Bloqueo de la Minga Indígena en Chusacá paraliza tránsito en la vía Bogotá–Girardot

El alcalde también subrayó que la administración local sigue en contacto con el Gobierno Nacional.
La Policía está en alerta por una posible marcha indígena hacia Bogotá desde Cauca y Nariño.
El concesionario Vía Sumapaz reportó que ya se encuentra restablecido el paso en ambos sentidos tras la manifestación. Crédito: Colprensa

Por más de media hora estuvo cerrada la vía Bogotá-Girardot este lunes en el sector del peaje Chusacá, como consecuencia de una protesta protagonizada por comunidades indígenas que bloquearon ambas calzadas.

El concesionario Vía Sumapaz informó que el cierre se originó cuando un vehículo tipo chiva, perteneciente a la Minga indígena, intentó atravesar el punto de peaje sin detenerse ni pagar el paso, lo que provocó un impacto con la barrera de control.

Le puede interesar: “No hubo violación de autonomía”: vicerrectora de la Universidad Nacional sobre minga indígena

La empresa indicó que las comunidades permanecieron bloqueando el peaje durante varios minutos, impidiendo el paso de vehículos en ambos sentidos. Según el concesionario, la situación ya fue superada y actualmente la vía opera con normalidad.

Frente a lo ocurrido, Vía Sumapaz señaló que, para evitar inconvenientes durante este tipo de movilizaciones, no se están cobrando peajes a los manifestantes. También reiteró que el bloqueo no se extendió por más de 30 minutos y que las operaciones en el peaje Chusacá ya fueron restablecidas por completo.

El alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, explicó las acciones que el Distrito ha tomado ante la llegada de la Minga Indígena a la ciudad.

Señaló que desde hace varias semanas han estado en coordinación con el Gobierno Nacional para atender esta movilización: "Fuimos informados de la convocatoria que lleva a la presencia de la minga y varias organizaciones indígenas en Bogotá estos días y particularmente el primero de mayo", sostuvo.

Galán indicó que, como en ocasiones anteriores, el Distrito ofreció espacios adecuados para la estadía de los participantes: "Ofrecimos nuevamente el Parque del Renacimiento, que fue utilizado el año pasado sin inconvenientes, y también el Parque Tercer Milenio, trabajando en coordinación con las autoridades indígenas delegadas como voceros para el contacto con la autoridad local".

Sin embargo, aclaró que la decisión final fue tomada por los propios organizadores: "La decisión de la Minga ha sido ir a la Universidad Nacional. Ahí hay una particularidad en lo que tiene que ver con la entrada de la fuerza pública eventualmente a la universidad".

Le puede interesar: Unal confirma 30% de interrupción en actividades por llegada de Minga Indígena a Bogotá

El alcalde también subrayó que la administración local sigue en contacto con el Gobierno Nacional, ya que este también tiene un papel importante en la convocatoria de algunas de las manifestaciones programadas para esta semana.

"Ellos están en diálogo permanente también con el Gobierno Nacional, que es quien ha convocado una parte por lo menos de las manifestaciones que se desarrollarán esta semana en el país y particularmente en Bogotá", agregó.


Ministerio del Trabajo

Ministerio del Trabajo abre investigación a Quala y Nutresa por presuntas irregularidades laborales

Según la información conocida, las personas involucradas habrían sido empleadas como vendedores ambulantes y promotores visibles de marca, sin contratos formales.
Ministerio Trabajo.



Accidente aéreo en Cúcuta–Ocaña: Medicina Legal confirma la identidad de las 15 víctimas

Tan pronto sean entregados los cuerpos a sus respectivas familias, serán trasladados a sus ciudades de origen.

Bomberos de Cundinamarca siguen atendiendo emergencias por lluvias

Los cuerpos de bomberos de siete municipios siguen apoyando a los comités locales por las emergencias de la ola invernal

María Corina Machado reveló detalles de su encuentro con Trump, cómo debería ser la transición en Venezuela y cuándo planea volver

venezolanos-en-el-exterior-se-movilizan-ante-la-posible-presencia-de-maria-corina-machado-en-la-ceremonia-del-nobel-de-la-paz

Hay Festival 2026: Santiago Posteguillo explicó cómo construyó su libro 'Los tres mundos: la conquista de las Galias por Julio César'

Santiago Posteguillo durante su conversación con Juan Lozano en el Hay Festival Cartagena 2026, donde habló de Los tres mundos y su proceso de escritura.

“Milagrosamente bien”: la historia de Julián Giraldo Mejía, el joven empresario que sobrevivió a un accidente cerebrovascular

Julián Giraldo Mejía

Murió Raúl Benoit, reconocido periodista colombiano: quién fue, qué enfermedad enfrentó y su legado en el periodismo colombiano

Raúl Benoit relató en 2025 el accidente cerebrovascular de 2015 que lo obligó a retirarse del periodismo.

La historia de Ciruelo, el perrito que venció el cáncer y dio origen a una ruta para salvar a más animales

Imagen de referencia. Ciruelo, el perro rescatado en Cúcuta que logró superar un cáncer transmisible

“Es una apuesta de largo plazo y una apuesta por la soberanía energética”: Felipe Bayón sobre la compra de Geopark a Frontera Energy

Felipe Bayón

Gobernador de Antioquia afirma que suspensión de emergencia evita aumento del 40% en precio de licores

El gobernador explicó que los decretos contemplaban una mayor carga tributaria sobre licores y cigarrillos, a través del hipoconsumo y el IVA, lo que habría generado incrementos de precios superiores al 40%.

El trabajo de filigrana detrás de la suspensión de la emergencia económica en la Corte Constitucional

Esta circunstancia facilitó que magistrados como la propia Ángel y Juan Carlos Cortez votaran a favor de la suspensión, aunque con aclaraciones a su voto.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 30 de enero de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes de enero de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 30 de enero de 2026

Noticiero La FM - 6 de enero de 2026