monumento a la resistencia para evitar su demolición.



Muerte de colombiano en EE. UU.: testigo asegura que Joan Sebastián Guerrero aún respiraba tras los disparos

El vecino que presenció el operativo de ICE narró los últimos minutos de Joan Sebastián Guerrero y reveló las palabras que escuchó antes de su muerte.

Velatón por Joan Sebastián Durán: claman justicia por el colombiano asesinado en operativo del ICE

Familiares, amigos y vecinos de Joan Sebastián Durán Guerrero realizaron una velatón en Bucaramanga para exigir justicia y el esclarecimiento de la muerte del joven, ocurrida durante un operativo del ICE en el estado de Maine, Estados Unidos.

"No veo ningún tipo de favoritismo hacia Messi": Jorge Barraza sobre Argentina vs. Inglaterra

argentina inglaterra barraza semifinal mundial 2026 messi arbitraje bellingham kane

Centro Democrático pierde apoyos para la Presidencia del Senado; conservadores respaldan a De Luque

El Centro Democrático insistió en que Honorio Enríquez cuenta con experiencia en trabajo legislativo, construcción de consensos y transparencia, argumentos con los que defendió su candidatura para ocupar la presidencia del Senado.

Jaime Lozada cuestiona permisos de la JEP a Timochenko y exige reparación a víctimas de las FARC: "Se nos mintió a las víctimas y al país"

Timochenko

Nueva jornada laboral de 42 horas: este es el máximo de horas con extras que podrán trabajar por semana desde ahora

Una de las principales dudas es si las dos horas que se reducen de la jornada deben ser acordadas entre ambas partes o si pueden ser definidas únicamente por la empresa.

Gobernadora del Chocó exige más poder militar en el departamento: 'Los grupos armados están por los recursos naturales'

Liberados los 39 secuestrados en Chocó.

Jornada laboral de 42 horas: el ABC para empleadores sobre lo que cambia desde hoy

El ministro viajó a OIT con su esposa, pero eso no es algo que cubran viáticos.

Ministro de Justicia designado lanza alerta por contratación en la Agencia de Defensa Jurídica del Estado

Iván Cancino

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 15 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 15 de julio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

🔴 En vivo | Argentina vs Inglaterra: España espera rival para jugar por la Copa del mundo

Ambos equipos buscarán una nueva final que tiene temas extra-futbolísticos de por medio.