El Instituto Nacional de Salud (INS) encendió las alarmas tras registrar las primeras 15 personas lesionadas por manipulación de pólvora pirotécnica, entre las 6:00 a.m. del 30 de noviembre y las 6:00 a.m. del 1 de diciembre.
Lo anterior en el inicio del periodo de vigilancia intensificada que se extiende hasta el 17 de enero de 2026.
La directora del INS, Diana Pava, afirmó que del total de lesionados reportados, 11 casos se registraron en Antioquia, mientras que los demás ocurrieron en Caldas, Huila y Valle del Cauca.
“Pese a las cifras, el INS destacó una reducción del 75% en comparación con el mismo periodo de 2024. Sin embargo, advirtió que estos datos “pueden variar de acuerdo con el comportamiento del evento” a lo largo de las festividades”, indicó.
La funcionaria recordó que la entidad es el “brazo técnico del Ministerio de Salud y Protección Social” y que tiene bajo su responsabilidad monitorear, registrar y analizar los eventos que ponen en riesgo la salud pública, especialmente durante la temporada decembrina.
Pava hizo un llamado contundente para evitar tragedias prevenibles en este mes de diciembre que apenas empieza.
“Hacemos un llamado muy importante a que por favor no permitan que los niños manipulen pólvora pirotécnica. Y en caso de hacerlo, que sean mayores de edad entrenados y con la mayor responsabilidad”, enfatizó.
La directora recordó que la pólvora sigue siendo una de las principales causas de quemaduras graves en diciembre y que la mayoría de los casos se pueden evitar con medidas básicas de prevención.
El Instituto reiteró que mantendrá la vigilancia intensificada hasta el 17 de enero con el fin de proteger la salud pública y emitir alertas oportunas.
Las autoridades locales y departamentales están llamadas a reforzar controles y campañas de prevención para evitar que el uso irresponsable de pólvora empañe las celebraciones de fin de año.