Precio de peajes en Colombia: Gobierno Petro manda desalentador mensaje a los transportadores

El Gobierno adelanta mesas de trabajo con el gremio de transportadores ante su molestia por el incremento del precio de peajes.
Peajes en Colombia
Peajes en Colombia Crédito: Colprensa

El ministro de Transporte, William Camargo, se refirió a la inconformidad que han expresado los transportadores por el aumento en los peajes. El alza empezó a regir esta semana y ha centrado la discusión.

El encargado de esa cartera afirmó que este aumento se carga en los costos que cada consumidor de los servicios de transporte paga en el país. Así las cosas; no se contemplaría, entonces, una disminución a la tarifa (como pide ese sector).

Lea también: Transportadores se irían a paro por incremento en peajes

“Agradecemos a los transportadores ese espíritu de defensa, pero es un ejercicio que tiene que ver con la estructura de costos que, además, garantiza la financiación de la operación y mantenimiento de las vías”, afirmó el ministro.

Según explicó Camargo, los precios se adicionan en la canasta de costos y no es un valor asumido directamente por los transportadores. Sin embargo, aludió a los diálogos que se llevan a cabo.

“Hemos venido sentándonos con ellos para abordar temas, no solamente asociados con el tema de peajes (…). Estamos trabajando también en mesas sobre transición energética y el combustible diésel”, dijo Camargo.

El incremento del 13,12 % (al cual se suma otro 2 %) a los peajes mantiene el desacuerdo entre organismos como la Confederación Colombiana de Transportadores. Su presidente, Jorge García, afirmó a RCN Radio que el pedido para bajar las tarifas respondía a cómo les ha afectado las contingencias viales.

Sobre los cierres en la vía al Llano, García señaló que estaban evidenciando pérdidas todos los días. A esto se suma el tiempo para transitar desde, por ejemplo, la capital colombiana (con trayectos que han pasado de 3 a 8 horas).

Lea también: Transportadores, en pérdidas tras aumento de los peajes

“Creemos que es injusto. El estado de la vía es pésimo porque es una negligencia de la concesión, del Estado (...). Sin embargo, nos incrementan el 13 %, pero no; hemos visto que es más (…). Nos queda solamente una opción y es que suban los fletes”, aseguró.


Fallo judicial

Caso Drummond en EE. UU.: abogada de la compañía explica el fallo del jurado federal y reafirma que la empresa "no financió a las AUC"

Según explicó, las violaciones se concretaron en “conspiración, extorsión, soborno y manipulación de testigos, lavado de activos y obstrucción a la justicia”.
drummond defensa aclara implicaciones de los fallos en tribunales de eeuu
Ver



Pico y placa en Medellín 2026: estos son los vehículos que tienen restricción del 26 al 30 de enero

Estas son las restricciones vehiculares para los conductores de vehículos particulares en Medellín y el Área Metropolitana.

Condenan en Estados Unidos a segundo extranjero por explotación sexual de menores de edad en Medellín

Manuel Poceiro es el segundo extranjero condenado por este tipo de delitos; el primero fue Stefan Correa.

Matteo Bocelli presenta “Enamorarse”, su primer álbum en español, y confirma esperado regreso a Latinoamérica

mateo bocelli lanza album en español y anuncia shows en latinoamerica

Caso Drummond en EE. UU.: abogada de la compañía explica el fallo del jurado federal y reafirma que la empresa "no financió a las AUC"

drummond defensa aclara implicaciones de los fallos en tribunales de eeuu

Exclusivo | “Me pidió que me acostara con él y cuando le dije que no, su respuesta fue atemorizante”: nuevas denunciantes de acoso sexual contra Carlos Caicedo

El primer testimonio que revelamos es el de una mujer que trabajó en protocolo del despacho del exgobernador Caicedo.

"La Fiscalía debe averiguar si alguien le mintió": MinDefensa sobre interceptaciones a MinJusticia

Finalmente, el ministro reiteró su solidaridad con el titular de Justicia encargado y sostuvo que las investigaciones internas concluyeron que no existe uso del software.

Esta semana se acepta recusación contra el magistrado Ibáñez y no hay votos para suspender la emergencia

El segundo punto en discusión es la suspensión solicitada por Ibáñez y Camargo en la ponencia, así como por gremios y distintos sectores.

Seguridad, voto y control: Pinzón, Gaviria y Vicky Dávila revelan sus hojas de ruta tras “El Debate de la Gente”

precandidatos presidenciales presentan su hoja de ruta en democracia y seguridad tras el debate de la gente

Paloma Valencia responde a la crisis en el Centro Democrático tras carta de Lafaurie pidiendo escisión del Partido

paloma valencia responde a la carta de lafaurie y pide no dividir el centro democratico

Debate de la Gente: así convencerán los candidatos de la Gran Consulta por Colombia a los votantes indecisos

El Debate de la gente

Primicia en La FM: se conoce carta que pide la salida de María Fernanda Cabal del Centro Democrático por desacuerdos

El documento detalla una serie de hechos que, según Lafori, sustentan sus afirmaciones.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 26 de enero de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 26 de enero de 2026