Pruebas de coronavirus en Colombia costarán $216.994

El borrador de la circular está pendiente de la firma del ministro de Salud, Fernando Ruiz.
Test de Coronavirus
Crédito: AFP

El Ministerio de Salud anunció este miércoles que definirá un valor máximo de referencia para las pruebas moleculares de coronavirus, aplicable al reconocimiento y pago por parte la Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud (Adres).

Mediante una circular que se encuentra en la etapa de borrador, se establece que el valor sería de $216.994, según reveló la entidad nacional.

Lea aquí: URI de Kennedy y estación de Fontibón ya registran 32 casos de coronavirus

Según el documento, dicha resolución tiene por objeto adoptar, de forma transitoria, el valor máximo de referencia para un procedimiento en salud que solo aplicaría al Sistema General de Seguridad Social en Salud y a todos sus agentes y actores.

El Ministerio de Salud señala además que dentro del valor máximo de referencia de esta prueba se incluye la toma de muestra a cargo de una persona profesional e idónea para este tipo de procedimientos médicos de la COVID-19.

“El valor máximo de referencia estará vigente hasta por el término de la pandemia”, señaló.

La resolución también definió que, en caso de que la pandemia del coronavirus en Colombia se extienda o trascienda una vigencia, el valor de referencia se actualizará con la inflación proyectada por el Banco de la República, para lo cual se tomará la que se encuentre disponible al 31 de diciembre del año inmediatamente anterior.

Lea además: Sospechosos de Covid-19 deben someterse a cuarentena, así la prueba salga negativa

Este documento está pendiente de la firma del ministro de Salud, Fernando Ruiz, quien está analizando este borrador para determinar si lo deja en firme o le adelanta algunas modificaciones.

Hasta Vaupés

De otro lado, las autoridades de Salud del departamento del Vaupés confirmaron la presencia del coronavirus en su territorio. El Instituto Nacional de Salud anunció la tarde del martes, dos casos positivos para ese departamento de la Orinoquía.

"Quiero confirmarle a la opinión pública que ya tenemos dos casos positivos para COVID-19 en el municipio de Mitú", indicó Jhoana Guevara gerente de la E.S.E Hospital San Antonio del municipio de Mitú.

Lea también: Escandaloso choque entre gobernador del Magdalena y Supersalud, por intervención de hospital

Los contagios corresponden a dos mujeres 37 y 53 años respectivamente residentes en la capital de ese departamento. Según han informado las autoridades civiles, las mujeres se encuentran asintomáticas, con buen estado de salud y cumpliendo el aislamiento en sus respectivas residencias.

Ante la llegada de estos casos de contagio y la alarma que esto ha generado en la comunidad, el alcalde del municipio de Mitú Carlos Enrique Penagos, hizo un llamado a la calma.


Desinformación

Registraduría alerta sobre difundir información falsa en elecciones presidenciales: así puede reportarla

El llamado lo hizo el registrador nacional, Hernán Penagos, quien pidió a los ciudadanos actuar con responsabilidad antes de compartir cualquier información.
La entidad aseguró que en diferentes plataformas digitales se ha comenzado a difundir mensajes engañosos, publicaciones falsas y contenidos que pueden generar confusión entre los votantes.



"No vamos a permitir ningún mal comportamiento": alcalde de Cali frente a disturbios en la Universidad del Valle

El mandatario aseguró que la Fuerza Pública se encontrará desplegada para hacer frente a cualquier tipo de situación irregular en la ciudad.

Campaña De La Espriella anticipa demanda contra el Estado colombiano: "no hay ningún derecho fundamental vulnerado"

Abelardo De La Espriella, candidato presidencial 2026

Clara López destapa las claves del plan económico de Iván Cepeda si gana la Presidencia: “Los privilegios se van a eliminar"

Clara López explicó las propuestas económicas de Iván Cepeda, incluyendo un pacto fiscal y productivo, política industrial y ajustes tributarios.

Video | Así fue el primer gol del Mundial 2026: lo anotó el colombiano Julián Quiñones

Julián Quiñónez Mundial 2026

México derrotó 2-0 a Sudáfrica en el partido inaugural del Mundial 2026: Julián Quiñones fue figura

Raúl Jiménez anotó el segundo gol

🔴 En vivo | Inauguración Mundial 2026 México, Canadá y USA; Minuto a minuto

En el acto estarán diferentes artistas del mundo.

¿Suspensión del presidente buscaría consecuencias en Estados Unidos?

Gustavo Petro

Procuraduría suspende a Agmeth Escaf por criticar a Abelardo de la Espriella, tras denuncias por compra de votos

La Procuraduría suspendió al representante Agmeth Escaf por insultos contra el candidato presidencial Abelardo de la Espriella.

ATENCIÓN | Procuraduría suspende a la representante Gloria Arizabaleta tras el proceso contra Gustavo Petro

La Procuraduría suspendió a la representante Gloria Arizabaleta hasta que termine su periodo.

¿Se acumulan procesos contra el presidente Petro en la Comisión de Acusaciones para abrir o cerrar investigaciones?

La congresista del Pacto Histórico ha sido criticada por sus acciones.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 11 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.