Colombia iniciará proyecto de control remoto del tráfico aéreo

Contará con una inversión de 280 millones de pesos.
Imagen de referencia de un controlador aéreo
Imagen de referencia de un controlador aéreo Crédito: Ingimage

La Aeronáutica Civil anunció que en los próximos días pondrá en marcha el proyecto piloto para el control remoto del tráfico aéreo, a través de torres digitales equipadas con equipos de última tecnología y que contará con una inversión de 280 millones de pesos.

La entidad precisó que la iniciativa permitirá gestionar aterrizajes y despegues de aeronaves en aeropuertos de difícil acceso, que enfrenten alguna emergencia como ocurrió en San Andrés y Providencia tras el paso del huracán Iota, o que tengan un bajo número de operaciones aéreas.

El proyecto empezará inicialmente en el aeropuerto Camilo Daza de Cúcuta y luego será llevado a otras terminales aéreas no controlados de la Regional Norte de Santander de la Aerocivil. El funcionamiento será a través de un moderno y complejo sistema tecnológico, compuesto por equipos y cámaras de alta definición.

Este avance tecnológico es muy importante para el mejoramiento la gestión del tránsito aéreo en el territorio nacional, labor adelantada por la Aeronáutica Civil a través del uso de equipos de visualización de alta tecnología y desarrollado a través de un plan piloto para suministrar control remoto del tránsito aéreo en aeródromos apartados de los centros urbanos, o aquellos que puedan estar en condiciones de difícil acceso”, destacó la ministra de Transporte, Ángela María Orozco.

Por su parte, ingenieros de la Aerocivil explicaron que una 'Torre Remota' es un sistema de visualización en tiempo real, que le ayuda al controlador de tránsito aéreo a mantener una vigilancia continua con las operaciones en el área de maniobras de un aeródromo.

Explicaron que "esto se logra utilizando un conjunto de cámaras de alta definición y salida de video, que permite gestionar el aterrizaje y despegue de las aeronaves en condiciones de alta seguridad operacional en aeropuertos que hasta hoy no cuentan con la prestación de servicios de control, o que enfrentan una situación de emergencia como ocurrió recientemente en la isla de Providencia luego del paso del huracán Iota".

Este desarrollo tecnológico se establecerá como parte de los procedimientos aéreos de navegación para la gestión del tráfico aéreo, de acuerdo con el Reglamento Aeronáutico Colombiano.


Temas relacionados

Abelardo de la Espriella

¿Qué significa “Viva Cristo Rey”? Esta es la historia de la expresión usada por Abelardo de la Espriella

La frase, mencionada por el presidente de la República en varios de sus discursos y eventos, cuenta con una trascendencia histórica vinculada con la tradición de la iglesia católica.
viva cristo rey abelardo de la espriella



🔴 Temblor en Colombia EN VIVO: último sismo hoy domingo 6 de septiembre, magnitud, hora exacta y lugar del epicentro

Conozca la actividad sísmica en Colombia, cómo consultar los reportes en vivo y las claves para actuar a tiempo.

¿Quién controla los bicitaxis? Experto advierte sobre poderosos negocios informales

El ingeniero civil e investigador Edder Velandia, explicó que el problema no radica únicamente en la existencia de los bicitaxis, sino en la falta de decisiones de las autoridades distritales.

“Voy a dejarlos descansar”: Roy Barreras confirma su retiro de la política; A esto se dedicará

El exsenador Roy Barreras será candidato presidencial. Conozca su perfil político y sus propuestas.

¿Es inevitable una reforma tributaria? "Va a ser prácticamente imposible"

La situación fiscal del país es de las peores en décadas, según el experto.

Israel, Irán y Trump: experto explica el nuevo mapa de poder que está cambiando Oriente Medio

Conflicto entre Irán y Estados Unidos

¿El Gobierno podría volver a contratar a Thomas Greg & Sons para expedir pasaportes?

Pasaportes colombianos

Así cayó alias 'Bendito Menor' en Riohacha: Cronología del operativo en Riohacha que terminó con su muerte

Alias Naín

“Se acaba una era”: Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias 'Bendito Menor' en Riohacha

Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias “Naín” en Riohacha

"Es una de las posibilidades": presidente de la Corte sobre si Kiko Gómez estaría detrás de amenazas a magistrados

'Kiko' Gómez, exgobernador de La Guajira e Iván Mauricio Lenis, presidente de la Corte Suprema de Justicia

¿Quién era alias 'Naín', abatido en La Guajira este viernes 4 de septiembre de 2026?

Alias Naín

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 4 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

Autoridades abatieron a alias 'Naín' y su pareja alias 'La Bebecita'

Naín Andrés Pérez Toncel, alias “Naín”.