Predios para obras de infraestructura educativa ya cuentan con aval de MinEducación

Predios de 63 entidades territoriales certificadas superaron la fase de verificación de condiciones técnicas y jurídicas que realizó el Ministerio.
Archivo La FM
Crédito: La FM

El Ministerio de Educación Nacional publicó los resultados de la cuarta convocatoria de predios para la implementación de la jornada única escolar, con la cual se buscaba dar viabilidad técnica y jurídica a los terrenos de las entidades territoriales certificadas para que puedan construir obras del Plan Nacional de Infraestructura Educativa que busca entregar 30.000 nuevas aulas en todo el país en la vigencia de este cuatrienio de Gobierno.

Luego de un proceso de postulación por parte de las Secretarías de Educación, el cual se cerró el pasado 14 de marzo, el Ministerio recibió 1.657 postulaciones provenientes de 79 entidades territoriales, de las cuales 32 se recibieron extemporáneamente, 156 presentaron doble postulación, 952 no cumplieron con la documentación requerida, 89 se encontraron no viables jurídicamente y 428 se encontraron viables por el equipo técnico del Ministerio encargado de realizar el proceso de selección.

De acuerdo con el viceministro de Educación Preescolar, Básica y Media, Víctor Saavedra, con estos predios que ya fueron viabilizados se iniciará la fase de priorización de los proyectos que cuenten con la cofinanciación para la construcción.

Es muy gratificante que cada día las secretarías estén comprometiéndose con brindar una educación de calidad con más y mejores espacios de aprendizaje, a la vez que se estén subiendo al bus de la Jornada Única. Con estos nuevos predios que ya fueron viabilizados iniciaremos ahora la fase de priorización de los proyectos que cuenten la cofinanciación para la construcción, ampliación o adecuación de aulas y espacios que están contemplados dentro del Plan Nacional de Infraestructura Educativa y así empezar a suplir el déficit de aulas que actualmente presenta el país”, dijo.

Para realizar el proceso de selección y viabilización de los predios, el equipo técnico de la Dirección de Cobertura y Equidad del Ministerio de Educación y el Fondo de Financiamiento de la Infraestructura Educativa (FFIE) tuvieron en cuenta los predios con urbanismo o vías de acceso, sin ningún tipo de construcción, para la ejecución de proyectos nuevos hasta de 24 aulas. Predios con área disponible para la ampliación y construcción de mínimo 6 nuevas aulas escolares y sedes educativas que se inscriban o estén inscritas para la implementación de la Jornada Única Escolar.

El siguiente es el listado de las entidades territoriales con mayor cantidad de predios declarados viables para adelantar obras de infraestructura educativa:


Temas relacionados




Elecciones presidenciales: ordenan cierre de la frontera entre La Guajira y Venezuela en Paraguachón

Anunciaron el despliegue de más de 4.000 uniformados en los 218 puestos de votación habilitados este domingo.

Conozca cómo es el operativo de seguridad para las elecciones presidenciales en el Valle del Cauca

Ningún puesto de votación fue trasladado por temas de orden público, informaron las autoridades.

'Lo prohibido es la participación política indebida': Benedetti responde a críticas por mostrar su voto

Armando Benedetti

“No es lo mismo un ciudadano que el jefe de Estado”: Procurador advierte impacto de mostrar el voto como presidente

Gustavo Petro

Oposición venezolana presenta el “Manifiesto de Panamá” como ruta para elecciones y transición política: ¿de qué se trata?

La líder opositora venezolana, María Corina Machado.

🔴 En vivo | PSG conquista la Champions League y se corona campeón de Europa este 2026

El camino hasta aquí no fue sencillo para ninguno de los dos equipos.

Sin 50% de votos, no hay presidente: así opera la segunda vuelta en Colombia

Elecciones

¿Cómo votan las personas con discapacidad en Colombia? Esto dice la Registraduría

Elecciones presidenciales 2026

¿Cómo identificar señales de manipulación y establecer límites? Julián Matheus explica

Manipulación en las relaciones

Enrique Peñalosa defendió el metro elevado y lanzó pullas al presidente Petro: “Dice muchas mentiras”

Enrique Peñalosa habló sobre el avance del metro de Bogotá y defendió el sistema elevado durante una entrevista en La FM.

LO ÚLTIMO | Caso Kevin Santiago Ángel: nuevos detalles apuntan a una conducta inusual antes de su desaparición

Kevin Santiago Ángel

El estremecedor estado en el que fue hallado el cuerpo de Yulixa Toloza: tenía severos signos de deterioro

Horas después del hallazgo del cuerpo, en Venezuela fueron capturadas tres personas.