Presentan Plan Nacional de Búsqueda para hallar a desaparecidos

Según la Unidad de Búsqueda de Personas Dadas por Desaparecidas, las víctimas han sido protagonistas en la construcción de este plan.
Desaparecidos en Colombia
Desaparecidos en Colombia. Crédito: AFP

La Unidad de Búsqueda de Personas Dadas por Desaparecidas presentó ante el país el Plan Nacional de Búsqueda, con el que se determinó el protocolo para encontrar a los más de 120.000 desaparecidos que dejó la violencia armada en Colombia.

Luego de más de 50 años de confrontación armada, el país tendrá por fin una hoja de ruta, por medio de la cual se establecen las prioridades en el abordaje de la búsqueda humanitaria y extrajudicial.

Luz Marina Monzón, directora de la Unidad de Búsqueda de Personas Dadas por Desaparecidas, aseguró que las víctimas han sido protagonistas en la construcción de este plan.

“Es una estrategia de planificación, de recolección de información y de desarrollo de acciones que permitan y garanticen un proceso de búsqueda articulada, organizada y sistemática”, dijo.

Vea también: Médico denuncia discriminación en banco de Cali, a donde le impidieron el ingreso

También señaló que se trata del marco de acción que define la búsqueda y localización de las personas que se encuentren con vida y la recuperación, identificación y entrega digna de los cadáveres de las personas que murieron en razón del conflicto armado.

“Este proceso establece la concentración de los esfuerzos a través de los cuáles se va a enrutar la búsqueda; se abordarán las necesidades más urgentes para determinar las estrategias adecuadas que permitan resolver esas necesidades”, añadió.

Desde diciembre de 2017 empezó a construirse el plan con la supervisión de las víctimas. “La Unidad ha respondido al compromiso y a los principios que sustentan el acuerdo de paz y es que, las víctimas sean protagonistas; este plan es formulado con la participación de las víctimas”, indicó.

A través de nueve diálogos en diferentes zonas del país, se escucharon a 400 representantes de las víctimas de desaparición.

“Tuvimos la participación de 400 personas; con diálogos que se realizaron en diferentes zonas de Colombia, con la comunidad LGBTI en Barranquilla, un encuentro con organizaciones de Mujeres en Bucaramanga; también con la comunidad de afrodescendientes de Cali y con los pueblos indígenas en la Mesa Cundinamarca", indicó.

Lea además: En mayoría de ciudades transporte público está copado entre 21% y 28%: Minsalud

Así mismo, se adelantaron encuentros "con organizaciones de víctimas de fuerza pública y secuestro en Neiva, con las organizaciones de desaparición forzada, con comunidades dedicadas a los Derechos Humanos en Bogotá y con las instituciones del Estado y familiares de víctimas en el exilio”.

Las solicitudes de búsqueda no cesan y en algunas zonas del país se incrementan. “Hemos recibido más de 4.817 solicitudes de búsqueda de departamentos como Antioquia, Meta, Valle del Cauca, Nariño, Chocó”, afirmó Monzón.

RCN Radio conoció además que la Unidad clasificó, depuró y eliminó los datos suministrados, logrando un registro actualizado de las peticiones entregadas por las víctimas.

Actualmente se están formulando con distinto nivel de avance, un total de doce planes regionales de búsqueda en los departamentos de Chocó, Meta, Cundinamarca, Cesar, Caquetá, Cauca, Nariño y Antioquia.

En esos departamentos se desarrollan las labores de localización de desaparecidos que fueron incluidos dentro de los planes.

La directora del organismo aseguró que “la búsqueda no es solo encontrar las personas vivas o los cadáveres sino que puedan ser devueltos a sus familiares, con dignidad y respeto”.

También precisó que la exhumación no es el fin último de la búsqueda sino una etapa dentro del proceso.

Lea también: Clima afectaría la llegada del avispón gigante a Colombia

Frente a los costos de la búsqueda, dijo que se está tratando de establecer económicamente cuánto representa adelantar la búsqueda y el hallazgo de un desaparecido.

