¿Por qué hay pocas mujeres en cargos de liderazgo?

Desde 2019 la tasa de informalidad en el trabajo de las mujeres ha estado entre el 42% y 43%.
Salud mental en mujeres
Crédito: Pexels - SHVETS production

A pesar de que en varias juntas directivas de reconocidas empresas, las mujeres están llegando a liderar, la participación es muy baja en la mayoría de los casos. Además, según la ONU, hay una brecha salarial del 23 % a nivel mundial.

Asimismo, el informe Global Gender Gap (Informe de la Brecha Global de Género), indica que la pandemia ha estancado los esfuerzos para alcanzar la igualdad de género global y asegura que, al ritmo actual se necesitarán 133 años para lograr la paridad en todo el mundo. Una cifra bastante alta.

Le puede interesar: Hicieron un llamado a las mujeres abogadas a que concursen en cargos de las Altas Cortes

Los números demuestran que las consecuencias económicas y sociales de esta emergencia sanitaria, causada por el coronavirus, han afectado más a las mujeres que a los hombres.

Hasta ahora, el 5 % de todas las mujeres empleadas en todo el mundo han perdido su empleo, en comparación con el 3,9 % de los hombres. Otros datos mostraron una disminución significativa en el número de mujeres contratadas para puestos de liderazgo, lo que retrasó en uno o dos años el progreso logrado.

Mujeres trabajando - manufactura
En lo corrido del año hasta mayo de 2024, la producción real de la industria manufacturera presentó una variación de -3,5%, las ventas reales de -3,2% y el personal ocupado de -1,3%.Crédito: Colprensa

¿POR QUÉ HAY POCAS MUJERES EN CARGOS DIRECTIVOS?

Según Laura Camila Urrea Sepúlveda, antropóloga de la Universidad del Rosario, es porque histórica, social y culturalmente “las mujeres cargamos con etiquetas que nos limitan al momento de ser candidatas o de incluso asumir cargos de liderazgo, llevando todo el panorama a la duda y a la invalidación”.

Es decir que para ella, esta idea de que las mujeres son maternales, de cuidado, emocionales y otras etiquetas más, afectan la posibilidad de demostrar las capacidades de decisión y de liderazgo.

Por otra parte, María José Gómez, especialista en temas de brecha laboral de género dijo que “las mujeres tienen menos probabilidades de conseguir un puesto formal de trabajo, ya que la demanda de cuidados y doméstica en el hogar tiene una carga muy elevada que dificulta los horarios de empleos formales a tiempo completo”.

Y esto se puede ver en el informe “El Cuidado y la Autonomía Económica de las Mujeres”, realizado por el Observatorio de Mujeres y Equidad de Género - OMEG y la Alcaldía Mayor de Bogotá, en el que muestra que históricamente, la población femenina es quien ha tenido una mayor participación en las actividades de trabajo de cuidado no remunerado que los hombres.

Mujeres trabajando
Mujeres trabajandoCrédito: Pixabay

Un dato clave es que, en el 2020 se perdieron 558.288 puestos de trabajo, de esto, un 60 % correspondían a mujeres.

En el 2021 se observó una recuperación de puestos laborales para el grupo femenino entorno al 26 % y de un 48 % para el grupo masculino, en donde el número de mujeres inactivas en Bogotá se mantuvo por encima de 1,5 millones.

Sin embargo, la brecha salarial de género disminuyó casi $160.000 entre 2019 a 2021 en la capital de Colombia.

Le pude interesar: La brecha salarial y educativa en la tecnología, los restos de la mujeres en Latinoamérica

En esta misma línea, Urrea afirmó que la apertura del mundo laboral remunerado para las mujeres, apenas se produjo durante las guerras del siglo pasado, lo que generó un desbalance en el tipo de actividades que se le imponen.

“Las ideas más repetitivas resultaban en que las mujeres debían seguir perteneciendo a las tareas del hogar, porque 'eso es lo que hacen las mujeres', se dedican al cuidado y a la protección y es algo natural. Cuestión que es totalmente errada, ya que son actividades que históricamente nos han asignado”.

Seguido de esto, indicó que el hecho de que en occidente somos dicotómicos ha llevado a que las mujeres históricamente tengan mucha menos participación en las esferas públicas.


Temas relacionados

Bogotá

Grave accidente en Bogotá: camioneta perdió control y se volcó en la autopista Norte

El incidente se registró en horas de la noche y las autoridades se acercaron para auxiliar al afectado.
El accidente se produjo en la autopista Norte con calle 182A.



¿Quién era Daniela Zuleta Gnecco, sobrina de Iván Zuleta, y qué se sabe de su muerte?

El fallecimiento de la joven generó reacciones en Valledupar y entre seguidores del vallenato, mientras autoridades revisan lo ocurrido.

Metro de Bogotá: mucha atención a cierres y desvíos en la Avenida Caracas con calle 57 por las obras

De acuerdo con el alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, la construcción del viaducto avanza de manera acelerada en la avenida Caracas.

Silvia Corzo reveló por qué hizo una ceremonia para casarse consigo misma: "Yo lo que quería era un ritual para elegirme a mí"

Silvia Corzo explicó el significado del ritual con el que decidió comprometerse consigo misma.

Hablar mal del jefe podría beneficiar a los empleados, según estudio: ¿cuáles son sus efectos?

Un estudio analizó este fenómeno y encontró efectos en la dinámica entre empleados.

Daniel Briceño lamentó la 'quemada' de Polo Polo en las elecciones de marzo: "Una persona que ha luchado"

El candidato electo afirmó que le parecía una lástima la no presencia de Miguel Polo para el Congreso.

Luis Díaz, Dávinson Sánchez y Kevin Serna: así analizaron Peláez y De Francisco a los colombianos en el exterior

Colombianos en el exterior Peláez y de Francisco

Inteligencia artificial en la guerra: cómo se usó IA para ubicar objetivos militares en Venezuela

Captura de Maduro

Solo 5.338 de más de 11.000 pacientes con enfermedades raras tendrían seguimiento en Nueva EPS, advierte Federación

nueva eps enfermedades raras seguimiento pacientes

Rounds FM: Interrupción del embarazo divide posturas entre Jennifer Pedraza y Sara Castellanos

interrupcion aborto pedraza castellanos rounds fm

“Debemos construir puentes”: ¿Qué propone José Manuel Restrepo tras llegar a la fórmula vicepresidencial de De la Espriella?

jose manuel restrepo vicepresidencia abelardo de la espriella elecciones 2026

Empiezan a llegar liberales a la campaña de Paloma Valencia

La candidata también mencionó que su aspiración se apoya en procesos previos impulsados por distintas lideresas.

“Quiero una persona que no sea como yo”: Paloma Valencia habla de su vicepresidente ideal

paloma valencia elecciones 2026 formula vicepresidencial