Según Monzón, en las más de cinco décadas que lleva Colombia padeciendo el conflicto, no se ha estimado a cuánto asciende el costo presupuestal de la desaparición, búsqueda y entrega a familiares de las víctimas.

“Todavía no se ha identificado cuánto cuesta la recuperación de los cuerpos, a través del plan se determinará los valores económicos”.

Agregó que “a finales de febrero se presentará la planificación sistemática de acciones y estrategias; se seguirá construyendo con base en presupuestos”.

La ausencia que deja la desaparición forzada se convierte en una muerte eterna; pasan los días y los familiares se imaginan toda clase de situaciones en las que podría estar su hijo, esposo, padre o amigo.

“La gente no tiene que seguir siendo desaparecida; nosotros tenemos que hacer algo para que a la gente no la desaparezcan. Estamos buscando a las víctimas de este atroz hecho pero esto tiene que generar una reflexión y una política pública que evite que esto suceda”.

Finalmente, Monzón se preguntó: “¿nos vamos a dedicar toda la vida a hacer planes de búsqueda?”.

Este plan busca definir la hoja de ruta para encontrar a más de 120 mil personas que desaparecieron producto de la violencia y entregarles a sus familias el consuelo de la verdad.

Urabá

Frenar la erosión en el litoral caribe antioqueño costará mas de $12.500 millones

La Gobernación de Antioquia puso en marcha un programa con intervenciones experimentales para enfrentar el avance de la erosión en el litoral. Las obras se ejecutarán en Turbo, Necoclí, San Juan de Urabá y Arboletes y buscan proteger comunidades, viviendas, infraestructura y ecosistemas frente al retroceso de la línea de costa.
San Juan de Urabá, Antioquia



"Cali se va a levantar más fuerte": alcalde durante entrega de apartamentos a sobrevivientes del terremoto

Las viviendas fueron donadas por empresas constructoras y están acondicionadas para facilitar la movilidad de los beneficiarios.

Incendio forestal en zona rural de Buga amenaza suministro de agua de Tuluá: bomberos piden apoyo urgente

El incendio forestal completa más de 50 días activo en zona rural de Buga y ya ha afectado más de 1.500 hectáreas de bosque andino y páramo.

Procuraduría crea una dependencia para servicios públicos y advierte a alcaldes por no pagar energía

Gregorio Eljach, procurador general de la Nación, anunció la creación de una dependencia especializada en servicios públicos.

Andesco advierte que Colombia tendrá que generar más electricidad con plantas térmicas: “Van a generar el 55% de la energía firme del país”

Camilo Sánchez, presidente de Andesco, pidió a hogares y empresas reducir el consumo de energía en 10 % ante la presión sobre el sistema.

Consulta previa en Colombia: fuerte choque entre Juan Espinal y Sibelys Mejía por los límites del mecanismo

Juan Espinal y Sibelys Mejía

El expresidente Petro sigue sin conseguir casa donde vivir

Gustavo Petro estaría buscando un lugar permanente para vivir tras desistir de llegar a Sierras del Moral.

Pensiones de noviembre y diciembre: ¿cómo conseguiría Colpensiones los recursos?

Darío Angarita explicó la situación financiera de Colpensiones y las obligaciones del Estado frente al pago de las pensiones.

“La JEP debe terminar en 2028”: Enrique Gómez cuestiona su costo, burocracia y resultados

Enrique Gómez Martínez, senador de la República de Colombia para el periodo 2026-2030

“El presupuesto del deporte es ínfimo”: Representante Salcedo pide revisar presupuesto de la JEP para fortalecer el deporte colombiano

Salcedo Mindeporte JEP

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 24 de septiembre de 2026

Noticiero La FM En vivo

Estados Unidos niega estar detrás de los impedimentos del regreso de María Corina Machado a Venezuela

Estados Unidos no está detrás del fallido retorno de María Corina Machado a Venezuela.

Duelo gestacional: qué decir y cómo acompañar a una madre que perdió a su bebé

El duelo gestacional y perinatal se produce cuando los padres pierden a un bebé durante el embarazo, en el parto o pocos días después de su nacimiento.